Dejó sismo en México más de 340 muertos en todo el país

    Se registraron muertes en CDMX, Oaxaca, Puebla, Edomex, Morelos y Guerrero. Los damnificados se cuentan por miles.

    Yuri Cortez / AFP / Getty Images

    Esto es lo que sabemos hasta el momento:

    • Este post está cerrado. Para más actualizaciones revisa nuestra cuenta de Twitter.
    • En los sismos del 7 y 19 de septiembre se han registrado daños en 153 mil 545 viviendas, de las cuales en 24 mil 526 hubo pérdida total.
    • Rescatistas de la sociedad civil, Cruz Roja, Marina y Ejército trabajan en los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y CDMX para rescatar a cientos de personas atrapadas luego del terremoto de 7.1 que sacudió al país.
    • Al momento se reportan al menos 344 fallecidos, de los cuales 204 son de la Ciudad de México y 74 de Morelos. *No hay más niños por rescatar en Colegio Enrique Rébsamen. "Frida Sofía" nunca existió.
    • Mañana podrán regresar a clases 803 colegios más. En total 1571 escuelas reanudaron clases. El Estado de Morelos continuará sin actividades escolares.
    • La Ciudad de México fue declarada oficialmente como zona de desastre.
    • Corre información falsa sobre secuelas, cortes en el suministro eléctrico y teorías de la conspiración. Mira la lista completa aquí.
    • Las conmovedoras historias de ayuda y cooperación inundan las redes sociales y dan esperanza al país.
    • Estas son algunas formas en las que puedes ayudar a los damnificados del terremoto en México.

    Updates

    Publicado a las

    Aumenta a 337 la cifra de personas fallecidas por el sismo.

    🔴 #Actualización ⚡TOTAL 337 fallecidos por #Sismo 19/09/17 #CDMX: 198 #Morelos: 74 #Puebla: 45 #Edoméx: 13 #Guerrero: 6 #Oaxaca: 1

    Publicado a las

    Esta misma mañana subieron a 333 las víctimas mortales del sismo.

    🔴 #Actualización ⚡TOTAL 333 fallecidos por #Sismo 19/09/17 #CDMX: 194 #Morelos: 74 #Puebla: 45 #Edoméx: 13 #Guerrero: 6 #Oaxaca: 1

    Publicado a las

    Sube a 331 muertos el saldo del sismo a una semana.

    🔴 #Actualización ⚡TOTAL 331 fallecidos por #Sismo 19/09/17 #CDMX: 192 #Morelos: 74 #Puebla: 45 #Edoméx: 13 #Guerrero: 6 #Oaxaca: 1

    Publicado a las
    Diana Ulloa / AFP / Getty Images

    Members of the armed forces stand in front of the Enrique Rebsamen elementary school in Mexico City on September 22, 2017, three days after a strong quake hit central Mexico.

    A powerful 7.1 earthquake shook Mexico City on Tuesday, causing panic among the megalopolis' 20 million inhabitants on the 32nd anniversary of a devastating 1985 quake. / AFP PHOTO / Diana Ulloa (Photo credit should read DIANA ULLOA/AFP/Getty Images)

    Publicado a las

    Suman ya 324 muertos. La Ciudad de México alcanza 186 casos.

    🔴 #Actualización ⚡TOTAL 324 fallecidos por #Sismo 19/09/17 #CDMX: 186 #Morelos: 73 #Puebla: 45 #Edoméx: 13 #Guerrero: 6 #Oaxaca: 1

    Publicado a las

    103 escuelas de la CDMX regresarán a clases este lunes

    El Secretario de Educación Aurelio Nuño anunció que las escuelas que ya cuentan con un dictamen de seguridad pueden regresar a clases. El jefe delegacional, Miguel Ángel Mancera añadió que para no entorpecer las actividades de las brigadas de rescate en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Benito Juárez y Tláhuac aún no habrá clases.

    Publicado a las

    Suman 318 muertos tras el sismo.

    🔴 #Oficial Total *318 fallecidos al momento #CDMX: 180 #Morelos: 73 #Puebla: 45 #Edoméx: 13 #Guerrero: 6 #Oaxaca:1

    Publicado a las

    El Centro de C5 de la CDMX afirma que continúan labores de rescate en las zonas de derrumbe de las calles de Álvaro Obregón y Edimburgo.

    ⚠️Trabajos ⛏️ de rescate continúan sobre Edimburgo y Escocia, Col. del Valle, BJU. #C5.

    ⚠️Rescatistas continúan trabajando ⚒️ en Álvaro Obregón y Salamanca, Col. Roma, CUH. #C5.

    Publicado a las

    No se reportan daños en la CDMX tras el sismo de esta mañana: Policía.

    Sin novedad la #CDMX ante sismo. La #PolicíaCDMX no reportan daños en estructuras ni a personas, todo opera con nor… https://t.co/qAZ4NhNbpf

    Publicado a las

    Debido al sismo de este sábado, y por protocolo de seguridad, se han suspendido de manera momentánea y hasta nuevo aviso las labores de rescate en zonas dañadas en la CDMX, informó el coordinador nacional de Protección Civil. Cuando se confirme que no hay riesgo, se reactivarán los trabajos de búsqueda de personas.

    Por protocolo y ante la activación de la alerta de hoy, se suspende actividad en las zonas afectadas por el sismo del 19 de Sep. en la #CDMX

    Publicado a las

    El Coordinador Nacional de Protección civil anunció que por protocolo se suspenden las actividades en zonas afectadas luego del sismo del 19 de septiembre. Se evalúa riesgo.

    Por protocolo y ante la activación de la alerta de hoy, se suspende actividad en las zonas afectadas por el sismo del 19 de Sep. en la #CDMX

    Por protocolo de seguridad realizaron paro de operaciones, los especialistas realizan evaluación de riesgo para continuar las operaciones

    Están suspendidas momentáneamente una vez que los especialistas valoren que no hay nuevos riesgos se reactivará las operaciones.

    Publicado a las

    El Sismológico Nacional ajustó la magnitud del sismo a 6.1. El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que por el momento no se reportan afectaciones en la Ciudad de México.

    SISMO Magnitud 6.1 Loc. 7 km al OESTE de UNION HIDALGO, OAX 23/09/17 07:52:59 Lat 16.48 Lon -94.90 Pf 75 km

    Publicado a las

    Esta mañana se registró un nuevo sismo magnitud 6.4, con epicentro en Oaxaca. No se reportan daños hasta el momento.

    Preliminar: SISMO Magnitud 6.4 Loc.12 km al NORTE de CD IXTEPEC, OAX 23/09/17 07:53:03 Lat 16.67 Lon -95.09 Prof 10

    Publicado a las

    El último saldo de personas fallecidas es de 302, al menos 160 son de la Ciudad de México.

    Henry Romero / Reuters
    Publicado a las

    Es falso que hay un sótano con cuerpos en la fábrica de Chimalpopoca: militares y rescatistas

    Maurizio Montes de Oca / BuzzFeed News México

    Sedena y rescatistas civiles confirmaron a BuzzFeed News México que ya no quedan cuerpos ni personas con vida en la fábrica derrumbada en la colonia Obrera.

    Publicado a las

    Una persona identificada como Iván Colín fue rescatada de los escombros del edificio Álvaro Obregón 286, de acuerdo con Animal Político.

    BuzzFeed
    Publicado a las

    El Gobierno Federal informó que la cifra de muertos por el sismo ascendió a 293.

    #Actualización⚠️: Al momento se reportan *293* fallecidos: #CDMX: 155 #Morelos: 73 #Puebla: 45 #Edoméx: 13 #Guerrero: 6 #Oaxaca: 1

    Luis Felipe Puente es el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

    Publicado a las

    Acusan al Gobierno de Morelos de guardar los víveres que donan los ciudadanos.

    En redes sociales circulan videos de tráilers a los que les quitan las mantas o son detenidos, así como bodegas llenas de donaciones. El estado es gobernado por el perredista Graco Ramírez, a quien se le acusa de esconder los víveres donados por la sociedad civil. BuzzFeed News México corroboró esta información desde Morelos.

    Publicado a las

    Denuncian que usaron maquinaria en derrumbe de la calle de Puebla donde aún hay víctimas.

    En la calle de Puebla 282, entre Salamanca y Valladolid, en la colonia Roma de la CDMX se derrumbó un edificio de laboratorios de Centro de Control Industrial S.A. de C.V. con personas adentro. Los familiares de dos personas afirman que aún permanecen dentro de los escombros. Se documentó que ayer por la noche ingresó maquinaria pesada para retirar escombros, a pesar de las advertencias de los familiares. Tras las denuncias, esta mañana se dio a conocer que pararon las actividades con maquinaria. Leer más.

    Publicado a las

    Se estima que en la CDMX hay más de 3 mil 800 casas dañanas por el sismo, mientras que en Morelos se calculan 10 mil viviendas afectadas.

    Jose Luis Gonzalez / Reuters
    Publicado a las

    Esta noche, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ajustó la cifra de muertos por el sismo a 286, de los cuales 148 fueron en CDMX y 73 en Morelos.

    Jose Luis Gonzalez / Reuters

    Soldiers block the access to a collapsed school building during a search for students at the Enrique Rebsamen school after an earthquake in Mexico City, Mexico September 21, 2017. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

    Publicado a las

    Morelos sigue necesitando ayuda.

    Héctor Raúl González / BuzzFeed
    Publicado a las

    El saldo de personas fallecidas ascendió a 302 la noche de este jueves. Del total de víctimas mortales, 142 son de la CDMX, 97 de Morelos y 43 de Puebla.

    Carlos Jasso / Reuters

    También se han registrado decesos en Guerrero y el Estado de México, pero en menor medida. Se contempla que, una vez que concluyan las labores de rescate, el número pueda elevarse durante el levantamiento de escombros.

    Publicado a las

    No hay una decisión oficial de suspender la búsqueda de sobrevivientes.

    Maurizio Montes de Oca / BuzzFeed

    Contrario a las versiones que circulan en redes sociales, WhatsApp y rumores esparcidos en centros de acopio, BuzzFeed News México confirmó a través de distintas fuentes, al menos en un par de zonas de derrumbe que no se suspenderá la búsqueda de sobrevivientes para iniciar el protocolo de búsqueda de cadáveres.

    El protocolo involucra la retirada de brigadistas (Topos, Ejército, Marina) y el ingreso de maquinaria pesada para retirar escombros y retirar cuerpos sin vida de las zonas de desastre.

    En Álvaro Obregón 286, fuentes del Ejército y familiares de damnificados desmintieron la información:

    En Álvaro Obregón se están movilizando familiares de 7 personas que están atrapadas.

    "No van a meter maquinaria pesada. No se puede. Aún hay personas vivas ahí. ¿Cómo van a meterlas?", confirmó un elemento del Ejército mexicano a BuzzFeed News México. Por su parte, familiares de Leonor Santiago González confirman que no les han dicho que se va a introducir maquinaria pesada en el edificio que colapsó el pasado 19 de septiembre. Guadalupe Salinas, madre de Gustavo Alejandro, otra de las personas atrapadas en el derrumbe, afirma que los cuerpos de rescate siguen haciendo muy bien su trabajo, mientras espera sentada en la esquina de Salamanca y Oaxaca a pesar de la lluvia y los ríos de gente que transitan con víveres y ayuda por la calle.

    En Bolívar y Chimalpopoca, tampoco se pudieron confirmar las versiones del protocolo de búsqueda de cadáveres.

    Elementos de Seguridad Pública confirmaron a BuzzFeed News México que no se suspenderá la búsqueda de sobrevivientes. "Nadie ha dado esa orden todavía”.

    La cuenta de Twitter del Gobierno Federal pidió al público no difundir rumores sobre la suspensión de búsqueda de personas.

    No difundas #Rumores NO se suspende la búsqueda y rescate en ningún lugar donde se considere que existen personas a… https://t.co/GBVIgszNUD

    Publicado a las

    Estos son solo algunos ejemplos que demuestran que México está lleno de héroes.

    Reforma, Hector Tapia, RodrigoJardón, SoyGeraReyes, JoseLuisRoma, JuanCarlosMoralesFotógrafo
    Publicado a las

    Escuelas de la CDMX están ofreciendo clases gratis para los estudiantes del colegio Enrique Rébsamen.

    Via Twitter: @Columbia_school

    Como el Colegio Columbia en la colonia Hidalgo. Supuestamente también el colegio Iztapalapa cerca de la escuela y el colegio Francés Británico, en Coyoacán. Ojalá más se sumen a esta increíble iniciativa.

    Publicado a las

    La Marina informó esta tarde que no quedan niños por ser rescatados en el Colegio Enrique Rébsamen y que la niña "Frida Sofía" nunca existió.

    Daniel Becerril / Reuters

    La Marina confirmó que no faltan niños del Colegio: o están a salvo en sus casas, están hospitalizados o, por desgracia, fallecieron. Se cree que queda una persona de intendencia bajo los escombros. Sobre la supuesta niña "Frida Sofía", un vocero de la Marina dijo que es una versión que la dependencia desconoce y que no corresponde a la realidad.

    Más: El Colegio Enrique Rébsamen y el rescate que tiene confundido a un país

    Publicado a las

    La CDMX fue declarada como zona de desastre.

    Yuri Cortez / AFP / Getty Images

    El Gobierno de la Ciudad de México emitió la declaratoria de Emergencia para las 16 delegaciones. Esto, con el fin de acceder a recursos del Gobierno Federal, tras el sismo registrado el pasado 19 de septiembre.

    También se establece la suspensión de clases en todos los niveles educativos, así como espectáculos y concentraciones masivas. Se mantendrá el acceso gratuito a transporte público hasta nuevo aviso.

    Publicado a las

    Los ciudadanos están pidiendo a los partidos políticos y al Instituto Nacional Electoral (INE) donar parte del presupuesto de las campañas 2018 para usarlo en la reconstrucción de las áreas dañadas por el sismo. La petición ya lleva cerca de un millón de firmas.

    Publicado a las

    Esta es una lista de hospitales que necesitan sangre:

    Takasuu / Getty Images
    • Centro Médico Nacional Siglo XXI
    • Hospital Central Militar
    • Hospital DioMed
    • Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga
    • Hospital General Naval de Alta Especialidad
    • Hopsital Infantil de México Federico Gómez
    • Servicios Hematológicos

    Con información de blooders.org

    Publicado a las

    El número de muertos ha ascendido a 250, de acuerdo con el último reporte. La mayoría de los casos han ocurrido en Ciudad de México, seguido del Estado de Morelos.

    Yuri Cortez / AFP / Getty Images
    Publicado a las

    Google activa el Mapa de Crisis del Sismo de México para que lo consultes en caso de requerir información puntual.

    Google

    Este mapa incluye información de alertas públicas, albergues, centros de acopio, calles cerradas y velocidad de las vialidades.

    Publicado a las

    La información referente a un inminente colapso del Segundo Piso a la altura de Rómulo O'Farrill en la CDMX es falsa.

    Me llegó esto por redes. Sería muy importante que el gobierno de la ciudad tome cartas en el asunto y de indicacion… https://t.co/K9bxdKyVcj

    La información sobre rampa de Periférico hacia Rómulo O´ Farril es falsa; sin daño estructural y en condiciones de operar @GobCDMX @SPCCDMX

    El expresidente Felipe Calderón tuiteó esta imagen, en donde se asegura que una rampa de la autovía estaba por colapsarse. Llamó al gobierno local a tomar acciones. Sin embargo, la Secretaría de Obras de la Ciudad de México desmintió esta información.

    Rafael Cabrera / BuzzFeed News México

    BuzzFeed News México corroboró que el segundo piso registra una avería a la altura de Rómulo O'Farrill, que únicamente se trata de un pequeño tramo de varilla sin concreto.

    Puedes revisar más información falsa respecto al terremoto aquí.

    Publicado a las

    Anuncia OCESA cancelación de más de 15 espectáculos en vivo en la CDMX.

    OCESA

    A través de un comunicado de prensa, anunció la cancelación de obras de teatro, conciertos internacionales y espectáculos en todos sus foros durante los días 20, 21 y 22 de septiembre.

    Publicado a las

    El presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita a Jojutla, en Morelos. Se trata de uno de los municipios más afectados por el terremoto.

    Presidencia

    Me encuentro en Jojutla, Morelos, para recorrer zona afectada por el sismo, estar con su gente y coordinar acciones con el gobierno estatal.

    Hasta el momento, se contabilizan 71 muertos en el estado de Morelos. Jojutla, es el poblado más cercano al epicentro del terremoto de 7.1. Vecinos y habitantes de la zona compartieron imágenes exigiendo ayuda por parte de las autoridades. En entrevista con ForoTV, el gobernador Graco Ramírez afirmó que "hay una parte importante" del municipio en estado de destrucción, donde hay viviendas y calles enteras devastadas.

    Así se vive la tragedia en Jojutla, Morelos. Habitantes piden ayuda de víveres. En ese Estado van 71 muertes

    36 devastadoras imágenes que muestran la destrucción de Jojutla

    Héctor Raúl González / BuzzFeed México
    Publicado a las

    Los restaurantes de la CDMX están usando sus cocinas para alimentar a los rescatistas.

    Bonito, Mecsi Bocu, Pasillo de Humo, Nudo Negro... mira la lista completa aquí y revisa cómo puedes sumarte a ayudar.

    Publicado a las

    Expertos están ofreciendo ayuda para valorar daños con el HT #RevisaMiGrieta

    Decenas de edificios fueron afectados tras el sismo, y profesionistas y expertos en construcción están sumándose a los esfuerzos de Protección Civil para valorar los daños a las viviendas en el país, además de compartir consejos e información sobre cómo identificar los daños.

    Más información.

    Publicado a las

    La gente está mandando mensajes de solidaridad en los víveres para los damnificados del sismo

    Además de ser una práctica común para evitar la reventa de estos artículos, cientos de personas están enviando amor y esperanza para quienes más la necesitan en estos momentos.

    Publicado a las

    Circula información falsa de derrumbes, secuelas y hasta una supuesta explosión del volcán Popocatépetl.

    Tibta Pangin / AFP / Getty Images
    Publicado a las

    El presidente Enrique Peña Nieto decretó luto nacional por tres días debido al sismo que afectó la zona centro de México y que ha dejado ya más de 220 muertos.

    Publicado a las

    Hasta las 9 am, suman ya 225 muertos por el sismo. La CDMX es la más afectada, con 94 muertos, de acuerdo con el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

    #Actualización: Suman 225 fallecidos: 94 #CDMX, 71 #Morelos, 43 #Puebla, 12 #Edoméx, 4 #Guerrero y 1 #Oaxaca.

    Publicado a las

    Suman cinco los decesos en el Tec de Monterrey de la CDMX, luego del derrumbe en su campus.

    Actualización 06:30 hrs : Aviso a nuestra comunidad #Sismo

    Publicado a las

    El Coordinador Nacional de Protección Civil reajusta el saldo de fallecidos tras el sismo: 216.

    #Ajuste Hasta el momento se reportan 216 fallecidos: 86 #CDMX, 71 #Morelos, 43 #Puebla, 12 #Edoméx, 3 #Guerrero y 1 #Oaxaca.

    Publicado a las

    El Tec de Monterrey informó que ya son 4 los fallecidos en el derrumbe que ocurrió en su campus al sur de la Ciudad de México. La cifra de heridos se mantiene en 40.

    Actualización 00:15 hrs : Aviso a nuestra comunidad #Sismo

    Publicado a las

    El presidente Enrique Peña Nieto ofreció esta noche un mensaje al país. Dio sus condolencias a quienes perdieron a alguien durante el sismo. Dijo que la prioridad es continuar con el rescate de personas. Además, informó el 40% de la Ciudad de México y el 60% del Estado de Morenlos están sin energía eléctrica y se trabaja para reestablecer el servicio.

    El presidente Peña Nieto ofreció esta noche un mensaje, en el que expresó sus condolencias a quienes perdieron a al… https://t.co/zu1RunxAop

    Publicado a las

    Después de la tragedia... la solidaridad: 20 Momentos posteriores al sismo que te harán sentir orgulloso de ser mexicano.

    Twitter: @genarolozano

    En todo el país, miles de ciudadanos salieron a las zonas de desastre a ayudar, donar víveres, sacar personas de los escombros. El México solidario, que da todo lo que tiene por salvar vidas.

    Esta es la lista oficial de albergues en la CDMX. Acude a ellos si tu hogar presenta daños estructurales. No te arriesgues

    CDMX
    Publicado a las

    El presidente Enrique Peña Nieto hizo un recorrido por la zona de derrumbe en la Escuela Enrique Rebsamen al sur de la Ciudad de México.

    El Presidente @EPN recorrió la zona de derrumbe en la Escuela Enrique Rébsamen en la Ciudad de México. #FuerzaMéxico

    Al momento se reportan 22 muertos, 20 de ellos son niños. Al menos 14 niños fueron rescatados con vida.

    Faltan por rescatar al menos 25 niños y 8 adultos.

    Publicado a las

    La gente está pidiendo ayuda desde el municipio más afectado: Jojutla.

    Los habitantes del municipio morelense, localidad en donde se registran más fallecimientos tras el terremoto, están pidiendo ayuda a través de redes sociales. La gente está reclamando que poco se habla de Jojutla, en medios de comunicación y piden que se envíen víveres, apoyo militar y de cuerpos de rescate, pues hasta ahora los esfuerzos están siendo insuficientes.

    Publicado a las

    Izzi, AT&T, Infinitum y Movistar han abierto sus hotspots y servicios de datos al público:

    Abrimos de manera gratuita la navegación de voz, SMS y whatsapp en CDMX, EdoMex, Puebla y Morelos en solidaridad con 🇲🇽💗#FuerzaMéxico

    izzi se suma a la ayuda. Nuestra red nacional de hostpots está abierta al público para mantenerte conectado. Usuario: izzi Password: izzi

    Abrimos nuestros más de 5,500 sitios WiFi Móvil en Infinitum a nivel nacional en apoyo a toda la población.

    AT&T libera llamadas, mensajes de texto y datos sin costo para México. AT&T reitera su compromiso con México y su gente.

    Publicado a las

    El mundo entero muestra su apoyo a México con el HT #FuerzaMéxico

    Twitter: @mcueva89

    Celebridades, futbolistas, ilustradores y personas de todas partes muestran su solidaridad con México en este difícil momento.

    Publicado a las

    19 Imágenes que muestran la magnitud del terremoto en México.

    Ronaldo Schemidt / AFP / Getty Images
    Publicado a las

    Este es el mapa de los derrumbes en la CDMX.

    Los puntos rojos muestran donde se necesita ayuda urgentemente.

    Publicado a las

    El Tecnológico de Monterrey Ciudad de México informó que se encuentran 40 personas heridas y 1 muerto.

    Actualización: Aviso a nuestra comunidad #Sismo

    Publicado a las

    Hasta el momento se reportan 12 niños fallecidos en el colegio Rebsamen, uno de los más afectados al sur de la Ciudad de México.

    Niñxs rescatadxs, lista colaborativa. https://t.co/Cydq0NMy0s RT porfa #sismo #ayuda #Rebsamen #sismomx

    El Colegio Enrique Rebsamen, ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, fue uno de los edificios que colapsó durante el sismo. Hasta el momento aún se registran niños atrapados.

    Servicio médico en Colegio Rebsamen en Coapa

    Publicado a las

    Usuarios de Twitter reportan asaltos a mano armada contra peatones y conductores en las zonas afectadas por el sismo en la CDMX

    Se tienen reportes de asaltos a transeúnte de algunos desalmados que aprovechan el caos del #Sismo Me parece increíble. Qué coraje.

    Javier Aceves (Baxter) es Editor en Jefe de BuzzFeed México y vive en la Ciudad de México.

    Contact Baxter at javier.aceves@buzzfeed.com.

    Karla Agis es redactora de BuzzFeed y vive en la Ciudad de México.

    Contact Karla Agis at karla.agis@buzzfeed.com.

    Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.

    Bibi Barud es Senior Editor de BuzzFeed y vive en la Ciudad de México.

    Contact Bibiñe Barud at bibine.barud@buzzfeed.com.

    Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

    Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

    Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

    Got a confidential tip? Submit it here