Esta es la historia detrás del meme #hashtagcampaña

    Hablamos con el coordinador de comunicación de la campaña para que nos contara la verdad sobre el error de publicidad que se convirtió en meme.

    by ,

    El estado de Nayarit se encuentra actualmente en campaña para elegir al nuevo Gobernador.

    La elección será el 4 de junio de 2017 y existen 8 candidatos registrados para ocupar el puesto.

    az778189.vo.msecnd.net, pbs.twimg.com, image.vanguardia.com.mx

    Los contendientes más fuertes son Toño Echevarría de la coalición "Juntos por Ti" (PAN, PRD Y PT); Manuel Cota (PRI-PVEM-NUEVA ALIANZA) y el candidato independiente Hilario Ramírez "Layín".

    El pasado 19 de mayo, el candidato Javier Zapata, del Partido Encuentro Social (PES), dio de qué hablar, pero no fue por sus propuestas o por su carrera política.

    Isaias Hernandez / NOTIMEX / Via vallartaopina.net

    Una serie de lonas publicitarias del candidato fueron colocadas en distintas puntos de Nayarit y la gente empezó a notar que el hashtag de la campaña era bastante original.

    #Hashtagcampaña pronto llamó la atención del Internet.

    - Ramiro, ya aprobaron la foto, lo imprimes y le pones el hashtag de la campaña - Va, jefe - No se te olvide el has… https://t.co/u4IlteKz43

    Y lo que empezó como un meme, terminó siendo noticia nacional.

    #HashtagCampaña: el eslogan erróneo de un candidato a gobernador en México https://t.co/7LIiC9TYbe En @vernemexico

    Ante la reacción del público y los medios, el coordinador de comunicación del partido, Benjamín Valdivia, declaró al periódico "El País" que el hashtag no fue algo planeado, además, aseguró que el error se encontraba solo en una lona y que había dado la orden de retirarla.

    Todo parecía indicar que ahí iba a terminar el incidente, pero la popularidad del candidato escaló en las redes sociales.

    "Hazme un hashtag de campaña o algo así parecido" No sé diga más...😅 #hashtagcampaña

    Contrario a lo que dijo Valdivia, no era una sola lona. Además, no fueron retiradas sino que fueron parchadas con un nuevo hashtag.

    Samuel López, Twitter: @Luis_Cima1

    Los ciudadanos inmediatamente notaron el cambio y comenzaron de nuevo las burlas y las teorías.

    "Euro Publicidad", la empresa que se encargó de imprimir y poner las lonas, se deslindó del error.

    Al mismo tiempo confirmó que uno de sus empleado había puesto los parches por iniciativa propia y sin autorización. La compañía prometió quitarlos para que los letreros volvieran a tener el hashtag original.

    Fue entonces que el partido decidió aprovechar la situación y adoptar el #hashtagcampaña oficialmente.

    El martes 23 de mayo, el PES publicó un comunicado donde informan que aunque no era la idea original, seguirán utilizando el hashtag.

    Facebook: encuentro-social-nayarit

    Pero el boletín de prensa era muy confuso.

    Buzzfeed México se puso en contacto con Benjamín Valdivia, encargado de comunicación del PES, para aclarar la información.

    Benjamin Valdivia.

    Valdivia, contradiciendo de nuevo sus declaraciones previas, comentó que el #hashtagcampaña fue planeado desde un principio y que decidieron esperarse hasta que se acercara la elección para implementarlo. Según el coordinador de comunicación, decidieron arriesgarse con esta estrategia sabiendo que era posible que no funcionara, pero con la intención de hacer sobresalir a su candidato.

    Valdivia reveló también que el siguiente paso en la campaña es invitar a la gente a que mande sus propios hashtags, pues la idea es que los votantes armen su plan de gobierno.

    Facebook: video.php

    A pesar de que la veda electoral inicia el próximo miércoles 31 de mayo, Valdivia insiste en que esta fue su idea desde un principio y que tienen todos los recursos económicos y esperanzas puestos en esta estrategia.

    Confirmó que seguirán utilizando también #pormisbigotes y los hashtags que la gente vaya agregando.

    #RevolucionemosNayarit Envía tus propuestas ¡ALZA LA VOZ! Gobierno de la gente #javierzapata #PorMisBigotes… https://t.co/p609P1Fs28

    El equipo de Javier Zapata está enfocado en permanecer vigentes en el Internet y en no dejar ir la oportunidad que encontraron con #hashtagcampaña.

    Y la estrategia está funcionando, pues este miércoles Netflix utilizó el hashtag para promover la nueva temporada de la serie "House of Cards".

    Unidos somos más fuertes. #HashtagHouseOfCards

    Volaris también se subió al tren y aprovechó el #hashtagcampaña para su publicidad.

    Volaris / Via giphy.com

    Y hasta una página de turismo de Bogotá, Colombia, aprovechó el momento.

    Es cierto, las mejores campañas se hacen en conjunto con la gente. Y tú, ¿cómo titularías esta foto?… https://t.co/UdGfc5FGKc

    ¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor?

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!

    Newsletter signup form