• Semana del Orgullo badge

13 Libros LGBT que literalmente te cambiarán la vida

Cuentos, novelas, risas, lágrimas y mucho orgullo.

1. Fun Home, de Alison Bechdel.

Mariner books

¿De qué es?

En esta novela gráfica, la autora narra la complicada relación con su padre gay. Él tiene una funeraria en una casa victoriana y usa su hobbie de anticuario para restaurarla. Al mismo tiempo, Alison debe lidiar con el descubrimiento de su propia homosexualidad.

¿Dónde lo consigo?

Aquí mero.

2. Dos chicos besándose, de David Levithan.

VR

¿De qué es?

A los diecisiete años, Craig y Harry deciden batir el récord del beso más largo de la historia para demostrarle al mundo que ver a dos chicos besándose es completamente normal. Entre chicos trans y gente de color, esta novela demuestra que hay infinitas maneras de vivir la homosexualidad.

¿Dónde lo consigo?

Aquí.

3. Ceniza, de Malinda Lo.

Little, Brown and Company

¿De qué es?

Es la Cenicienta del siglo XXI. Ash queda a merced de su madrastra cuando su madre muere. Su única alegría es leer cuentos de hadas y soñar con un futuro mágico… hasta que conoce a Kaisa, la cazadora del rey. Es un cuento de hadas que disecciona, con la prosa más bella, el momento en que dos mujeres se enamoran.

¿Dónde lo consigo?

Aquí merol.

4. El sonido de los cuerpos, de Fernando J. López.

Editorial Dos Bigotes

¿De qué es?

El mundo de Mario se derrumba cuando Jorge, su pareja, se suicida en la cúspide de su carrera. Entre la tristeza y la confusión, Mario intenta descubrir por qué sucedió esto, con la ayuda de un cuaderno donde Jorge anotaba ideas para su próxima película. En su investigación, Mario conoce a Alma, una periodista que lleva tiempo investigando otras muertes similares.

¿Dónde lo consigo?

Aquí.

5. La mala educación de Cameron Post, de Emily Danforth.

HarperCollins Publishers

¿De qué es?

Una niña de doce años se queda huérfana y termina viviendo con su tía conservadora. Cuando la descubre besando a su mejor amiga, la manda a un campamento para “curar” su homosexualidad. Los métodos de este campamento, que van desde la hipnosis hasta los electrochoques, pueden sonar inusualmente crueles, pero es una práctica muy común en Estados Unidos.

Este año se estrenará su adaptación cinematográfica.

¿Dónde lo consigo?

Aquí.

6. Lo peor de todo es la luz, de José Luis Serrano.

Editorial Egales

¿De qué es?

Esta es la historia de dos amigos en el País Vasco que, aún siendo heterosexuales, están enamorados y no lo saben. Edorta, el narrador, escribe para salvar esta relación del olvido y de la muerte.

¿Dónde lo consigo?

Acá.

7. El guardián de los secretos, de Oscar Hernández Campano.

Berkana

¿De qué es?

Durante la Guerra Civil Española, Miguel es enviado a un pueblo del Mediterráneo. Ahí conoce al guardián de los secretos, un muchacho por el que no le importará correr cualquier peligro. Es una historia de descubrimiento de la sexualidad, en medio de una de las guerras más crueles que vio el Siglo XX.

¿Dónde lo consigo?

Aquí merengues.

8. Will Grayson, Will Grayson, de John Green y David Levithan.

Nube de Tinta

¿De qué es?

Will Grayson y Will Grayson son dos chicos completamente distintos, pero cuando se conocen, descubren el verdadero poder de las coincidencias. Es una novela escrita a cuatro manos entre dos grandes autores de nuestra época. En ella exploran temas como el amor, la amistad y el acto de crear junto a otra mente a la que admiras.

¿Dónde lo consigo?

Aquí.

9. A Virginia le gustaba Vita, de Pilar Bellver.

Editorial dos bigotes

¿De qué es?

“Mi amor por ti es absolutamente verdadero, vívido e inalterable” le escribió Virginia Woolf a Vita Sackevillewest. Este libro es la historia del intenso romance epistolar entre las dos escritoras. Una poderosa novela de amor, siempre respaldada en sus hechos por documentos y anécdotas reales.

¿Dónde lo consigo?

Aquí.

10. El amor del revés, de Luisgé Martín.

Anagrama

¿De qué es?

Luiste nació en una España franquista que le enseñó a odiar los deseos de su propio corazón. En esta novela explora su vida entera, desde su infancia hasta el matrimonio con su actual pareja. Si hoy en día es difícil expresar libremente tu sexualidad, en la España de la posguerra era mucho peor.

¿Dónde lo consigo?

Aquí.

11. Todas están locas, de Elen Grey.

La Calle

¿De qué es?

La abuela Griselda reúne a sus seres queridos para darles una noticia que sacude a toda la familia. Ellos tampoco son perfectos, todos los personajes son tan divertidos como humanos. Es una novela corta y divertida que pondrá a prueba todas tus ideas sobre la sexualidad.

¿Dónde lo consigo?

Acá pulco.

12. El arte de ser normal, de Lisa Williamson.

Cross Books

¿De qué es?

Mientras trabajaba en el Servicio de Identidad de Género, la autora conoció de cerca a varios adolescentes transexuales. En esta historia vierte todo lo que aprendió de esta experiencia. A través de la historia de David y Leo, esta novela explora el tema de cómo se siente vivir en un cuerpo que no es tuyo.

¿Dónde lo consigo?

Aquí.

13. Andarás perdido por el mundo, de Óscar Esquivias.

Ediciones del viento

¿De qué es?

Es un libro de relatos cortos sobre individuos buscándose desesperadamente a sí mismos, tratando de comprender su propia homosexualidad a pesar de la edad, la inexperiencia y el ambiente. Suena bien dramático pero es un libro lleno de humor. Oscar Esquivas también es filósofo, así que cada relato es un breve fragmento de sabiduría.

¿Dónde lo consigo?

Aquí merengues.

Want great book recommendations in your inbox every week? Sign up for the BuzzFeed Books newsletter!

Newsletter signup form