• Lola badge

23 mujeres latinoamericanas extraordinarias que hicieron historia

¡Poder latino!

1. Rigoberta Menchú

Rolando Gonzalez / Getty Images

Rigoberta Menchú es una activista guatemalteca a favor de los derechos humanos. Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992 por su lucha para defender los derechos humanos y de los indígenas en su país.

2. Dandara de Palmares

Embrafilme

Dandara fue una guerrera brasileña que sabía capoeira y luchó en muchas batallas para defender Palmares (actualmente Alagoas, Brasil), un lugar donde se asentaron los esclavos que lograron escapar. No se sabe mucho sobre su vida, pero tuvo un papel importante en la lucha contra la esclavitud en el Brasil colonial. También fue la esposa de Zumbi, uno de los pioneros de la lucha contra la esclavitud en Brasil.

3. Policarpa Salvarrieta

Policarpa, también conocida como La Pola, fue una espía de las fuerzas colombianas partidarias de la independencia. Fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento a manos de los españoles. Es considerada un símbolo de coraje y libertad.

4. Manuela Saenz

latinorebels.com

Fue una figura importante en la lucha por la independencia de América del Sur y amante de Simón Bolívar. Era conocida como la "Libertadora del libertador" después de salvar a Bolívar de un intento de asesinato. Manuela se enfrentó a los hombres que intentaban matar a Bolívar, mientras él huía por una ventana.

5. Elvia Carrillo Puerto

También conocida como "La Monja Roja del Mayab", fue una activista feminista que luchó por los derechos de las mujeres. Fundó varias ligas feministas que ayudaron a mujeres con programas de planificación familiar, atención prenatal y postnatal. También compartió material de Margaret Sanger, quien más tarde fundaría la American Birth Control League, conocida hoy como Planned Parenthood. En 1923 fue elegida como miembro del Congreso de Yucatán, convirtiéndose así en la primera mujer mexicana en ocupar un puesto de esta naturaleza.

6. Eva Duarte de Perón

Keystone / Stringer

Es una de las figuras más queridas, pero controvertidas de Argentina Fue primera dama de Argentina y jugó un papel importante al otorgarle a las mujeres argentinas el derecho al voto en 1947 y lograr que participaran en la política más mujeres.

7. Juana Azurduy

Jorge Sanjinés

Fue la heroína de la independencia del Alto Perú (actual Bolivia). Después de la muerte de su marido, tomó el control de las tropas y logró importantes victorias militares.

8. Evangelina Rodríguez

Se convirtió en la primera médica dominicana en 1909. Trataba a la gente pobre de forma gratuita o por muy poco dinero y distribuía medicinas gratuitamente. Era defensora de la planificación familiar y arriesgó su vida varias veces al enfrentarse con el dictador Rafael Trujillo.

9. Teresa Carreño

loc.gov

Tuvo un impacto en el mundo como pianista talentosa. Tenía solo nueve años cuando realizó su primer concierto en Nueva York. Más tarde tocaría en la Casa Blanca para el presidente Abraham Lincoln.

10. Hermila Galindo

Centro de Estudios de Historia de México (CEHM)

Hermila Galindo fue una pionera en el movimiento feminista en México e hizo de la defensa de los derechos de las mujeres la base de su carrera política. Fundó el seminario feminista "Mujer Moderna", que promovió el desarrollo de las mujeres y defendió su posición en la estructura social. Luchó por la educación secular, la educación sexual y el derecho de las mujeres a ejercer su sexualidad.

11. Eulalia Guzmán

Eulalia Guzmán fue la primera arqueóloga mexicana. Guzmán fue responsable de recopilar una gran cantidad de información sobre el México prehispánico que determinó los detalles históricos del país.

12. Las hermanas Mirabal

Ricardo Hernandez / AFP / Getty Images / Via newlatina.net

Las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa) se opusieron valientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. Nunca abandonaron la lucha contra la dictadura hasta el día en que fueron asesinadas por órdenes de Trujillo. Trujillo pensó que deshacerse de las hermanas lo beneficiaría, pero las cosas no salieron como las había planeado. Su asesinato enfureció a los dominicanos y se cree que contribuyó al asesinato de Trujillo un año después.

13. Anabel Hernández

Alfredo Estrella / Getty Images

Anabel Hernández es una periodista mexicana y autora del libro "Los señores del narco", que detalla la complicidad entre el crimen organizado y el gobierno mexicano, la policía, el ejército y diferentes empresas. Hernández ha recibido numerosas amenazas de muerte desde que se publicó su libro.

14. Laureana Wright

Escritora, periodista e importante figura en el movimiento feminista de México. Se interesó por la posición social de las mujeres desde una edad temprana. Wright expresó sus ideas en una serie de publicaciones de la época, y fundó la primera revista feminista en México, Violetas del Anáhuac.

15. Isabel Allende

Javier Soriano / Getty Images

Isabel Allende es una escritora chilena, famosa por sus novelas. Allende ha vendido más de 57 millones de copias y su trabajo ha sido traducido a 35 idiomas. En 2014, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad del presidente Barack Obama.

16. Las Abuelas de Plaza de Mayo

memoriaenelnormal1.wordpress.com

Las Abuelas de Plaza de Mayo es una organización argentina de derechos humanos dedicada a localizar y devolver a todos los niños que fueron secuestrados o robados y adoptados ilegalmente durante la dictadura de Argentina (1976 a 1983). Han podido encontrar a 120 de los niños desaparecidos. Han recibido cinco nominaciones para el Premio Nobel de la Paz entre 2008 y 2012.

17. Leona Vicario

Fue una de las primeras periodistas mexicanas y una de las protagonistas en la lucha por la independencia de España. Leona era parte de una red de correspondencia llamada "Los Guadalupes" y por medio del periódico El Ilustrador Americano escribía códigos secretos para los revolucionarios. fue descubierta y amenazada con cadena perpetua en prisión si no revelaba con quien estaba trabajando. Leona eligió ir a prisión, pero sus colegas la rescataron rápidamente y la disfrazaron de mendigo para escapar.

18. Gabriela Mistral

Afp / Getty Images

Gabriela Mistral fue una de las figuras más importantes de la literatura chilena. Mistral fue la primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945.

19. Damas de Blanco

Joe Raedle / Getty Images

Damas de Blanco es un movimiento cubano que lucha por la libertad de hombres y mujeres injustamente encarcelados en Cuba. Recientemente aparecieron en un documental de la Human Rights Foundation.

20. Rosa Campuzano Cornejo

Era una espía y luchó por la independencia peruana. La llamaban "La protectora" porque era la amante de José de San Martín, conocido como "El protector del Perú". Rosa se convirtió en espía al usar su estatus social para obtener información.

21. Chavela Vargas

Str / Getty Images

Vargas fue una cantante ranchera icónica con una voz única, rasposa y melancólica. Era una rebelde desde una edad temprana. Se vestía como hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba una pistola y era famosa por su característico poncho rojo. Era una de las cantantes y musas favoritas de Pedro Almodóvar. En varias entrevistas declaró que le gustaría morir un domingo y hacer que su funeral tuviese lugar un lunes o martes "pa’ no echarle a perder el fin de semana a nadie".

22. Marielle Franco

Marielle Franco, who spent years speaking out against police violence and fighting for LGBT rights, gave this powerful speech just hours before she was killed in a suspected assassination. https://t.co/GgPAPQisjQ

Marielle fue una concejala brasileña y activista que abogó por la comunidad LGBT, los afrobrasileños, las mujeres, las personas en las favelas y muchos otros grupos marginados. También fue una crítica declarada de la brutalidad policial. Fue asesinada en Río de Janeiro después de dejar un evento llamado "Jóvenes mujeres negras que están cambiando las estructuras de poder". Miles de personas salieron a las calles de Brasil para protestar y exigir justicia.

23. Frida Kahlo

Hulton Archive / Getty Images

Frida Kahlo fue una artista mexicana que utilizó el arte como forma de expresar su sufrimiento y las dificultades físicas que sufrió después de sobrevivir a un accidente de autobús cuando tenía 18 años. En 1939 expuso sus pinturas en Francia después de ser invitada por André Breton. Una de sus obras se convirtió en la primera pintura de un artista mexicano en ser adquirida por el Museo del Louvre.

Este artículo ha sido traducido del inglés.

¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor?

¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!

Newsletter signup form