19 Datos súper interesantes sobre "Duna" que la haces 1000% más cool

    Una duna de datos fabulosos.

    Duna de Denis Villeneuve le da vida a la novela de Frank Herbert. Ya sea que recién te metas en este mundo o seas un fan de toda la vida, esta película parece destinada a convertirse en algo icónico y épico que marcará a varias generaciones.

    Warner Bros. Pictures / Via youtube.com

    Así que adentrémonos en estos 19 datos super interesantes y sorprendentes que hacen que Duna sea 1000 veces más cool:

    1. La película está basada en la primera parte de una novela famosísima de la ciencia ficción, Duna. Fue escrita por Frank Herbert y se publicó en 1965.

    Frank Herbert attends the 1984 "Dune" premiere.
    Ron Galella / Ron Galella Collection via Getty Images

    2. El título tiene su origen en las dunas de arena de la playa cerca de Florence, Oregon.

    A sandy and grassy beach.
    John C Magee / Getty Images

    Herbert se encontraba recorriendo las dunas para una reportaje que estaba escribiendo sobre el plan del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para "estabilizar las arenas movedizas al introducir barrón europeo". Ahí fue cuando tuvo la idea de desarrollar una historia en donde la ecología también jugara un papel importante.

    3. Denis Villeneuve quería hacer la película con personajes femeninos fuertes. El guionista, Eric Roth, le preguntó: "¿Qué es lo más importante que debemos destacar en esta adaptación?" Y él respondió: "A las mujeres".

    4. El personaje del Dr. Kynes fue modificado. En los libros, el Dr. Kynes es un hombre blanco, pero, en la película, la Dra. Kynes es una mujer de color.

    Dr, Kynes standing in a desert.
    Warner Bros. Pictures / Via youtube.com

    5. Hacer esta película tomó tres años y medio y costó aproximadamente 165 millones de dólares.

    6. Dirigir Duna era un sueño de toda la vida de Villeneuve. De hecho, quería filmar esta película desde que leyó el libro por primera vez, a los14 años.

    Villeneuve looking into the camera.
    Steve Jennings / Getty Images

    7. El hecho de haber dirigido exitosamente Arrival y Blade Runner 2049, le brindó a Villeneuve la confianza de que tenía la experiencia suficiente para liderar un proyecto ambicioso como Duna.

    Villeneuve in a black blazer.
    Tim P. Whitby / Tim P. Whitby / Getty Images for Warner Bros

    Debido a que los últimos dos intentos por adaptar este libro a la pantalla grande habían fallado espectacularmente, Villeneuve no quiso arriesgarse. Dijo: "Después de haber filmado Blade Runner, tenía el talento, la habilidad y el conocimiento como para poder encarar algo que representara un desafío así de grande. Sabía que ya estaba listo para enfrentarlo. Sabía que podía hacerlo".

    8. Mientras trabajaba en Blade Runner 2049 con Hans Zimmer, Villeneuve habló sobre su sueño desde que era adolescente de filmar una película de Duna y Zimmer se sumó inmediatamente ya que él también es un gran fan del libro.

    Rick Deckard in "Blade Runner 2049."
    Warner Bros. Pictures

    9. Hans Zimmer es tan fan del libro, que rechazó trabajar en Tenet con su colaborador de toda la vida Christopher Nolan y prefirió musicalizar Dune.

    Hans Zimmer smiles.
    Michael Loccisano / Getty Images

    Fue la primera vez desde El gran truco que una película de Nolan no estuvo musicalizada por Zimmer.

    10. Hans Zimmer también compuso una segunda banda sonora para la película. Escribió música original para El arte y el alma de Duna, un libro sobre el making-of de la película escrito por su productora ejecutiva, Tanya Lapointe.

    Hans Zimmer at a movie premiere.
    Ian West - Pa Images / PA Images via Getty Images

    Es la primera vez que escribe música original para un trabajo literario.

    11. El director de fotografía de Duna, Greig Fraser, ganó un Emmy por The Mandalorian. También está trabajando en la próxima gran película de superhéroes, The Batman.

    Greig Fraser in a grey blazer.
    Rodin Eckenroth / Getty Images

    12. Denis Villeneuve no hizo audiciones para el papel de Paul Atreides. Seleccionó personalmente a Timothée Chalamet para interpretarlo.

    Timotee Chamalet poses for the camera.
    Ian West - Pa Images / PA Images via Getty Images

    Villeneuve dijo: "Tiene un carisma increíble. Timothée recibió un gran don de parte de los dioses del cine".

    13. En cuanto Chalamet se enteró de que por fin iban a hacer otra adaptación de Duna, programó una alerta de Google para la película y se fue a Cannes para encontrarse con Villeneuve.

    Timotee Chamalet shows off his fashion.
    Sean Zanni / Patrick McMullan via Getty Images

    En una entrevista, contó: "No puedo fingir que estuve ahí sentado evaluando si quería hacer esto o no. Era muy evidente, ya simplemente por tener la oportunidad de trabajar con Denis. Soy un gran fan".

    14. Josh Brolin, que trabajó con Villeneuve en Sicario, se unió sin haber leído el guion. "Creo que fingí leerlo" es como Brolin recuerda las cosas.

    Josh Brolin in a black suit.
    Daniele Venturelli / WireImage / Getty Images

    15. El diseñador de producción de Duna, Patrice Vermette, usó Google Earth para preseleccionar sitios donde podrían grabar las escenas ubicadas en el desértico planeta Arrakis. Algunos de los lugares preseleccionados fueron distintos desiertos en Irán, Chad, Mauritania y Libia.

    Patrice Vermette poses for a picture.
    Kevin Winter / Getty Images

    16. Finalmente, se decidieron por el famoso valle Uadi Rum en Jordania (que también fue el lugar en donde se grabó Lawrence de Arabia y Misión rescate).

    A rocky landscape in a desert.
    Michele D'amico Supersky77 / Getty Images

    17. Pero el Uadi Rum tenía un pequeño gran problema. ¡No hay dunas! Entonces el equipo "recolectó muestras de arena de Jordania en botellas de agua para poder encontrar el mismo color en otro lugar". Esto los llevó al vasto y desolado desierto de Rub al-Jali en Abu Dabi.

    Car driving through Rub al Khali Desert (Empty Quarter - Abu Dhabi - United Arab Emirates)
    Achim Thomae / Getty Images

    18. El set de filmación de la película se construyó en Origo Studios, en las afueras de Budapest. Era tan gigantesco que Rebecca Ferguson se perdía todo el tiempo.

    Rebecca Ferguson in a black gown.
    Jeremy Chan / Getty Images for TIFF 2021

    19. La película se estrenó oficialmente en el Festival de Cine de Venecia, en donde recibió una alucinante ovación de pie de siete minutos.

    The Academy Awards / Via giphy.com

    Este post fue traducido del inglés.