• lol badge
  • Coolio badge

22 Historias cliché en series de adolescentes que ya deberían desaparecer

Muchos. Muchos. Triángulos. Amorosos.

Los dramas adolescentes a veces son bastante predecibles y hay historias que siempre pasan, no importa la serie.

The WB

Probablemente habrá al menos tres accidentes automovilísticos en el transcurso de la serie.

Estas son algunas de las peores historias de dramas adolescentes que estoy harto de ver en la pantalla:

Universal Pictures

Advertencia: este post hace referencia a agresiones sexuales, relaciones abusivas, suicidio y autolesiones.

1. Los papás que salen con el papá del novio de su hijo:

The CW / MTV

No tengo problemas con las relaciones entre papás en una serie (el Sheriff Stilinski y Melissa McCall de Teen Wolf deberían haber terminado juntos y nadie me hará cambiar de opinión). ¿Pero por qué siempre es entre los papás de dos personajes que están saliendo o han salido antes (como Rufus y Lily en Gossip Girl, Alice y FP en Riverdale y Melissa y Chris en Teen Wolf)? Hace que todo sea raro e incestuoso y es completamente innecesario.

2. Novios acosadores verbales y físicamente abusivos que dizque son románticos:

The CW / MTV

Cuando era adolescente, AMABA a Chuck y Blair de Gossip Girl y no era la única. Presentar un comportamiento abusivo, de miedo y tóxico como algo romántico es muy dañino para las chavas Y para los chavos y ya es momento de que eso termine. Blair quedándose con Chuck en Gossip Girl y Lydia diciendo que seguía queriendo a Jackson en Teen Wolf fue algo horrible, pero que Serena dijera que Dan acosándola e invadiendo su privacidad era como una "carta de amor" ha sido lo peor.

3. Dos de los papás de la serie que comparten un hijo secreto juntos:

The CW

Y es todavía peor si los otros hijos de estos papás están saliendo y con este hijo secreto significa que comparten un medio hermano (como en el caso de Scott de Gossip Girl y Charles de Riverdale)... lo cual da mucha pena. Además, ¿de veras hay mucha gente que tiene hijos secretos con sus novios de la prepa, y luego se queden en su ciudad, críen a sus otros hijos justo al lado de ese novio de la prepa sin hablarle nunca del hijo secreto?

4. Y especialmente, algún rarito QUE FINGE ser ese hijo perdido por razones horribles:

The CW

¿De veras esto pasa tan seguido? Si alguna vez descubro que tengo un hermanastro secreto, voy a procurar que se haga una prueba de ADN. También creo que Sean de 90210, Chic de Riverdale y Derek/Ian de One Tree Hill fueron muy superficiales desde el principio y la gente no debería de haberse emocionado con sus historias.

5. Una trama relacionada con el suicidio para impactar a la gente:

The WB / The CW

Estoy 100% de acuerdo con una historia de salud mental mientras esté bien hecha. Los adolescentes necesitan ver la depresión y otras enfermedades mentales representadas. PERO muchas veces vemos a un personaje deprimido (normalmente un hombre, aunque Cheryl de Riverdale es un buen ejemplo femenino) intentar suicidarse (como Nathan en One Tree Hill) o amenazar con hacerlo (como Chuck en Gossip Girl). Siempre los salva un buen amigo o novia y NUNCA VUELVEN A MENCIONARLO PARA NADA. Nunca los vemos recibiendo ayuda.

6. Intentos de suicidio y autolesiones por razones sobrenaturales más que por una enfermedad mental:

MTV / The CW

Creo que las series hacen esto para evitar el problema que acabo de mencionar... así que acaban utilizando el "intento de suicidio" o "autolesión" para obtener un valor emotivo sin tener que afrontar las consecuencias de un personaje con una enfermedad mental. Es muy provocador e inapropiado y además le da un toque de glamour a la autolesión y al suicidio.

7. Y en la misma línea, las agresiones sexuales, autolesiones e intentos de suicidio innecesariamente gráficos:

Netflix / The CW

Evidentemente, no he incluido las partes que provocan las escenas anteriores (eso le quitaría sentido a que las critique), pero las capturas de pantalla son de las escenas a las que me refiero. Desde los ataques sexuales gráficos de Hannah, Jessica y Tyler en 13 Reasons Why hasta el intento de suicidio gráfico de Alex en One Tree Hill, las series para adolescentes muchas veces prefieren mostrar algo con valor emocional en lugar de ser conscientes que varias personas del público pueden haber vivido estas cosas.

8. Relaciones entre estudiantes y maestros:

Freeform / The CW / The WB

No estoy seguro de por qué a las series de adolescentes todavía les parece tan "provocador" (y sí, estoy hablando de ti, Riverdale). No fue provocador cuando Pacey se acostó con su maestra en Dawon's Creek y tampoco lo es ahora. Es horrible y asqueroso, y los actores que interpretan a adolescentes de 16 años acostándose con sus maestros en realidad nunca tienen 16 años. Eso hace que estas relaciones parezcan como si fueran entre dos adultos con consentimiento y le resta el verdadero aspecto que da miedo. Si Lucy Hale hubiera tenido 16 años, verla con Ezra en Pretty Little Liars hubiera sido mucho más perturbador.

9. En la misma línea, los personajes que tienen aventuras con sus jefes:

The CW

Tripp y Serena en Gossip Girl eran problemáticos, pero el ejemplo de One Tree Hill que vemos arriba era particularmente malo. Alice era extremadamente grosera con Mouth y luego Skills sugirió que podría ser porque sentía algo por él, así que Mouth la besó de repente. Entonces resulta que Skills tenía razón y empezaron a acostarse. No digo que estas cosas nunca pasen, pero hay una estructura de poder en la relación jefe-empleado y eso hace que estos ejemplos sean horribles. La idea de que la gente busque a sus empleados como parejas sexuales es preocupante.

10. Momentos sexualmente intensos entre dos amigos del mismo sexo que solo existen para atraer a la comunidad LGBT:

The CW / MTV

El beso de Verónica y Betty en Riverdale fue 100% innecesario. Fue solo para darle al público un momento para un GIF y para darles una probadita de una relación que nunca va a pasar. Y Teen Wolf jugó con la relación de Stiles y Derek porque el público los amaba, pero nunca dio el paso lógico de reconocer verbalmente cualquier tipo de atracción entre ellos porque eso podría hacer que perdieran espectadores. ¡Hagan que las relaciones no tengan una carga sexual o simplemente háganlos pareja!

11. Y que las únicas relaciones homosexuales reales sean tóxicas:

Netflix / Freeform / Fox

Adam literalmente le hacía bullying a Eric en Sex Education y luego le daba pena estar con él. Paige trató de ahogar a Emily por razones relacionadas con el equipo de natación en Pretty Little Liars y luego salieron durante la mayor parte de la serie. Kurt y Blaine se volvieron tóxicos, pero Glee los presentó como su pareja gay simbólica. La representación de los homosexuales es muy buena, pero parece que muy pocas veces hay parejas positivas que te den ganas de apoyar y eso refuerza la idea de que las parejas homosexuales no funcionan o están mal.

12. Si un personaje femenino tiene una relación con una chava, entonces nunca más volverá a cuestionar su sexualidad:

The CW / Fox

Me encantaron Adrianna y Gia en 90210 y Marissa y Alex en The O. C., y ambas relaciones fueron demasiado cortas. Ok, no todas las relaciones tienen que durar para siempre. Pero que nunca volvieran a mencionar estas relaciones hizo que se sintiera como si Adrianna y Marissa estuvieran pasando por una "fase". Las series parecían que finalmente iban a dar una gran representación pansexual o bisexual, y luego se echaron atrás y fingieron que nunca había pasado nada. A pesar de que estas eran relaciones homosexuales de verdad, sigue pareciéndome una forma muy superficial de tocar el tema LGTB.

13. Personajes homosexuales que mueren sin razón alguna, muchas veces justo cuando empiezan su relación con un personaje del mismo sexo:

The CW / The WB

He hablado mucho sobre cómo los dramas adolescentes no tratan bien el tema de las parejas homosexuales, pero este es el peor ejemplo. Las parejas homosexuales (que muchas veces el público ama, como Willow y Tara en Buffy, la cazavampiros, o que acaban de empezar, como Clarke y Lexa en The 100) terminan sus relaciones con la muerte repentina e innecesaria de uno o dos de los personajes, de una manera que muchas veces no favorece la trama. Es casi como si los personajes homosexuales fueran reemplazables o la serie no supiera cómo hacer el guion de una pareja homosexual.

14. Los hospitales psiquiátricos son retratados como lugares peligrosos y horribles con doctores malvados:

MTV / Freeform / E4

Ok, lo entiendo. Los hospitales psiquiátricos horribles que dirigen doctores malvados (como Eichen House en Teen Wolf o Radley en Pretty Little Liars) presentan historias entretenidas. Pero que solo cuenten estas historias y no unas con buenos hospitales y médicos, perpetúa los horribles estereotipos sobre los hospitales psiquiátricos que podrían impedir que los adolescentes busquen ayuda. El ejemplo de Effy fue particularmente negativo porque Skins era solo una serie de adolescentes normales y su psiquiatra terminó siendo malvado y matando a su novio. Simplemente... no lo necesitamos.

15. Que el protagonista se crea moralmente superior, cuando en realidad es tan malo como todos los demás:

Netflix / The CW / The WB

Clay empezó a desesperarme en las últimas temporadas de 13 Reasons Why y en The Vampire Diaries, Stefan actuaba como si fuera el hermano bueno, cuando en realidad había matado a muchas personas, probablemente más que Damon. Y ni siquiera me hagas hablar de Lucas Scott de One Tree Hill. Era un tramposo y fingía ser muy sabio, cuando en realidad a cada rato decía que una chava era "la elegida". Estos personajes existen para ser el ejemplo moral de sus series y nos enseñan lecciones, lo que significa que cuando hacen cosas malas, la serie parece presentarlas como "correctas" o "buenas". Incluso cuando definitivamente no lo son.

16. Los personajes que siempre terminan con su novia de la prepa (o incluso de la infancia):

The CW

¿Esto de veras pasa? ¡Claro que sí! Pero, ¿pasa tan seguido como lo muestran en los dramas de adolescentes? ¡¡¡No!!! Los dramas adolescentes te hacen sentir que si no te has enamorado perdidamente en la escuela, nunca vas a encontrar el amor. O que tu tóxica relación de la prepa en realidad será la pareja más romántica que jamás hayas tenido. ¡Dejen que los personajes expandan sus horizontes!

17. Triángulos amorosos que duran demasiado tiempo:

The CW

Ok, los triángulos amorosos son un elemento básico del género y a veces incluso me gustan (me refiero a Damon, Stefan y Elena de The Vampire Diaries). Pero la mayoría de las veces los alargan demasiado.

Si un personaje todavía tiene que decidir con cuál de las dos personas quiere estar durante cinco temporadas, tal vez no debería estar con ninguna (cof cof, LUCAS SCOTT, cof cof). One Tree Hill tenía que dejar respirar ese triángulo amoroso.

18. Capítulos estilo "¿Qué hubiera pasado si...?":

Fox / The WB

Ya mencioné que los accidentes automovilísticos son algo básico. Pero por alguna razón, después de esos accidentes, a los dramas adolescentes les encanta poner a los personajes en coma y ver cómo hubieran sido sus vidas si sus decisiones en el primer capítulo hubieran sido diferentes. Como en The O.C., cuando Ryan imaginó su vida sin los Cohen, o en One Tree Hill, cuando Nathan imaginó su vida sin que lo criara Dan. ¿Alguna vez le ha pasado esto a alguien?

19. En la misma línea, capítulos de sueños/décadas:

Freeform / The CW

¿ALGUIEN HA TENIDO ALGUNA VEZ UN SUEÑO EN BLANCO Y NEGRO O AMBIENTADO EN LOS 40? ¿NO? ¡ME IMAGINABA! Las series para adolescentes simplemente no tienen el presupuesto para hacerlos bien.

20. Todo el mundo entra A las escuelas de la Ivy League:

The CW

NADIE es el candidato perfecto para Harvard. Me molesta cuando hay personajes que nunca los vemos estudiando y que tampoco forman parte de un club escolar y que entran a escuelas como Yale. Además, hay más escuelas que las de la Ivy, y mucha gente no va a la universidad. ¡Dejen de poner expectativas poco realistas!

21. Y luego luego tienen una carrera profesional saliendo de la universidad, o incluso antes de que terminen:

The CW

Y es todavía peor si fundaron su compañía/escribieron su libro/empezaron su carrera en la prepa, como Brooke y Lucas de One Tree Hill. Muchas veces la gente tarda en conseguir un trabajo, ESPECIALMENTE el trabajo de sus sueños. Tal vez sea porque muchos de los personajes son ricos y tienen contactos, pero aun así: es mucho más probable que alguien de 22 años trabaje en una tienda a que sea director general de una empresa.

22. Y finalmente, los personajes que regresan de la muerte:

The CW

Cuando un personaje regresa de la muerte en una serie no sobrenatural (como Jim en 90210 o Bart en Gossip Girl), es muy poco realista. Es mucho más aceptable en una serie sobrenatural (como cuando Alaric regresó de la muerte en The Vampire Diaries), pero aun así: Si pensamos que la gente puede volver de la muerte, entonces las muertes en la serie pierden cualquier efecto.

¿Qué otra cosa te harta de los dramas adolescentes? ¡Dime tu opinión en los comentarios!

Este post fue traducido del inglés.

TV and Movies

Get all the best moments in pop culture & entertainment delivered to your inbox.

Newsletter signup form