• Quiz badge
12 de enero de 2017

Este quiz te dirá si conoces a Frida Kahlo tan bien como crees

Esas pinturas que todo el mundo ha visto, ¿sabes cómo se llaman?

  1. 1. Empecemos por uno fácil. ¿Cómo se llama este autorretrato?

    Frida Kahlo
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    Columna rota

    Frida sabía bastante sobre dolor. A los 6 años sufrió de polio y, a los 18, un accidente de autobús le rompió la columna y la mandó a la cama por un año. Esos clavos sobre su cuerpo representan los muchos dolores que la atormentaron toda su vida, pero el más grande es el que está sobre su corazón, el que le clavó Diego.

    Via Frida Kahlo
  2. 2. ¿Y este trágico retablo?

    Frida Kahlo
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    El suicido de Dorothy Hale

    Dorothy Hale era una actriz de Nueva York. Cuando se suicidó, su mejor amiga fue con Frida para que, como homenaje, le pintara un retrato. Frida propuso hacerlo en el estilo de un exvoto católico. La amiga de Dorothy dijo que sí, no sabía lo que estaba aceptando y, cuando vio el resultado final, quedó horrorizada.

    Via Wikicommons
  3. 3. ¿Qué nombre tiene este sueño de bañera?

    Frida Kahlo
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    Lo que el agua me dio

    Frida dijo alguna vez de este cuadro: "Es una imagen del tiempo que va pasando... sobre tiempo, juegos de la niñez en la bañera y la tristeza de lo que me ha pasado en el transcurso de la vida."

    Via Frida Kahlo
  4. 4. ¿Cómo se llama esta pachecada cósmica?

    Frida Kahlo
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    El abrazo de amor de El universo, la tierra

    Este cuadro representa la dualidad en el pensamiento de Frida, su relación fallida con la maternidad y su dependencia con Diego, así como su obsesión con la dualidad entre lo humano y lo divino.

    Via Frida Kahlo
  5. 5. ¿Y este bonito árbol genealógico?

    Frida Kahlo
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    Mis abuelos, mis padres y yo

    Aquí Frida se retrata desde la concepción, en el vientre de su madre y como una niña, en la casa azul de Coyoacán. Sobre ella flotan sus padres y, más arriba, sobre la tierra, sus abuelos maternos; sobre el océano, sus abuelos paternos, de origen alemán.

  6. 6. ¿Sabes el nombre de esta obra maestra?

    Frida Kahlo
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    Autorretrato como tehuana

    Este autorretrato es prueba de la belleza que puede inspirar el dolor. Obsesionada con Diego Rivera y asolada por sus infidelidades, Frida se pintó con el hermoso vestido tehuano que él tanto admiraba, rodeada de flores y raíces dispuestas en forma de telaraña, como si quisiera atraparlo.

    Via Frida Kahlo
  7. 7. ¿Qué tal este sugestivo bodegón?

    Frida Kahlo
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    La novia que se espanta al ver la vida abierta

    ¿Qué dijiste? "Este nomás es un bodegón." Pues no. Mira la lascivia con la que están cortadas esas sandías, la vulgaridad de esa papaya abierta y los pelos hirsutos del coco. Esa niña en la esquina que mira todo con asombro es una muchacha inocente, con miedo de perder su virginidad.

  8. 8. ¿Sabes el nombre de esta macabra escena?

    Frida Kahlo
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    Niña con máscara de muerte

    Se cree que la niña en la pintura es Frida Kahlo a los cuatro años. Todos los elementos de esta pintura, las máscaras, la flor y el celo tormentoso, acentúan la inocencia de la niña y anticipan la crueldad de su destino. Este cuadro fue un regalo que Frida le hizo a la actriz mexicana Dolores del Río.

  9. 9. ¿Cómo se llama esta pesadilla de ayahuasca?

    Frida Kahlo
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    Mi enfermera y yo

    La madre de Frida no pudo amamantarla, por lo que contrató a una nodriza, una mujer indígena a la que después despidió por beber en el trabajo. Su relación con Frida era tan impersonal que ella no podía recordar sus facciones, por eso la pintó con el rostro de una máscara precolombina.

    Via Frida Kahlo
  10. 10. ¿Y esta tortura surrealista?

    Frida Kahlo
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    Sin Esperanza

    La falta de apetito y múltiples operaciones dejaron a Frida muy delgada. Para engordarla, el doctor le recetó papillas cada dos horas. En este cuadro, el caballete que antes sostenía sus pinturas ahora sujeta un embudo con el que le fuerzan la comida. Bajo una cobija decorada con las múltiples infecciones que la acechan, Frida se siente sin esperanza.

    Via Frida Kahlo
  11. 11. ¿Cuál es el nombre de este melancólico paisaje?

    Frida Kahlo
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    Allá cuelga mi vestido

    Después de tres años en Nueva York, Frida estaba desesperada por volver a México. En este cuadro Frida retrata a Estados Unidos como un paisaje industrial de degeneración y excesos y, en medio, a merced del viento, cuelga su vestido de tehuana.

    Via Frida Kahlo
  12. 12. ¿Qué nombre lleva esta extraña mesa?

    Frida Kahlo
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    La mesa herida

    Frida pintó este homenaje a La última cena después de divorciarse de Diego y en él están pasando muchas cosas. A su derecha un Judas representa al esposo mentiroso al que acababa de dejar, a su izquierda la muerte le acaricia el pelo, una escultura precolombina comparte brazo con ella, la mesa tiene patas de pies desollados... Vale la pena ponerle atención a este cuadro.

    Via Frida Kahlo
  13. 13. ¿Sabes cómo se llama esta pintura?

    Frida Kahlo
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    Autorretrato con collar de espinas

    Frida estiró la corona de espinas de Cristo y la usa como collar para representar el dolor que aún le causa la partida de Diego. De su cuello cuelga un colibrí muerto, un amuleto de la buena suerte en el amor. Detrás de ella, a su izquierda, hay un gato, símbolo de la mala suerte y la muerte. A su derecha, el changuito que le regaló Diego representa al Diablo.

    Via Frida Kahlo
  14. 14. ¿Y este viaje cósmico?

    Frida Kahlo
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    Sol y vida

    Como resultado de su accidente, Frida nunca pudo tener hijos, por eso la fertilidad es uno de sus temas recurrentes. En este cuadro, un sol llora entre plantas con forma de penes y matrices, mientras sobre su cabeza se asoma un feto.

    Via Frida Kahlo
  15. 15. ¿Qué tal esta obra icónica?

    Frida Kahlo
    ¡Correcto! 
    ¡Incorrecto! 

    Las dos Fridas

    Luego de su separación de Diego, Frida se dividió en dos personalidades, la que Diego amaba, vestida de tehuana; y a la que abandonó, con un vestido blanco, más europea. La Frida abandonada trata de detener el flujo de sangre que aún corre por su corazón desde su pasado, pero éste sigue goteando. Frida sujeta su propia mano porque ahora ella es su única compañera.

    Via Frida Kahlo

¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor?

¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!

Newsletter signup form