• mundial2018 badge

Enfocar a las mujeres "guapas" en los partidos de futbol es sexista y, por eso, la FIFA quiere prohibirlo

Es momento de decirle basta a estas prácticas.

En su lucha contra el sexismo en el futbol, la FIFA le pidió a las cadenas televisivas que dejen de enfocar a las aficionadas "guapas" durante los partidos del Mundial.

Porque, aunque parece increíble, una de las ¿tradiciones? más comunes del futbol es concentrarse en el físico de algunas aficionadas.

Algunos medios, incluso, le dedican notas enteras a compilaciones de fotografías de algunas fans en la tribuna.

Y agencias de foto hacen galerías con puras fotos de ellas...

En los Mundiales, estas prácticas se intensifican. Con el pretexto de que hay muchas nacionalidades, los medios y las televisoras engloban a las aficionadas de X o Y país, para hablar de lo "guapas" que son.

Y aunque algunos "aficionados" prefieren defender estas prácticas antes de preguntarse por qué la FIFA busca prohibirlas...

Lo que es un hecho, es que enfocar a las aficionadas "guapas" durante los partidos es un acto sexista.

No las enfocan por el jersey que llevan, la bandera con la que apoyan o por cómo llevan la cara pintada con los colores de su equipo. Las exhiben, frente a millones de personas, únicamente por su físico y porque éste satisface a algunos espectadores.

Y si eres un hombre que no lo ve así, piénsalo un segundo. ¿Por qué nunca enfocan a los aficionados "guapos"? ¿Por qué la única cualidad que destacan de las aficionadas es su belleza?

Durante el Mundial de Rusia los principales actos de discriminación y la mayoría de las agresiones han sido producto de sexismo.

Como María Gómez, periodista española que denunció en sus redes la agresión de un "aficionado":

Moscú. Hoy mismo. Quería aparcar un poco este tema, pero he decidido publicar el vídeo para que esos que dicen que exageramos y que esto son sólo bromas me expliquen dónde está aquí el chiste, por favor. Es que yo no le veo la gracia y sigue sin parecerme normal. Un saludo. https://t.co/lzNkXgDxYG

Como el de ella hay al menos 15 periodistas más que fueron agredidas en las calles.

Federico Addiechi, directivo de la FIFA, dijo que es una forma de ser "proactivos y enfrentar algo que la Federación considera incorrecto".

Prohibir a las televisoras no enfocar a las "aficionadas guapas" es un gran primer paso para combatir el sexismo, y sólo queda esperar a que las emisoras cumplan y no lo hagan.

Debemos alejarnos del sexismo dentro y fuera de las canchas. Y son estos cambios, por pequeños que parezcan, los que evitarán que se sigan fomentando prácticas así. Gracias, FIFA, te mereces un gran aplauso.

Más historias de este y los próximos Mundiales en este tablero de Pinterest: