Esta estrella podría ser la clave para hallar civilizaciones extraterrestres

    Probablemente no sea nada, pero la alternativa son aliens.

    Encontramos esta estrella por error, mientras buscábamos planetas.

    Yale University / Via astro.yale.edu

    Planet Hunters es un programa de la Universidad de Yale donde voluntarios de todo el mundo buscan planetas con ayuda del Telescopio Espacial Kepler. En 2011, Planet Hunters descubrió una estrella con un comportamiento muy extraño.

    A casi 1,500 años luz de la Tierra, se encuentra la estrella KIC 8462852.

    Yale University / Via mirror.co.uk

    Desde su descubrimiento, este astro ha mantenido un patrón irregular de parpadeos. Según Jason Wright, de la Universidad de Penn State, podrían ser aliens.

    ¿No podría ser otra cosa?

    Tabetha Boyajian / Via astro.gsu.edu

    Tabetha Boyajian, astrónoma de la Universidad de Yale, ha descartado las soluciones más obvias. Su teoría es que un objeto o fenómeno muy grande está bloqueando su luz desde afuera.

    Para darte una idea de la magnitud de este fenómeno:

    NASA / Via commons.wikimedia.org

    Un planeta tan masivo como Jupiter, sólo bloquearía el 1% de la estrella. Durante sus parpadeos, la intensidad de la estrella ha bajado hasta un 22%.

    ¿Qué tal una colisión interplanetaria? ¿Qué tal una nube de protoplanetas funcionando como un sistema?

    Aphelleon / Getty Images

    Todas esas teorías se consideraron, pero sería una coincidencia muy grande que ese evento haya ocurrido justo en el momento en el que observábamos la estrella. Tabetha sólo escribió sobre explicaciones naturales, pero admitió que está abierta a otras teorías más extremas.

    Ahí es donde entra la teoría del enjambre de megaestructuras.

    NASA / Via fromquarkstoquasars.com

    Durante años, algunos científicos han teorizado que la evidencia más obvia de una civilización superior, serían megaestructuras construidas alrededor de su estrella.

    Para estar claros: Boyajian y Wright coinciden en que la posibilidad de que ésta sea una estructura alienígena es muy remota.

    Sylphe_7 / Getty Images

    Esto no es prueba de nada. No encontramos naves espaciales, sólo una estrella cuyo comportamiento no entendemos. La teoría de los aliens suele ser la última que los científicos se atreven a proponer y al parecer, en este caso, funciona.

    ¿Entonces qué es esa megaestructura?

    Alex-mit / Getty Images

    La escala Kardashev es un método para medir la tecnología de una civilización a partir de la tecnología que puede aprovechar. Por ejemplo, una civilización de nivel 1 sería capaz de aprovechar toda la energía de su planeta. Según Michio Kaku, nosotros alcanzaremos esa etapa en 100 o 200 años.

    Una civilización de nivel 2 sería capaz de aprovechar toda la energía de su estrella y una civilización de nivel 3 podría aprovechar toda la energía de su galaxia.

    No tenemos ni idea de cómo explorar la galaxia, mucho menos podríamos aprovechar su energía.

    Liftarm / Via disclose.tv

    Pero el físico Freeman Dyson ha elaborado algunos planes sobre cómo cosechar toda la energía del Sol. La respuesta es la esfera de Dyson: Un enjambre de megaestructuras situadas alrededor del sol para recolectar cada fotón que salga de nuestra estrella.

    ¿Será que alguna civilización extraterrestre se nos adelantó?

    George Dvorsky / Via ieet.org

    En todo caso, la estrella está a 1,500 años luz de la Tierra. Si realmente eso que vimos es una esfera de Dyson, la construyeron durante el siglo VI, cuando nació Mahoma y la peste negra arrasaba por Europa.

    Se les advirtió.

    Tercer Milenio / Via youtube.com

    Con información del Washington Post.

    Síguenos en redes, se va a poner bueno:

    ¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor?

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!

    Newsletter signup form