13 Tragedias en el set de filmación que Hollywood esperaba que la gente olvidara

    La gente muere al hacer películas mucho más de lo que crees.

    Las tragedias ocurren en los sets de filmación más a menudo de lo que los estudios quieren admitir. Y a veces, estos incidentes se convierten en casos notorios, sobre todo cuando se trata de miembros del elenco principal.

    Por ejemplo, el disparo mortal a la directora de fotografía Halyna Hutchins por parte de Alec Baldwin en el set de Rust , las espantosas muertes de Vic Morrow, Renee Shin-Yi Chen y Myca Dinh Le en el set de La dimensión desconocida y el disparo accidental a Brandon Lee en el set de El cuervo son quizá algunos de los incidentes más conocidos.

    Sin embargo, hay aún más tragedias que no involucran a las estrellas de la película, y estas historias a menudo las esconden bajo la alfombra los estudios y los medios de comunicación. Aquí hay algunas que quizá no conocías:

    1. Gabriella Cedillo, una extra en la película Transformers: El lado oscuro de la luna (2011), sufrió daño cerebral permanente después de que el automóvil que conducía para una escena peligrosa fuera golpeado por un gran pedazo de metal.

    Según ABC7: "Gabriela Cedillo estaba por terminar la universidad en septiembre de 2010 cuando el automóvil que conducía en una escena de Transformers 3 fue golpeado por un pedazo de metal. Estaba atado a un cable de remolque para darle la vuelta a un automóvil de acrobacia en los carriles al oeste de la avenida Cline en Hammond. Pero la barra de metal se soltó y atravesó el parabrisas y se estrelló contra el lado derecho de su cabeza".

    En 2012, Cedillo recibió un acuerdo de USD 18,5 millones de los productores de la película.

    2. David Ritchie, escenógrafo de la película Jumper (2008), murió aplastado por arena congelada, tierra y hielo que cayeron de un set exterior.

    Según el Hollywood Reporter: "David Ritchie, de 56 años, un escenógrafo veterano, murió al instante, un segundo hombre fue enviado al hospital con heridas graves en la cabeza y el hombro, mientras que un tercero salió ileso. Los investigadores... descubrieron que la arena y la tierra congeladas en la pared para el diseño exterior se desprendieron cuando se estaba derribando el set y aplastaron a Ritchie, causándole la muerte. El percance en el lugar de trabajo ocurrió cuando varios miembros del equipo estaban desmontando el set exterior para enviarlo a Baja California, para volver a filmar las escenas al aire libre".

    Una productora cinematográfica de Vancouver fue multada con USD 250 000 por su muerte.

    3. Olivia Jackson, una doble de acción, resultó gravemente herida en el rodaje de Resident Evil: Capítulo final (2016) y tuvieron que amputarle el brazo.

    Según The Hollywood Reporter: "Mientras sustituía a Milla Jovovich durante la filmación de 2015 en Ciudad del Cabo y conducía una motocicleta a gran velocidad, Jackson chocó con un vehículo de cámara con grúa que iba en la dirección contraria. Pasó 17 días en coma y le tuvieron que amputar el brazo izquierdo por arriba del codo. También quedó con la columna vertebral torcida, parálisis de la cuarta parte superior izquierda del cuerpo, incluido el cuello, un hombro dislocado, un pulgar cortado, los pulmones perforados y las costillas rotas y aún sufre de daño residual en los nervios y cicatrices faciales".

    En 2020, tras una batalla legal de cuatro años, Jackson, que ya no puede trabajar en su campo y sigue sufriendo dolores crónicos, ganó una sentencia judicial en Sudáfrica que culpaba al conductor del vehículo de la cámara. Sin embargo, la victoria fue agridulce, ya que, según el L.A. Times, "Bajo la legislación sudafricana, su único recurso financiero es el Fondo de Accidentes de Carretera del país", que limita las indemnizaciones por gastos médicos y los desembolsos. Según el abogado de Jackson, "Eso podría ser menos de USD 15 000 al año".

    4. Harry O'Connor, antiguo SEAL de la Marina y uno de los dobles de Vin Diesel en XXX (2002), murió mientras realizaba una maniobra de parapente para la película.

    Según Newsweek: "Mientras filmaban una escena de parapente en Praga, el hombre de 45 años chocó con un pilar del puente Palacky y se rompió el cuello. Murió a causa de sus heridas. El accidente mortal ocurrió en la segunda toma de la acrobacia de O'Connor; su primera toma salió bien y puede verse en la película de 2002".

    Después, el director Rob Cohen publicó la siguiente declaración sobre el terrible accidente: "En esta película participaron 500 dobles; 499 de ellos no sufrieron ni un rasguño. Esto demuestra hasta dónde estamos dispuestos a llevar este tipo de experiencia intensa para el espectador. Los dobles saben que están en peligro. Se ganan la vida con el peligro. La mayoría de las veces, todo está bien. A veces, por desgracia, no es así".

    5. Sarah Jones, ayudante de cámara en la película Midnight Rider (que aún no se ha estrenado), murió atropellada por un tren en el set.

    Según The Hollywood Reporter: "Jones murió atropellada por un tren en el condado de Wayne, Georgia, mientras en la película biográfica de Gregg Allman en la que trabajaba filmaban una secuencia de sueños en las vías. Cuando el equipo se apresuraba para apartarse del camino de un tren que se aproximaba, no pudieron retirar a tiempo una cama de utilería de las vías y, cuando el tren la golpeó, una parte de la cama empujó a Jones hacia la locomotora, según reveló una investigación de la policía de Georgia. Jones fue golpeada por el tanque de combustible del tren y murió al instante".

    Screenshot of the stunt being filmed for "Midnight Rider."

    Como resultado, el director de la película, Randall Miller , se declaró culpable de homicidio involuntario y cumplió condena en la cárcel.

    6. Joi "SJ" Harris murió cuando hacía una acrobacia en moto para la película Deadpool 2 (2018).

    Según The Hollywood Reporter: "Harris murió... mientras realizaba una acrobacia que consistía en bajar en una motocicleta Ducati de gran potencia por una rampa encima de unas escaleras. Según varias personas que habían trabajado con ella en los días previos a la maniobra, Harris no estaba debidamente preparada para la misma. Cuando llegó el momento de hacer la escena, Harris bajó con la moto por las escaleras pero luego perdió el control. La moto, a la que Harris aún se aferraba, atravesó una calle y la lanzó contra un edificio, matándola al instante".

    Scene of the accident on the set of "Deadpool 2."

    20th Century Fox llegó finalmente a un acuerdo extrajudicial con la familia de Harris en 2019. Esta fue la declaración de la estrella de Deadpool, Ryan Reynolds, en el momento del accidente:

    Twitter: @VancityReynolds

    7. David Holmes, doble de Daniel Radcliffe, se rompió el cuello y quedó paralizado del pecho para abajo mientras trabajaba en Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte1 (2010).

    Según The Mirror : "Una explosión que era parte de una maniobra planeada hizo que Holmes cayera en picada al suelo, dejándolo paralizado del pecho para abajo. Estaba ensayando una secuencia de vuelo usando un arnés con una explosión planeada que se suponía iba a enviar a Holmes 'sacudiéndose hacia atrás', pero salió 'muy mal' y se estrelló contra una pared".

    En 2013, Holmes creó Ripple Productions y, en 2020, lanzó un podcast llamado Cunning Stunts , en el que se asoció con Daniel Radcliffe para "destacar y rendir homenaje al increíble trabajo que [nuestros] coordinadores de escenas peligrosas y actores realizan en el set en nombre del entretenimiento".

    8. Michael Davidson, un bombero de la ciudad de Nueva York, murió mientras luchaba contra un incendio que ocurrió en el set de Huérfanos de Brooklyn (2019).

    We are saddened by the loss of @FDNY Firefighter Michael R. Davidson. FF Davidson died serving the people of #NYC and will forever be a hero. We stand with our brothers and sisters at the FDNY as they grieve for their brother and continue to watch over the city. #Neverforget

    Twitter: @NYPDnews

    Según ABC7: "Michael Davidson, de 37 años, se separó de sus compañeros bomberos y luchó a través de un denso humo mientras el aire de su tanque se agotaba. Apretó el botón de hablar en su radio, pero nunca dijo nada. ... La investigación descubrió que las paredes de madera contrachapada creadas como parte del set ocultaban el tamaño del incendio, y que la espuma de poliuretano usada en la tapicería del set generó grandes cantidades de humo negro y denso".

    En 2020, un juez dictaminó que la viuda de Davidson, Eileen Davidson, podía presentar una demanda contra la compañía cinematográfica Class 5, Inc. (la productora de Edward Norton) y el arrendador del edificio.

    9. Un trabajador de la construcción no identificado murió trabajando en Blade Runner 2049 (2017) mientras desmontaba un set.

    Según The Hollywood Reporter: "Un trabajador de la construcción húngaro de 28 años murió en el set de la secuela sin título de Blade Runner en Budapest el 25 de agosto (2016). El trabajador estaba debajo de una plataforma, sobre la que se construyó el set, cuando se derrumbó de repente", se lee en un comunicado de Origo Studios".

    Deadline también informó: "Un portavoz de Alcon Entertainment, que produce la película, dijo que el trabajador local no era miembro del equipo de la película, sino que fue empleado por un subcontratista para desmontar el set. Al parecer, el trabajador aún no identificado estaba trabajando bajo una plataforma cuando el andamio colapsó sobre él".

    El nombre del trabajador y la causa del accidente nunca se revelaron públicamente.

    10. Otro trabajador de la construcción no identificado murió en el set de Silence (2016) tras el colapso de una estructura.

    El accidente ocurrió en el recinto exterior de CMPC Studios en Taiwán. Y según CNN: "Una estructura en el set de Taiwán de [la] película de Martin Scorsese se derrumbó... y mató a un trabajador de la construcción del estudio y lesionó a dos más, dijo la policía de Taipei. Los trabajadores estaban reparando un edificio usado como escenario cuando se derrumbó... Dos hombres fueron hospitalizados, uno en estado grave".

    Esta fue la declaración de CMPC Studios a The Hollywood Reporter en su momento: "Nuestro estudio fue alquilado para el uso de un equipo de producción. El equipo de producción empleó a unos contratistas para que construyeran los sets y la construcción causó un accidente en el que se lesionaron los contratistas. El equipo de producción informó inmediatamente del accidente a los servicios de emergencia y nuestra empresa también dio asistencia. Nuestra empresa y el equipo de producción habían llegado a un acuerdo para que el equipo de producción se hiciera responsable de la salud y la seguridad del personal del estudio y del set."

    Andrew Garfield in "Silence."

    11. Mike Huber, un miembro del equipo que trabajaba en G.I. Joe: El contraataque (2013) murió mientras trabajaba en un elevador de tijera de gran potencia que se volcó.

    Scene from "G.I. Joe: Retaliation."

    Según Cinema Blend: "El trabajador no identificado estaba operando un elevador de tijera de alta potencia mientras ayudaba a desmontar un set cuando, según los informes, la máquina se volcó y el hombre sufrió heridas mortales".

    En un comunicado, Paramount Studios dijo: "Nuestros pensamientos y nuestro más sentido pésame están con la familia [del miembro del equipo] en este momento."

    12. Joe Watts, doble de riesgo en F9 (2021), tuvo que ser sometido a un coma inducido tras sufrir un grave accidente durante la filmación.

    Vin Diesel’s stunt double, Joe Watts, is severely injured in 30 foot fall while filming Fast and Furious 9. The stuntman is in a coma and production has been halted. Vin Diesel witnessed the fall and is reportedly in shock.

    Twitter: @MikeSington

    Según The Hollywood Reporter: "El accidente, descrito como una 'grave lesión en la cabeza' tras una gran caída, significó el cierre de la producción en Warner Bros. Leavesden Studios mientras se llamaba a los paramédicos y a las ambulancias aéreas. "

    A scene from "F9."

    Según informó Surrey Live en 2020, Watts "ha tenido que aprender a hablar de nuevo después de sufrir una horrible fractura de cráneo y daño cerebral cuando cayó sobre un suelo de concreto desde unos 7.62 metros de altura", pero sigue sufriendo por la lesión y tiene que tomar "muchas sesiones de rehabilitación con un neuropsicólogo, un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional, entre otros".

    13. Por último, el director de fotografía Chan Kwok-hung murió en el set de filmación de la película Una pareja dispareja (2016) de Jackie Chan tras el hundimiento de un barco.

    Según The Hollywood Reporter: "La policía de Hong Kong dijo que la embarcación se hundió a 30 metros de la orilla y que siete miembros de la tripulación pudieron nadar hasta la orilla después del accidente. Trágicamente, Chan Kwok-hung no lo logró y lo encontraron inconsciente y después fue declarado muerto en el North Lantau Hospital".

    En ese momento, Tenky Tin Kai-man, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Producción Cinematográfica (de Hong Kong) dijo que su asociación estaba trabajando en la recaudación de dinero para la familia de Chan Kwok-hung.

    Este post fue traducido del inglés.