La gente está horrorizada por esta foto de una niña de 2 años que busca asilo y es detenida en la frontera

    Al menos mil 995 niños han sido separados de sus familias debido a las políticas del gobierno de Trump.

    La imagen de una niña hondureña solicitante de asilo, de 2 años de edad y que llora mientras su madre es revisada y detenida en la frontera de Texas, ha dejado a muchas personas con el corazón roto.

    John Moore / Getty Images

    La familia llegó desde México cruzando el Río Grande en balsa, pero fueron detenidos en McAllen, Texas, el jueves y "enviada a un centro de procesamiento para una posible separación", de acuerdo al fotógrafo de la agencia Getty, John Moore, quien tomó la foto durante un recorrido junto a agentes de Aduanas y Protección de Fronteras.

    John Moore / Getty Images

    Un vocero de la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, al ser consultado por BuzzFeed News acerca del paradero de la niña y su madre, o si fueron separadas de acuerdo a las políticas del gobierno de Trump, dijo el sábado: "aún estamos investigando al respecto y les contactaremos de vuelta".

    "Les diría", informó el vocero, "que, al ser una niña, no será separada de su madre a menos que haya un historial criminal o de inmigración de algún adulto en el grupo familiar, evidencia de abuso que pudiese indicar que la seguridad del infante está en riesgo, relaciones familiares cuestionables (fraude), [ó] espacio de detención insuficiente para alojar a un grupo familiar en donde ambos padres estén presentes".

    La fotografía comenzó a circular ampliamente después de llegar a la portada del New York Daily News el sábado.

    Donald Trump is an animal. https://t.co/kUQi3qbJJF #ICEinTheNews An early look at Saturday's front...

    "Insensible. Desalmado. Cobarde. Trump", declaró la portada del periódico.

    La imagen se divulgó con rapidez, al tiempo que muchas personas compartían su devastación al respecto.

    Next time anyone defends this barbaric cruelty; think if this was your kid, your nephew, your godson, your neighbor, that kis in the shopping cart at the grocery. Defend this policy and you are a beast. https://t.co/u9RLVcvJHW

    Beyond heartless, this is soulless. https://t.co/uZcblx93hB

    Chrissy Teigen, modelo, estuvo entre las muchas personas que compartió la imagen, diciendo que se sentía llena de "furia y tristeza".

    this little girl is the same age as my daughter. luna is the happiest thing. the funniest girl. and she is absolutely terrified to look around and realize she is too far away from us, even for seconds. the fear she would feel here fills me with rage and sadness. https://t.co/riSV8ADRFe

    Luego de la decisión del presidente Trump de procesar a todo adulto que se descubra ingresando ilegalmente en los EE. UU., cerca de 2000 niños han sido separados de sus padres.

    John Moore / Getty Images

    Esa cifra estuvo vigente por lo menos hasta el 31 de mayo, y probablemente haya aumentado de manera significativa desde entonces.

    John Moore / Getty Images

    El presidente continúa en su posición de culpar falsamente a los Demócratas por las separaciones, pero de hecho, las mismas están sucediendo como resultado directo de las políticas de su gobierno.

    En una llamada con periodistas el viernes, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional dijo que ellos no separan a los bebés de sus madres, pero tampoco especificó a qué edad separan a los niños.

    John Moore / Getty Images

    Moore, el fotógrafo, dijo que haber presenciado la escena el martes fue muy doloroso.

    John Moore / Getty Images

    "Como padre que soy, fue muy difícil para mi ver esas familias siendo detenidas, sabiendo que pronto serían separadas", le dijo Moore a Getty.

    John Moore / Getty Images

    "Podía ver en sus rostros que no tenían idea de lo que estaba a punto de pasar", dijo.

    John Moore / Getty Images

    "La mayoría de esas familias estaba asustada, a varios niveles", comentó Moore. "Dudo que alguna de ellas haya hecho algo como esto antes: huir de sus países con sus hijos, viajando miles de millas a través de condiciones peligrosas para buscar un asilo político en los Estados Unidos, muchas llegando en medio de la noche".

    John Moore / Getty Images

    Moore contó que, en un punto, intentó calmar a un niño de 10 años de edad con necesidades especiales y que lloraba aterrorizado, mostrándole fotos en su cámara.

    John Moore / Getty Images

    "Luego le dije algo que sentí que era natural decir en ese momento, pero que lamenté de inmediato. 'No te preocupes, todo va a estar bien,' le dije."

    John Moore / Getty Images

    "Le dije que no se preocupara, que todo estaría bien", comentó Moore. "Ojalá no hubiese dicho eso, porque no estoy seguro de que sea cierto".

    John Moore / Getty Images

    UPDATE

    This story has been updated with the statement from the US Customs and Border Patrol spokesperson.

    Este post fue traducido del inglés.

    Julia Reinstein is a reporter for BuzzFeed News and is based in New York.

    Contact Julia Reinstein at julia.reinstein@buzzfeed.com.

    Got a confidential tip? Submit it here