Una demanda anónima ante el FBI reveló por qué Angelina Jolie y Brad Pitt se divorciaron

    En ella se acusa a Brad Pitt de atacar físicamente a uno de los hijos de la pareja.

    Después de mucha especulación, se ha revelado que Angelina Jolie y Brad Pitt son las partes de una demanda previamente anónima al FBI en la que una parte no nombrada, declara haber sido atacada por quien era su esposo en ese entonces, en 2016.

    Brad Pitt y Angelina Jolie vestidos de negro en una alfombra roja

    Si has estado siguiendo la polémica batalla legal de Jolie y Pitt, sabrás que la razón de su repentino divorcio en septiembre de 2016 fue, según se cree en general, un supuesto incidente en un avión privado en el que se vieron involucrados la pareja y sus seis hijos.

    Angelina Jolie, Brad Pitt y sus hijos en el aeropuerto

    Durante mucho tiempo se ha señalado que la decisión de Jolie de solicitar el divorcio ocurrió poco después de que se presentara un reclamo ante el Departamento de Servicios de Niños y Familia del condado de Los Ángeles que incluía acusaciones de maltrato infantil contra Pitt.

    Las acusaciones se relacionaban con un viaje en avión del 14 de septiembre de Europa a EE. UU. durante el cual se acusa a Pitt de haberse visto envuelto en un altercado físico y verbal con el mayor de los hijos de la pareja, Maddox, que en ese momento tenía 15 años.

    Los detalles exactos del supuesto incidente han permanecido en secreto, aunque comúnmente se ha dicho que Jolie solicitó el divorcio —y la custodia física exclusiva de los niños— tan solo cinco días después del vuelo en cuestión.

    Brad Pitt y Angelina Jolie en la alfombra roja de la entrega del Oscar

    Pitt —que negó con vehemencia todas las acusaciones— dejó de beber y lo anunció públicamente poco después de su divorcio de Jolie, y en una entrevista con GQ de mayo de 2017 admitió que su consumo de alcohol se había "vuelto un problema" en la época en la que sucedió la separación.

    El incidente fue investigado por agentes de protección infantil, que más adelante desestimaron todos los cargos contra Pitt. Por su parte, el FBI, que tiene jurisdicción en el aire, también decidió que no era necesario seguir con la investigación.

    La batalla legal en curso entre Jolie y Pitt se desarrolló públicamente en los años siguientes, y el supuesto incidente se convirtió de nuevo en un tema de discusión después de que se especulara que Jolie estaba tratando de disputar la decisión del FBI de no proseguir con la investigación de los cargos.

    En abril, Entertainment Tonight obtuvo documentos legales a través de la Ley por la Libertad de la Información que indicaban que una mujer identificada solo como Jane Doe estaba tratando de obtener documentos relacionados con la "investigación de un incidente de violencia doméstica" de parte del FBI.

    En los documentos legales, Doe —quien señaló que era una "figura pública" y que deseaba permanecer en el anonimato— narraba una secuencia de eventos muy similar a descripciones previas del altercado en el avión que supuestamente involucraba a Pitt y a Maddox.

    "Hace varios años, cuando la demandante, quien era su esposo en ese entonces, y sus hijos, que en ese momento eran todos menores; viajaban en un avión privado, el esposo supuestamente atacó física y verbalmente a la demandante y a los niños", decían los documentos.

    Doe explica que el FBI había iniciado una investigación, pero que luego "anunciaron públicamente que la cerrarían". A su vez, ella declara que la demanda es parte de un intento de "comprender mejor la investigación realizada por el FBI y obtener información necesaria para que sus hijos reciban cuidados médicos y ayuda por traumas psicológicos".

    Ahora, tras meses de especulación, un nuevo informe de Puck ha revelado que fue, de hecho, Jolie quien presentó el reclamo y, en el proceso, arrojó nueva luz al supuesto incidente.

    El informe contiene muchos datos censurados, incluye declaraciones nunca antes reveladas de Jolie en las que dice que Pitt la agredió físicamente cuando estaba bajo la influencia del alcohol durante el vuelo del 14 de septiembre.

    El reclamo, al que también accedieron Rolling Stone y Page Six, incluye un resumen de una entrevista en la que Jolie, según se informa, le dijo a un agente del FBI que Pitt la llevó a la parte trasera del avión, "la tomó de la cabeza", la sacudió y "la empujó contra la pared del baño" mientras gritaba: "Estás arruinando a esta familia".

    Rolling Stone informó que este altercado entre Jolie y Pitt —que según se cree se centraba en uno de los niños— sucedió a los 90 minutos de iniciado el vuelo.

    Pitt supuestamente dio varios puñetazos al techo de la aeronave antes de volver al área donde estaban sentados los niños. Según se informa, los niños le preguntaron a Pitt si Jolie estaba bien y él respondió: "No, no está bien, está arruinando esta familia, está loca".

    En ese momento, según se declara, uno de los niños —cuyo nombre estaba censurado en el informe— llamó "pendejo" a su padre y dijo que era él quien estaba haciendo daño a su familia, no Jolie.

    Entonces, Pitt supuestamente corrió hacia el niño "como si fuera a atacar" antes de ser detenido por Jolie, quien lo agarró desde atrás.

    Al hacerlo, Jolie dijo que sufrió heridas en la espalda y el codo. El informe también dice que ella proporcionó evidencia fotográfica de estas supuestas heridas, junto con entradas de los diarios de los niños.

    En otro momento, durante el vuelo, Jolie le dijo a los investigadores que Pitt volcó cerveza sobre ella "y sobre la manta que la cubría" cuando ella trataba de dormir.

    Cuando el vuelo aterrizó en Los Ángeles el 14 de septiembre, Pitt supuestamente volvió a empujar a Jolie cuando ella sugirió llevar a los niños a un hotel para dormir un poco. Según se informa, como respuesta Pitt gritó: "No te llevarás a mis hijos, carajo".

    Al narrar su versión de los eventos, Jolie, según se informa, dijo a los investigadores que estaba "asustada" y que se sentía "como una rehén", y añadió que la supuesta conducta de Pitt "no parecía real".

    Una llamada entre el abogado de Jolie y los investigadores que formaba parte del documento también indicaba que Jolie "no estaba segura de si debía apoyar o no los cargos" después de que se anunciara, en noviembre de 2016, que no se presentarían cargos contra Pitt.

    A pesar de la decisión del FBI de no presentar cargos contra el actor, el informe de Puck decía que "el agente que investigaba el incidente de septiembre de 2016 preparó una declaración de causa probable y se la presentó al jefe de la División Criminal de la Oficina del Fiscal General de los EE. UU. en Los Ángeles".

    Parece que ahora Jolie quiere entender mejor la lógica detrás del resultado.

    En septiembre de 2021 —casi exactamente cinco años después de su divorcio con Pitt—, Jolie aludió al supuesto incidente en el avión por primera vez, durante una entrevista con The Guardian en la que habló de una "experiencia en Estados Unidos" que ella sentía que comprometía sus derechos y los de sus hijos.

    Jolie dijo en ese momento que había "prometido no hablar" del tema, pero aparentemente admitió que había temido por la seguridad de su familia durante su matrimonio con Pitt.

    "No soy el tipo de persona que tome decisiones como las que yo tuve que tomar a la ligera. Sucedieron muchas cosas que me llevaron a sentir que debía separarme del padre de mis hijos", dijo.

    Este post fue traducido del inglés.