No es ningún secreto que las adaptaciones de videojuegos pueden ser o muy buenas o muy malas. Desde el desatino de Uncharted hasta el delirio febril maldito de Sonic The Hedgehog (eso sí, felicitaciones a Paramount por haber escuchado a los fans y haber rediseñado a Sonic), los gamers han llegado al extremo de decir que hay una maldición que evita que la industria del cine produzca una adaptación de algún videojuego que sea bien recibida.
Pero todo parece haber cambiado con The Last Of Us de HBO, la cual ya ha sido llamada la mejor adaptación de un videojuego de todos los tiempos luego del estreno del primer episodio de la serie.

"Ese fue uno de los mejores primeros episodios de una adaptación que he visto #TheLastOfUs"
that was one of the best first episodes of an adaptation i’ve ever seen #TheLastOfUs
🚨ALERTA DE SPOILER🚨,
Digo, si eres fan del videojuego, sabes de qué va.
Basada en el muy aclamado videojuego para PlayStation desarrollado por Naughty Dog, la historia de The Last Of Us transcurre en una versión posapocalíptica de Estados Unidos, 20 años después de que la población mundial se viese diezmada por una infestación de hongos que transforman a los seres humanos en criaturas agresivas conocidas como los Infectados.

El superviviente Joel Miller (interpretado por Pedro Pascal) vive en una de las pocas zonas libres de cuarentena y es contratado para escoltar, a través de las tierras baldías, a una adolescente de nombre Ellie (interpretada por Bella Ramsey) y quien es importante porque, aparentemente cuenta con una rara inmunidad a la infección.
Al ser una serie tan querida en la comunidad de gamers, no es ninguna sorpresa que los fans estuviesen nerviosos ante el prospecto de que una historia tan intensa y emotiva fuese adaptada de forma fiel para la gran pantalla. Pero habiendo visto yo misma el primer episodio, tengo que quitarme el sombrero ante los creadores de la serie, Craig Mazin (la mente maestra detrás de la miniserie Chernobyl) y Neil Druckmann (copresidente de Naughty Dog).

Como ya ha sido señalado por los fans, las similitudes entre el videojuego y la serie son más que increíbles. De hecho, casi sentía que lo estaba jugando al ver el primer episodio; así de exacto fue todo.
Solo ha sido un episodio, pero #TheLastOfUs ya ha superado mis expectativas... los paralelismos entre el videojuego y la serie son INCREÍBLES. Creo que esta será una adaptación de videojuego que tanto los fanáticos como los recién llegados pueden respaldar (y estoy emocionado de seguir viendo)"
it's only been one episode, but #TheLastOfUs has already surpassed my expectations...the parallels between the video game and the series are INCREDIBLE I think this will be a video game adaptation that both fans and newcomers can get behind (and I'm excited to keep on watching)
Solo ver esta escena me hizo saber que está en buenas manos... se siente como si estuvieras en el juego estoy obsesionado #TheLastOfUs.
this scene alone let me know is in good hands…it feels just like you’re in the game im obsessed #TheLastOfUs
Al igual que el juego, hubo un balance perfecto entre una tensión fascinante que te mantenía al borde del asiento y momentos emotivos interpretados de forma excelente por el elenco de la serie.
The Last Of Us puede haber dejado caer uno de los mejores estrenos que he visto en años. Con la misma tensión apasionante del videojuego equilibrada con personajes dramáticamente satisfactorios y un ritmo narrativo impecable, se expande en el mundo sin dejar de ser fiel a su tono. estoy sentado
#TheLastOfUs may have just dropped one of the best premieres I’ve seen in years. With the same gripping tension of the video game balanced with dramatically satisfying characters and impeccable narrative pacing, it expands on the world while being faithful to its tone. I’m sat.
Si bien estos son los primeros días de The Last Of Us en HBO (aún quedan nueve episodios), es un cambio favorable poder ver adaptaciones de videojuegos que no solo son fieles al material de origen, sino que sus creadores comprenden lo significativa e importante que son las historias de los mismos para los fans.

Se puede ver el cariño y el trabajo que le pusieron a la creación de la serie; casi diría que es una carta de amor a todos los fans que han apoyado a este videojuego todos estos años.
Y, sin embargo, no solo se trata de mantener el espíritu original del videojuego. La adaptación de The Last Of Us por parte de HBO eleva el material de origen, haciendo que sea placentero para los fans de larga data (hola, huevos de Pascua y referencias al juego), así como también accesible para los recién llegados. Y por esto es que ya está siendo llamada una de las mejores adaptaciones de videojuegos de todos los tiempos.

Como dijo este usuario de Twitter, The Last Of Us es "una nueva vara alta" para las adaptaciones de videojuegos y, ciertamente, una lección para la industria del cine sobre cómo se tienen que hacer.
#TheLastOfUs is the best video game adaptation I’ve ever seen. The faithful show manages to improve upon the original material with some nifty welcomed additions. Pedro Pascal is superb as Joel, while Bella Ramsey is great as Ellie. A new “high score” for video game adaptations.
¡Estoy impaciente por ver el resto de la serie! Ahora bien, ¿qué opinas tú sobre The Last Of Us? ¿Finalmente se rompió la maldición de los videojuegos? Cuéntanos en los comentarios.
Este post fue traducido del inglés.