¿Qué ha pasado con #LordAudi después de lo que vimos en el video?

    Esto es todo lo que sabemos hasta el momento.

    Hablamos con Ari Santillán, periodista, activista y editor de The City Fix: Mexico blog de ciudades, movilidad y desarrollo urbano.

    Sí, ese video en el que el bautizado #LordAudi se convirtió en el enemigo público número uno... por unos días.

    Facebook: video.php

    El video fue subido a Facebook por la Liga Peatonal, organización a la que pertenece Ari y misma que le brindó ayuda y apoyo para encontrar un buen abogado y aconsejarlo sobre el debido proceso en estos casos.

    Sin embargo, es probable que ya no tengamos este caso en el radar porque en Internet todo pasa muy rápido y ya hay otras Ladies y Lords y los Olímpicos y Castillo y además Kate del Castillo... y, bueno porque en general todo se nos olvida muy rápido.

    Esto es lo que sabemos hasta el momento sobre el proceso en contra de este lordcito de nombre Rafael Márquez Gasperín.

    El trámite en el Ministerio Público duró alrededor de diez horas.

    El video que grabó Ari se presentó como evidencia.

    "Al volverse viral el video, yo creo que se le prendieron los focos a la Procuraduría y a la autoridad."

    A diferencia de lo que muchas versiones especulaban, el presunto agresor, Rafael Márquez, está en el país.

    "Después del linchamiento mediático, fue a declarar. Ha estado cooperando con las autoridades. Nunca he tenido contacto con él ni con sus abogados, pero yo creo que él está en el mismo entenido que yo. Cometió una imprudencia, voluntaria o involuntaria y se tiene que hacer responsable de esto."

    Se enfrenta a diversos cargos. En específico: Diversos daños y resistencia a particulares.

    Eso, tiene un significado en la vida real. Así lo explica Santillán.

    "Cuando él daña mi bicicleta, es un accidente de tránsito y como funciona es que le hablas al seguro y te arreglas entre particulares. Sin embargo enfrenta el daño con el agravante de fuga, porque se escapó. Esto hace que el asunto se convierta en un delito y eso lo ve el Ministerio Público."

    Márquez enfrenta estos cargos.

    Daños a la propiedad de la Ciudad de México.

    Daños a la propiedad particular a la que entró, porque entró a un lugar que no era su domicilio a resguardarse y dañó el estacionamiento de estas personas.

    Daños a la Ecobici. Quedó en muy mal estado.

    Un cargo de robo simple, porque aunque no era su intención robarse la bici, terminó llevándosela.

    Resistencia de particulares, por la agresión al policía. Este cargo se persigue de oficio, no se necesita ir a denunciar y el proceso se inicia en automático.

    No lo van a meter a la cárcel. Legalmente ningún cargo es grave.

    "No creo que lo mejor que le pudiera pasar a este chico sea terminar en la cárcel."

    Afortunadamente el sistema penal cambió, y propicia la reinserción social. Protege de ir a prisión a gente que comete faltas (como Rafael Márquez) o a alguien que se robó un bolillo para comer. Ari se muestra sensato con respecto a la situación, ya que inicialmente amenazaban con acuasarlo de intento de homicidio. "Yo pienso que se podrían hacer muchas más cosas y más positivas para él si hiciera servicio social."

    Sin embargo, representantes de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México afirman que Rafael no podrá manejar más su Audi.

    Aún no hay fecha para el juicio oral.

    "Fui hace un par de días a presentar testigos al Ministerio Público. El proceso ha sido lento, pero ya están terminando de integrar la carpeta para presentársela al juez."

    Santillán confiesa que ha invertido mucho tiempo dándole seguimiento a este asunto. Sin embargo, concluye: "Es muy importante fomentar la cultura de la denuncia."

    Ojalá que su forma de accionar inspire a más personas para construir un país mejor para vivir.