Posted on 18 de diciembre de 2017

    Así era la Navidad hace 100 años

    ¿Árboles en llamas, corazones de buey en gelatina y Santas del terror? Ahorita no, joven, gracias.

    1. El suflé de ostras era una parte común de la cena de Navidad.

    commons.wikimedia.org Creative Commons

    Las ostras eran abundantes y baratas en el siglo XIX y a principios del siglo XX, antes de que la sobrepesca redujera el suministro y las hiciera un artículo de lujo. Los menús típicos de fiesta por lo general incluían un platillo con ostras, así como también un pudín de ciruela, pavo, castañas, jamón cocido, jalea de naranja y aceitunas con anchoas por alguna razón.

    2. Y los que tenían mucho dinero comían corazón de buey en gelatina.

    currys.co.uk, ITV

    Para la gente que vivía en casas al estilo de Downton Abbey y tenían suficientes sirvientes, el festín de Navidad era tan lujoso como te puedas imaginar. Un ejemplo de menú tenía un corazón de buey estofado en áspic, codorniz asada con uvas, corazones de cerdo cocidos en vino, una cabeza de cerdo asada entera, jalea de mejillones y un pavo real dorado de mazapán porque, ¿por qué demonios no?

    3. La gente compraba sus pavos en las tiendas así.

    Hulton Archive / Getty Images

    Había una gran demanda de pavos, a pesar de ser muy lujosos y su alto precio (un pavo costaba el equivalente al salario de una semana hasta 1930). La gente que no podía pagar un pavo en su lugar podía elegir un pichón, un pavo real hembra, o un pollo.

    4. Los cantantes de villancicos usaban máscaras y capas de pánico.

    Hulton Archive / Getty Images

    Como estas espeluznantes bolsas para basura que recolectaban ayuda para una caridad en 1910. Los disfraces eran un regreso a una tradición pagana, llamada "mumming" en inglés, en la que los aficionados usaban disfraces y visitaban las casas de sus vecinos, cantando y bailando a cambio de comida, bebida y dinero.

    5. Los niños eran enviados a buscar acebo y muérdago.

    Topical Press Agency / Getty Images

    La hiedra, el acebo e incluso el romero se utilizaban para decorar las casas. En la época pagana, se creía que el acebo protegía contra espíritus malignos, pero en la época eduardiana se creía que representaba la corona de espinas que usó Jesús cuando fue sacrificado. Los niños del campo recolectaban la vegetación gratis de los senderos y campos, mientras que los niños de la ciudad eran enviados a comprarla en mercados.

    6. Y los niños ricos iban a fiestas elegantes en hoteles, que no se veían nada divertidas.

    Topical Press Agency / Getty Images

    Esta fiesta para niños de 1918 en el hotel Savoy en Londres se ve bien divertida... O no. Por lo general llamadas "fiestas de árbol navideño", estos eventos eran una oportunidad para admirar los árboles de Navidad de los hoteles adornados con cintas, naranjas y juguetes y pararse ahí.

    7. La mayoría de los árboles se iluminaban con velas verdaderas.

    Twitter: @RickHelley

    Las velas de los árboles a menudo se ponían dentro de pequeñas linternas de cristal o metal para cubrir la flama y (en teoría) reducir el riesgo de incendios, pero aún así seguía siendo bastante peligroso.

    8. Aunque las luces eléctricas fueron dominando lentamente.

    Twitter: @MichiganHist

    En 1906, una novedosa empresa de iluminación en los Estados Unidos comenzó a vender los primeros kits de luces eléctricas de colores para árboles de Navidad y gradualmente fueron ganando popularidad. Aunque no eran mucho más seguras, ya que las luces eléctricas se ponían increíblemente calientes cuando se encendían. Ergo, pino en llamas.

    9. Las sufragistas enviaban tarjetas navideñas de propaganda de campaña.

    Museum of London

    Estas tarjetas fueron populares tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos y por lo general se representaba a un Santa feliz y progresista que traía "votos para las mujeres" en su saco. Estas tarjetas fueron producidas y vendidas por varias caridades en el Reino Unido y también por el Women's Journal en Estados Unidos.

    10. Los soldados ponían árboles de Navidad en sus trincheras.

    Paul Thompson / Getty Images

    Las condiciones en las heladas trincheras eran terribles, en particular en el frente occidental, pero los soldados trataban de sacar lo mejor de una mala situación decorando sus refugios subterráneos, trincheras y búnkers con árboles y adornos hechos a mano.

    11. Y comían la cena de Navidad en agujeros hechos por las explosiones.

    reddit.com

    Se esperaba que las tropas en las trincheras se conformaran con sus raciones habituales, usualmente carne en conserva. Pero algunos batallones se unían para comprar gallinas o conejos en mercados locales, compartían regalos de comida de sus casas o robaban o requisaban otros artículos. Era un verdadero esfuerzo de equipo.

    12. La cena de Navidad para los oficiales era mucho más elegante.

    Twitter: @I_W_M

    Las tiendas de campaña de los oficiales eran cómodas, tenían cocineros del ejército que les cocinaban y sus comidas tenían (de acuerdo con el oficial británico John Wedderburn-Maxwell) "faisán asado, pudín de ciruela y mucho ron. Por supuesto, ¡el coronel siempre podía conseguir más que una ración! No, teníamos una verdadera comida abundante y buena".

    13. Los soldados alemanes y británicos se reunieron para una tregua.

    i.imgur.com

    Los soldados alemanes hicieron el primer movimiento al enviar pastel de chocolate a la línea británica junto con una nota que les pedía un cese del fuego para que los alemanes pudieran dar un concierto. Los soldados británicos aceptaron. Las tropas de ambos lados cantaron canciones e intercambiaron chistes a lo largo de las 27 millas de tierra de nadie e incluso participaron en partidos de fútbol amistosos.

    14. La gente discutía sobre el uso de la palabra "Merry" ("feliz").

    reddit.com

    Esta caricatura de una copia de 1916 del Chicago Tribune hace una declaración moral: es decir, que la Navidad no debe ser un tiempo de "júbilo", el cual se asocia con la embriaguez, el ruido y el comportamiento "libertino". En su lugar, la gente debería realizar trabajo caritativo y sentarse sonriéndose unos a otros.

    15. Los cigarros eran el regalo más popular en el Reino Unido.

    Topical Press Agency / Getty Images

    Se enviaban grandes números de paquetes, cartas y tarjetas a los parientes hombres en el frente, pero la Oficina de guerra animaba a la gente a enviar sólo artículos prácticos y útiles. Los calcetines, las botas, guantes, rasuradoras y relojes eran populares, pero los cigarros (apodados "el combustible para la armada británica") eran solicitados particularmente.

    16. En Estados Unidos, las fundas para almohadas con estrellas de cine estaban de moda.

    Facebook: the.vintage.everyday, FOX

    El meteórico ascenso de la industria del cine mudo de Hollywood de 1912 en adelante llevó a una carrera igualmente rápida para gastar dinero en ella. Estas fundas para almohada presentaban a algunas de las estrellas más populares de la época, incluyendo a Theda Bara, cuya fastuosa (y ahora perdida) película Cleopatra fue un gran éxito en 1917. Costó $500,000 hacerla, el equivalente a $9.35 millones de dólares hoy en día.

    17. Los niños utilizaban sus propios calcetines como botas de Navidad.

    General Photographic Agency / Getty Images

    A menos que tuviera unos pies extrañamente largos, claramente a este bebé le prestaron las medias de una mujer adulta. Pero en general, los niños colgaban sus propios calcetines o asaltaban el cajón de calcetines de sus padres. En aquel entonces no existían botas personalizadas tamaño jumbo con forma de saco.

    18. Los niños más pobres recibían juguetes de un penique o centavo como regalos.

    liveauctioneers.com

    Estos modelos baratos y alegres de hojalata eran fabricados en Alemania y después eran vendidos en el Reino Unido por un solo penique entre alrededor de 1890 y 1920 por los comerciantes callejeros, de tal forma que (en teoría) incluso las familias sin dinero podrían ser capaces de permitirse al menos un juguete para sus hijos.

    19. Y Santa daba terror.

    A. R. Coster / Getty Images, Facebook: the.vintage.everyday
    Facebook: the.vintage.everyday

    Principalmente por que la tradición en ese momento era utilizar una máscara de papel maché así como una barba. Por favor mantente alejado de mi chimenea, espeluznante Santa de 1900.

    Este post fue traducido del inglés.

    Nostalgia Trip

    Take a trip down memory lane that’ll make you feel nostalgia AF

    Newsletter signup form