• Mes De Las Mujeres badge

Así definimos el acoso sexual en México

Le preguntamos a más de 6 mil mexicanos y esto fue lo que dijeron.

BuzzFeed México


BuzzFeed

Recientemente, el mundo entero ha puesto los ojos sobre los testimonios de abuso y acoso sexual en Hollywood. Casos como el de Harvey Weinstein en Estados Unidos y el de Karla Souza en México han abierto la conversación.

Todo esto también ha llevado al público a retomar la pregunta: ¿qué actos se deben tomar como acoso sexual? A diferencia del abuso sexual, el acoso resulta más difícil de definir, ya que, para muchos, puede variar según el entorno cultural y la edad de la persona que intente explicarlo.

Darenwoodward / Getty Images

De acuerdo al artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: "el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos."

Para tratar de entender mejor cómo percibe la sociedad mexicana la violencia sexual, le preguntamos a nuestros lectores qué es lo que consideran acoso sexual.

6,610 personas de entre 13 y 58 años de edad nos respondieron, y no solo nos explicaron qué actos consideran acoso, también nos enviaron sus definiciones y nos compartieron sus historias y reflexiones.

Aquí está lo que dijeron:


Para el 97% de las personas que contestaron, tocar el cuerpo de alguien desconocido, sin preguntar, debe verse como acoso.

BuzzFeed México

(Haz click en las imágenes para agrandarlas).

6134 personas, es decir el 92% de los que respondieron, consideran que enviar fotos porno o de genitales a alguien sin su consentimiento también es violencia sexual.

Getty Images

Comentar las fotos de alguien en redes de manera sexual (91%), y seguir a alguien en la calle (86%) ocupan los siguientes lugares en la lista de lo que se considera acoso.

El 79% de los entrevistados están de acuerdo en que investigar la casa de alguien para aparecerse por ahí, es una agresión.

BuzzFeed México

Por otro lado, solo el 32% piensa que comentar las fotos de alguien en redes, con opiniones sobre su apariencia, es acoso.

Barbaramarini / Getty Images

1447 personas, o sea 22%, opinaron que mirar fijamente a alguien sin conocerlo, también debe considerarse una agresión sexual.

BuzzFeed México

En el último lugar de la encuesta está "invitar un trago sin conocer a la persona", que solamente es visto como acoso por el 11%.


La gente que respondió a las preguntas, también tenía la opción de opinar o compartir lo que pensaban sobre el tema. Esto es lo que algunos agregaron:

Juandarien / Getty Images

"Si una persona quiere intentar hablarme o invitarme a salir, está bien. Lo importante es que si yo ya dije que NO, que no insista, que nadie me toque sin mi permiso, ni siquiera la cintura, porque tengo amigos que lo hacen y en verdad es algo incómodo y molesto para mí".



- Mujer, 21.


"No es justo tener que pensar en planes para escapar o defenderme cada vez que voy a salir de casa".



- Mujer, 19.

Rienkpost / Getty Images

"Creo que en algunos casos, cuando inicia una situación de acoso la persona acosada no sabe cómo reaccionar y piensa muchas cosas, como que es un chiste, juego, o broma... o la típica persona que se lleva así con todos, y por no ponerle un alto desde un inicio, se va dejando que avance hasta que a veces las cosas se salen de control. La educación que algún día le daré a mis hijos es decirles que deben aprender a respetar a todos, y que cuando alguien los haga sentir incómodos está bien decir que no".

- Hombre, 34.

"He perdido la cuenta de las veces que me he sentido incómoda con un hombre en mis pocos años de vida. Desde niña he aprendido que no puedo vestirme como quiero por temor a lo que me dirán en la calle, que no puedo sentarme de cierta forma por miedo a que me vean morbosamente. Estoy harta de tener que ser acompañada de mi hermano o de algún amigo de confianza al salir a algún lado, de sentir miedo al ir sola en el transporte público, de cubrir mi cuerpo con una chamarra para no recibir tantos comentarios insinuantes sobre mi físico, ¡estoy harta de ser YO la que debo de evitar estas situaciones!".

- Mujer, 17.

Bellanatella / Getty Images

La investigación mostró que existe una gran diferencia entre la manera en que los hombres y las mujeres ven el acoso sexual. Las mujeres seleccionaron más opciones que los hombres en la mayoría de las encuestas, además, solo el 2% de los hombres compartieron una experiencia o reflexión sobre la situación, y no todos los hombres que respondieron piensan que se trate de un acto de violencia.

El acoso sexual es un problema que afecta a las mujeres mexicanas (y de todo el mundo) desde la infancia y, una de las claves para combatirlo, es el respeto y el reconocimiento de la equidad de género. Hay muchas cosas que puedes hacer para evitarlo, por ejemplo, seguir estos consejos.