• mundial2018 badge
Updated on 13 de julio de 2018. Posted on 12 de julio de 2018

Enfocar a las mujeres "guapas" en los partidos de futbol es sexista y, por eso, la FIFA quiere prohibirlo

Es momento de decirle basta a estas prácticas.

En su lucha contra el sexismo en el futbol, la FIFA le pidió a las cadenas televisivas que dejen de enfocar a las aficionadas "guapas" durante los partidos del Mundial.

Mladen Antonov / AFP / Getty Images

Porque, aunque parece increíble, una de las ¿tradiciones? más comunes del futbol es concentrarse en el físico de algunas aficionadas.

Carta Blanca / Via youtube.com

Durante los tiempos muertos de partido, las cámaras las buscan, los narradores hablan de ellas y todo gira alrededor de su atractivo físico.

Algunos medios, incluso, le dedican notas enteras a compilaciones de fotografías de algunas fans en la tribuna.

Twitter

Porque, aparentemente, lo que importa en un partido de futbol es qué tan guapas son las aficionadas.

Y agencias de foto hacen galerías con puras fotos de ellas...

Twitter

La agencia responsable de esta galería la borró tiempo después de subirla, se disculpó y dijo que iniciará una investigación sobre el caso.

En los Mundiales, estas prácticas se intensifican. Con el pretexto de que hay muchas nacionalidades, los medios y las televisoras engloban a las aficionadas de X o Y país, para hablar de lo "guapas" que son.

Twitter

Y aunque algunos "aficionados" prefieren defender estas prácticas antes de preguntarse por qué la FIFA busca prohibirlas...

Twitter

Lo que es un hecho, es que enfocar a las aficionadas "guapas" durante los partidos es un acto sexista.

No las enfocan por el jersey que llevan, la bandera con la que apoyan o por cómo llevan la cara pintada con los colores de su equipo. Las exhiben, frente a millones de personas, únicamente por su físico y porque éste satisface a algunos espectadores.

Twitter

Y ni siquiera es como que lo oculten. Las enfocan y les hacen notas y hablan de ellas por eso y son explícitos al hacerlo.

Y si eres un hombre que no lo ve así, piénsalo un segundo. ¿Por qué nunca enfocan a los aficionados "guapos"? ¿Por qué la única cualidad que destacan de las aficionadas es su belleza?

Durante el Mundial de Rusia los principales actos de discriminación y la mayoría de las agresiones han sido producto de sexismo.

Isabel Infantes / AFP / Getty Images

Hasta ahora se han reportado, al menos, 45 mujeres acosadas en las calles, según datos oficiales de la FIFA.

Como María Gómez, periodista española que denunció en sus redes la agresión de un "aficionado":

Moscú. Hoy mismo. Quería aparcar un poco este tema, pero he decidido publicar el vídeo para que esos que dicen que exageramos y que esto son sólo bromas me expliquen dónde está aquí el chiste, por favor. Es que yo no le veo la gracia y sigue sin parecerme normal. Un saludo. https://t.co/lzNkXgDxYG

Como el de ella hay al menos 15 periodistas más que fueron agredidas en las calles.

Federico Addiechi, directivo de la FIFA, dijo que es una forma de ser "proactivos y enfrentar algo que la Federación considera incorrecto".

Justin Tallis / AFP / Getty Images

Federico es jefe de diversidad de la FIFA y mencionó que es una medida que se implementará también en los próximos torneos.

Prohibir a las televisoras no enfocar a las "aficionadas guapas" es un gran primer paso para combatir el sexismo, y sólo queda esperar a que las emisoras cumplan y no lo hagan.

Afp Contributor / AFP / Getty Images

Porque, aunque la FIFA aún no ha hablado de castigos si lo hacen y sólo quedan dos partidos de Mundial de Rusia 2018, es un gran comienzo.

Debemos alejarnos del sexismo dentro y fuera de las canchas. Y son estos cambios, por pequeños que parezcan, los que evitarán que se sigan fomentando prácticas así. Gracias, FIFA, te mereces un gran aplauso.

gettyimages.com

¡Basta ya con cosas así!

Más historias de este y los próximos Mundiales en este tablero de Pinterest:

¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor?

¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!

Newsletter signup form