19 Películas mexicanas LGBT+ que cumplirán todas tus expectativas

    Así es amigues, hay mucho cine LGBT+ mexicano.

    1. Quebranto

    Mil Nubes Cine

    Quebranto es un documental que cuenta la historia de Coral Bonelli, quien a sus pocos años de edad era un intérprete conocido como Pinolito. Con una carrera actoral prometedora, todo cambia cuando Coral decide asumir su verdadera identidad de mujer. No te puedes perder este documental premiado como el mejor Largometraje Documental, por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

    Disponiblen FilminLatino

    2. Sueño en otro idioma

    Alebrije Cine y Video

    Martín es un joven lingüista que busca aprender sobre el zikril, una lengua que está por desaparecer. En su intento por grabar una conversación entre Isauro y Evaristo, las dos últimas personas en hablar este idioma, descubre el motivo por el cual llevan 50 años sin hablarse. Sueño en otro idioma es una historia intensa y emotiva que te fascinará.

    Disponible en Youtube.

    3. Esto no es Berlín

    Catatonia Films

    En la década de los 80 surgió un movimiento punk en México. Revolución sexual, performances, rebeldía y el descubrimiento de su identidad es un poco de lo que Carlos, el protagonista, vive a sus 17 años. Nominada al Gran Premio del Jurado en el festival de Sundance, es una película que te asegura entretenimiento y entendimiento..

    Disponible en Youtube.

    4. Muchachas de uniforme

    Deutsche Film-Gemeinschaft

    Muchachas de uniforme cuenta la historia de Manuela, una joven huérfana que vive en un internado y quien se enamora de una de sus profesoras. Esta película se estrenó en 1951 con el trabajo de un grupo de alemanes exiliados por el nazismo, adaptando la trama para el público mexicano con la misma intención: visibilizar la existencia de un grupo oprimido en ambos países.

    Videoteca Digital de la Cineteca Nacional.

    5. Te prometo anarquía

    Interior XIII

    Miguel y Johnny establecen varias relaciones: son amigos, novios y socios. Obtienen dinero consiguiendo donadores de sangre para el mercado negro. Buscando conseguir más dinero, organizan una transacción con muchos donadores, pero esto no sale como lo planeaban. Una trama energética y radical que no centra su historia en la homosexualidad de los personajes.

    Disponible en FilminLatino.

    6. Made in Bangkok

    CineCANÍBAL

    El documental Made in Bangkok sigue la preparación de Morgana, la protagonista, para un concurso de belleza en este país. El premio son 10 mil dólares, cantidad suficiente para tener una operación de reasignación de sexo. No te puedes perder la historia de esta mujer que cambia una vez terminado el concurso.

    Disponible en Filmoteca UNAM.

    7. Yo soy la felicidad de este mundo

    Mil Nubes Cine

    Emiliano, un director de cine que no logra ver la realidad fuera de su lente, conoce a Octavio. La fascinación que produce en él la llegada de este último, lo obliga a cuestionarse la forma de ver el mundo. Esta historia de amor es un reflejo del proceso personal que vivimos cuando nos encontramos en esta etapa.

    Disponible en Netflix.

    8. Todo el mundo tiene algo menos yo.

    CUEC

    La diferencia de edades entre Alejandra y María comienza a provocar problemas en la pareja. María no actúa como Alejandra desearía, pues es una joven adolescente que está en pleno descubrimiento del mundo. Esta historia relata las complicaciones de ese amor idealizado que fracasa cuando no resulta ser lo que se esperaba.

    Disponible en Blim.

    9. Tres mujeres en la hoguera

    CONACINE

    Alex y Mané invitan a Gloria y Susy a pasar las vacaciones con ellos. Sin que nadie lo esperará, Mané y Gloria se envuelven en una relación que conlleva erotismo, pasión, traición y hasta la muerte. Una intensa película estrenada en 1979 que no te puedes perder.

    Disponible en Videoteca Digital.

    10. El cielo dividido

    Mil Nubes Cine

    Como cualquier pareja joven, Gerardo y Jonás viven al máximo su relación. Parece ser que en esta ocasión su noviazgo avanza sin complicaciones, pero la inesperada llegada de Bruno pone en entredicho toda la relación. Un drama apasionante de un amor joven.

    Disponible en FilminLatino.

    11. La noche de las flores

    AB Films

    Con la llegada de la nueva esposa de su padre, Fernanda, Elena comienza a experimentar sentimientos que no logra comprender ni controlar. Ambas luchan contra los deseos que la década de los 60 castiga. La historia de un amor imprevisible.

    Disponible en Filmoteca UNAM.

    12. Cuatro lunas

    Atko Films

    Cuatro lunas retrata las diferentes etapas que un hombres gay puede llegar a vivir. Haciendo analogía a los ciclos de la luna, esta película nos cuenta cuatro historias diferentes de descubrimiento, amor y represión.

    Disponible en Videoteca Digital.

    13. Perfume de violetas

    Producciones Tragaluz

    Yessica y Miriam son dos amigas que tienen una estrecha relación. El despertar de su sexualidad es paralelo a las experiencias que surgen por vivir en una de las zonas más pobres de la Ciudad de México. Esta película es un reflejo del machismo, la homofobia y la delincuencia que se viven en el país. Uno de los dramas de principios de siglo más conocidos.

    Disponible en Youtube.

    14. Y tu mamá también

    Producciones Anhelo

    Esta peli del reconocido director Alfonso Cuarón, sigue el viaje en carretera de Julio y Tenoch. Acompañados por Luisa una mujer española, estos dos jóvenes citadinos experimentan un despertar sexual. Esta aventura pone a prueba su amistad y marcará sus vidas para siempre. Nominada a múltiples premios internacionales, es una historia que la crítica amó y probablemente tú también.

    Disponible en Filmoteca UNAM.

    15. El callejón de los milagros

    Alameda Films

    Esta película narra varias historias, una de ellas es la de Don Rutilio, un señor de 50 años dueño de una cantina. Don Ru oculta su atracción a los hombres bajo un perfil de macho cruel. Una historia un poco cruda que refleja las repercusiones de vivir reprimido por la cultura homofóbica.

    Filmoteca UNAM.

    16. La otra familia

    Río Negro Producciones

    Hijo de una madre drogadicta, Hendrix termina de forma imprevista bajo el cuidado temporal de Jean y Chema, una pareja gay. Poco a poco se convierten en una familia pero tendrán que superar las adversidades que se les presentan. Una de las primeras y pocas películas en abordar el tema de las familias homoparentales.

    Disponible en Claro-video.

    17. Carmín tropical

    Tiburón Filmes

    Mabel regresa a su pueblo natal en Juchitán, Oaxaca para encontrar al asesino de su amiga Daniela. Esta película de misterio y suspenso es un viaje a la nostalgia y traición. Con 10 nominaciones por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2014, es una historia que no te arrepentirás de haber visto.

    Disponible en Youtube.

    18. Etiqueta no rigurosa

    La Cleta Films

    Este documental acompaña a Víctor y Fernando durante los preparativos de su boda. El único inconveniente que tiene la pareja de Baja California es que las leyes de este estado no reconocían el matrimonio igualitario. Un documental que descentraliza de la capital del país las historias LGBT+.

    Disponible en Videoteca Digital.

    19. Chavela Vargas

    CineCANÍBAL

    Este documental retrata la infancia y la muerte de la cantautora Chavela Vargas. Desde su relación con la artista Frida Kahlo, hasta su separación de la música. La excelente recopilación de testimonios, videos y fotos de la cantante lo convierte en un trabajo imperdible.

    Disponible en Netflix.

    Porque México es un país con mucha cultura y diversidad. Así que la próxima vez que les pregunten de dónde conocen tanta diversidarks, ya saben qué contestar...

    Getty Images

    ¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor?

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!

    Newsletter signup form