• tuvoto2018 badge

Intentar cambiar la política de México sin un centavo

Hace siete años se construyó en la CDMX la posibilidad de hacer un política diferente, este domingo Wikipolítica se enfrenta a su destino, conseguir lugares en los congresos o pensar en cómo sobrevivir.

Carlos Álvarez.

Luz en verde y los voluntarios preparan todo. Luz roja y una veintena de jóvenes entre los 17 y 28 años se acercan corriendo a los autos a hablarles sobre su amor, su pasión, su sueño. Roberto Castillo, candidato independiente a diputado local por el distrito 26 de la Ciudad de México, coordina los 75 segundos de duración del semáforo mientras sonríe y dice, ventana arriba o ventana abajo, que ellos son independientes, libres de compromisos.

Para él los partidos políticos tienen una crisis de representación en el país y de gobierno porque no están realmente relacionados con lo que la gente necesita.

Carlos Álvarez

“No hay un cambio en las opciones que tenemos. El cambio es Andrés Manuel pero las políticas que propone realmente son pocas. Y no es por demeritarlo. Si ganando Morena logra pacificar al país es un gran logro, sólo con eso. Pero con la coalición que está construyendo con la derecha radical y la izquierda progresista… el sistema de partidos estará destruido, el PRD ya no va dibujar en nada. Y el pan que tuvo esa cualidad democrática, que Ricardo Anaya destruyó para llegar al poder, no que queda claro que opción queda. El panorama político no queda claro”, comenta a BuzzFeed News México.

En avenida Universidad en la delegación Coyoacán en la Ciudad de México hay un pequeño cuarto con un póster de un árbol en la entrada. Dentro, un grupo de jóvenes hablan de lo mal o bien que la pasaron en el fin de semana cuando tocaron puertas, subieron a camiones, caminaron bajo la lluvia al intentar cambiar la manera de hacer política. Ellos la llaman, una política personal. Con rostro, el de ellos, soñadores.

El promedio de edad es de 26 años, sólo hay una persona mayor a los 35 y lleva poco en el movimiento. Han pasado tres horas desde que todos se dieron un abrazo como lo manda una “regla” que figura en el pizarrón del que es el “war room” de Wikipolítica en la Ciudad de México. Esta regla es simple, a las 5 de la tarde, todos los días, se debe de interrumpir lo que están haciendo y darse un abrazo.

“Cuando estás en estrés y de repente te obligan a abrazarte, ayuda. Un abrazo tiene algo antropológico histórico muy reconfortante”, explica Roberto.

La primera vez que ocurrió la “Hora del abrazo” fue en "war room" en Guadalajara donde el equipo de Pedro Kumamoto se reúne para impulsar la candidatura independiente al senado. Pedro platica que simplemente una tarde de la campaña sucedió. “Alguien dijo me siento mal y otros también y se dieron un abrazo unas 25 personas ese día”. De ahí se pasó a las demás oficinas en los cuatro estados, Nuevo León, Yucatán, CDMX donde Wikipolítica tienen 17 candidaturas. “Seamos consientes de nuestras emociones”, sentencia Pedro.

Pedro Kumamoto se unió al movimiento un año después que Roberto Castillo, Armando Sobrino, Alejandra Parra y Mercurio Cadena estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México, crearan este movimiento cuando definieron que no se sentían representados por los partidos políticos.

¡Nuestro sitio web está listo! Te invitamos a que visites https://t.co/LNUQiubAY9 Aquí puedes encontrar información sobre lo que estamos construyendo y cómo lo estamos haciendo. Además de nuestras ideas para construir el futuro de esta ciudad. #VamosAReemplazarles #FirmaRoberto https://t.co/O5W9fmBoix

Twitter.

“Cuando lo formamos era un sueño”, explica Roberto Castillo, siete años después y ahora siendo candidato independiente a diputado local por el distrito 26 (Coyoacán y Benito Juárez) en la CDMX.

En un principio querían que fuera un partido político donde todas las decisiones se tomaran en línea o de manera digital. “Nunca se inventó la plataforma. Había un Wikipartido en España, y en Suecia, un partido pirata. Se inspiraba mucho en eso. En el camino nos dimos cuenta de muchas cosas. De entrada que la cara es parte importante de la construcción. Había que hacer mucho trabajo de campo y que formar un partido es una locura en México”.

Alfonso Tamés, ingeniero industrial y uno de los fundadores de Fondeadora, fue uno de los que intentó conformar Wikipartido.“La idea era hacer un anti partido, una auténtica herramienta política para que la sociedad pudiera participar en política usando la democracia directa”, explica.

Recuerda que el intento de hacer un partido resultó en un fracaso ya que a la mayoría de la gente “le repugna el sistema y no le interesa involucrarse en los temas públicos”.

A partir de 2013, Alfonso junto con algunos otros actores políticos como Arne Aus den Ruthen, Roberto Remes, desisten y después de este experimento los jóvenes abandonan por completo la idea de constituir un partido político y “se enfocan en la construcción de liderazgos jóvenes y auténticos”, explica Tamés.

El momento político que unió a más jóvenes a “Wiki” fue en el 2012, con el movimiento 132. En ese momento Roberto Castillo tenía 21 años y Pedro Kumamoto 22 años. No tener un candidato para la que sería su primera oportunidad de escoger un Presidente ocasionó una necesidad de expresarse y decir, “no me siento representado”.

Yuri Cortez / AFP / Getty Images

“Sin 132 no existiríamos, sin duda”, afirma Roberto Castilloa BuzzFeed News México. Nacido en La Paza, Baja California, con familia militar, llegó a la CDMX a los 17, estudió tres años en el ITAM hasta que no pudo pagarlo y cambió al CIDE. Trabajó en Transparencia Mexicana y en proyectos para el desarrollo de la ciudad.

Un año después, la Reforma Política genera la figura de candidaturas independientes y es ahí cuando encuentran en la misma política que criticaban la salida a sus problemas. En 2015 Pedro Kumamoto lanza una candidatura independiente al congreso de Jalisco y en la Ciudad de México Mercurio Cadena hace lo mismo. La primera es totalmente exitosa y la segunda un duro golpe, no consigue ni las firmas necesarias para la candidatura.

Pedro Kumamoto explica que era muy raro estar en el Congreso de Jalisco porque no tenía nada que ver con los demás políticos. “Ellos ya se conocían de muchos años, tenían lazos afectivos, de negocios, de partidos y yo era el único menor a 30 años, que no era abogado y no tenía partido. Era muy extraño al principio, me di cuenta que estábamos en el congreso no para ser una oposición simbólica, si no que aprendí a negociar, a dialogar pero ojo, jamás a tranzar. Creo que ese es el gran problema en los congresos”, explica. En esa legislatura logró pasar “Sin voto no hay dinero” una propuesta que la regulación del dinero para campañas políticas.

Pedro Kumamoto

Armando Sobrino, cofundador y coordinador de campaña de Mercurio y ahora de Roberto, explica que en 2015 no habían prepararon la campaña para ganar pero que en esta ocasión sí lo hicieron y esperan conseguir los votos necesarios para que Wikipolítica tenga un diputado local en la CDMX.

Juntaron todas las firmas necesarias para la candidatura mucho antes de lo que esperaban. En ese momento eran pocas personas, pero conforme avanzó la campaña y basado en una política de organización comunitaria (links de libros) tienen ahora hasta 500 voluntarios repartidos en las colonias, barrios y calles de Coyoacán y Benito Juárez teniendo 2,500 a 6 mil conversaciones los fines de semana.

Una conversación es acercarse a las personas, vecinos, para hablarles sobre Roberto y como ellos sin partido y con “corazón, dignidad y propuestas” cambiarán la forma de hacer política.

Los organizadores o el grupo cercano a Roberto, han tenido trabajos de medio tiempo en el último año y ahorraron sabiendo que en la campaña no iban a recibir un sueldo. Apenas consiguiendo la campaña sólo hay cuatro personas con un ingreso por los dos meses de campaña. Roberto y Armando con 7 mil pesos y 5 mil otros dos coordinadores. El resto sobrevive con ayuda de sus familiares o de otros trabajos.

Armando Estrada, coordinador territorial de la campaña en la CDMX, dice que en la campaña de Pedro Kumamoto en Guadalajara, se dieron cuenta que del total de conversaciones que tuvieron, dos de cada tres resultaron en un voto para ellos. Es decir que si en la Ciudad de México para ganar necesitan 60 mil votos, con 100 mil conversaciones lo van a lograr. Se sienten animados.

Sergio Aguayo, politólogo y académico del Colegio de México, explica que para él Wikipolítica es una de las buenas noticias del último sexenio. “La generación del 68 y la de la alternancia (2000) están llegando a su fin. Es momento de renovación y ellos la representan”, explica. Para él es difícil comparar lo que han hecho a nivel mundial, “es similar a la búsqueda de nuevas formas de hacer política. Es diferente porque en México los partidos monopolizan el acceso a la vida pública. Es por tanto más difícil replicar aquí el éxito de Podemos. Espero que perduren”.

¿Viven en el distrito 26 de la CdMx --norte de Coyoacán y sur de Benito Juárez-- y no saben por quién votar para asambleísta? Les sugiero consideren apoyar a Roberto Castillo de Wikipolitica. https://t.co/sqCXYj2rGm @Robertocacr

Twitter

Este primero de julio 17 candidatos independientes pertenecientes a Wikipolítica estarán en la boleta en cuatro estados, Yucatán, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México. Y el próximo agosto se hará la asamblea nacional. En ese momento analizarán los resultados de este domingo y tendrán que empezar a definirse.

Armando Sobrino, cofundador de wikipolitica, explica que la organización ha sido muy poco “direccionada” y que se han dado el lujo de no definirse a lo largo de los siete años. Para Kumamoto enfrentarse a la definición es complicada, “es complejo, la inmensa mayoría de los participantes tienen otro trabajo, le dedican su tiempo libre. Se nos exige a veces como si pudiéramos trabajar de tiempo completo. Nunca ha existido un puesto remunerado. Los que hacen wikipolitica son personas”.

Para Carlos Bravo Regidor, académico del Cide y ex profesor de Roberto Castillo, Wikipolítica se ha consolidado como un vehículo para acceder a los pocos lugares que hay para los independientes.

“De las 3 mil 500. Wikipolítica es polvo comparado con todos los puestos que tienen los partidos pero ya empiezan hacer cierto ruido, y seguramente de los 17 candidatos, ganaran 2, 3,o 4 pero eso no es evidencia de que Wikipolítica haya fracasado. Han desarrollado un discurso. Son sin duda quienes más han satisfecho lo que significan las candidaturas independientes. Si tú volteas a ver a los demás independientes, casi todos son personas que vienen de partidos políticos y se volvieron independientes para tratar de inventarse políticamente. Más que cualquier otro, sí son en ese estándar una organización exitosa”.

Personas consultadas por este medio que colaboraron en algún momento con Wikipolítica explican que al final del día están cerca de cumplir los treinta años y que necesitan tener un ingreso fijo y no encontraron una solución real. Otros más hablaron sobre si logran lugares en el congreso estarán solos. "Será lo más difícil", comentan y añaden que que se necesita de alianzas o de buscar ser partido para poder sobrevivir.

Una de las discusiones para la asamblea del próximo agosto recaerá en conformar un partido político o no. Locales o nacional. Para Roberto Castillo “hay una discusión interna de si debemos ser un partido, ahora decidimos que no”, explica, “es muy probable que en lo próximos seis años Wikipolítica vaya creciendo. Las candidaturas ampliándose y que vayamos pesando como fuerza política”.

Carlos Álvarez.

Roberto Castillo y un grupo de voluntarios en el parque de los venados en la delegación Benito Juárez.

Para Pedro Kumamoto es una discusión que no puede ser sólo interna. “Yo soy de la idea que tenemos que abrir esta discusión en lo público y en lo que estamos deseando. Primero tenía que ser interna y después local o nacional, depende de los alcances. Creo que todavía es aventurarse la discusión de la asamblea. Yo al día del hoy no tendría una respuesta definitiva. No me gusta la idea que consigamos un registro y que no tengamos que salir a la calle. Somos un vehículo de voluntad popular. La discusión se pondrá interesante”.

Para Castillo el futuro de la organización que fundó va en la misma línea con el municipalismo de Madrid o de Barcelona. “Son el referente político, son los que están haciendo la política más transformadora, más cercana, más honesta. Es lo que nosotros queremos hacer”.

Explica que mantienen contacto también con Podemos en España y con grupos en América Latina similares a ellos.

Wikipolítica se juega el todo por el todo en esta elección. Si logran puestos en los congresos locales y el Senado o no, se enfrentan a la autodefinición. A encontrarse consigo mismos. A dar el paso del sueño a algo real. "Somos románticos pero también somos muy pragmáticos", cuenta Roberto.

En siete años han crecido y han alcanzado puestos de representación pero al final del día, no todos tienen de qué vivir. Para Roberto Castillo existe la posibilidad de perder. Cuenta que se tomará una semana de descanso. Analizará el trabajo que se hizo y apostará a la siguiente elección pero seguro, tendrá que conseguir trabajo.

Ahí, entre los sueños está el ser un Elon Musk mexicano, admirar a Lázaro Cárdenas y a Manuel Camacho. "Esta es nuestra aventura de juventud y es dejar todo", sentencia.


Contact Íñigo Arredondo at inigo.arredondo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here