Estos son los mitos que se han dicho sobre los incendios forestales de Australia (hasta ahorita)

    En las redes sociales ha estado circulando información falsa y sin verificar sobre la crisis de los incendios forestales. Aquí rompemos esos mitos.

    Australia se ha visto atrapada por una temporada mortal de incendios forestales desde septiembre de 2019. Para el 6 de enero de 2020 los incendios le han costado la vida a 24 personas; se estima que unos 500 millones de animales nativos han perecido; y más de 1,700 hogares han sido arrasados.

    Muchos ciudadanos australianos, y alrededor del mundo buscan información sobre los incendios forestales en las redes sociales, pero algunas cuentas han estado divulgando información falsa, engañosa o sin verificar.

    En BuzzFeed les estamos haciendo seguimiento.

    1. Los alegatos de que varios grupos (incluyendo ambientalistas y musulmanes) han conspirado para iniciar los incendios no tienen ningún fundamento.

    @BeachMilk / Via Twitter

    Ciertas publicaciones en Twitter y Facebook han acusado a grupos ambientalistas, sin base alguna, de causar los incendios forestales de manera deliberada para concientizar sobre el cambio climático. (En algunos casos, estas imágenes han enlazado a noticias reales que no soportan dicho relato).

    De manera similar, usuarios de 4chan han lanzado alegatos sin fundamento sugiriendo que ciertos musulmanes australianos han causado los incendios forestales, siguiendo órdenes de ISIS.

    4Chan

    No existe evidencia alguna que sugiera que algún grupo organizado haya trabajado de manera deliberada en función de causar los incendios forestales que azotan a Australia.

    Sí hay evidencia que apunta a que algunos de los incendios han sido provocados, mientras que otros han sido causados por relámpagos. La extensión y gravedad de los incendios se ha visto exacerbada por condiciones climáticas extremas, incluyendo la sequía continua en Australia y el hecho de que 2019 ha sido su año más cálido registrado hasta la fecha.

    2. La teoría de que lo incendios forestales en Australia fueron causados de forma deliberada para despejar el terreno para una red de trenes de alta velocidad es infundada.

    Higgins Storm Chasers / Via Facebook

    En Facebook y Twitter, desde noviembre de 2019, han estado circulando publicaciones que alegan que los incendios de Australia son parte de un esfuerzo para despejar un corredor por donde pasaría una vía de trenes de alta velocidad. Una teoría similar salió a la circulación respecto a los incendios forestales de California en 2018.

    Esto no está basado en ninguna evidencia y es falso.

    3. Estas (y algunas otras) fotografías no pertenecen a la temporada de incendios 2019-2020 en Australia.

    Twitter

    Una imagen de la AP, del año 2013, la cual muestra a una familia de Tasmania sujetándose de un embarcadero para escapar del fuego, ha sido puesta en circulación indicando que fue tomada durante los incendios recientes.

    Twitter

    Una imagen de una estación de gasolina que circuló en Twitter a inicios de enero, fue asumida ampliamente como que provenía de los incendios de Australia, pero en realidad fue publicada el 1.° de diciembre de 2019 por un usuario de Instagram, @george_natsioulis, quien dijo que la misma fue tomada en Grecia.

    4. El bombero que le dijo al primer ministro "que se joda" no corre riesgo de ser despedido.

    Una petición en Change.org que alega que un bombero que fue grabado gritando "díganle al primer ministro que vaya y se joda, desde Nelligen" estaba "en riesgo de ser despedido" del cuerpo de bomberos rurales de Nueva Gales del Sur (RFS, por sus siglas en inglés), ha recibido ya más de 47.000 firmas.

    Pero el RFS le informó a BuzzFeed que el bombero en cuestión no se enfrenta a ninguna acción disciplinaria. Sin embargo, le han pedido que se aparte temporalmente de sus labores, debido al cansancio.

    5. Este gráfico distorsionó el estado actual de los incendios.

    Fierylizard03

    Un usuario de Reddit, u/Fierylizard03, publicó una imagen en r/Australia comparando la escala de los incendios de Australia con los del Amazonas de 2019, la cual fue luego compartida en Facebook y Twitter.

    Los gráficos en cuestión no están a escala real y el mapa de "extensión de incendios activos" no es actual.

    6. Esta es una visualización 3D de donde han sucedidos los incendios, basada en datos de la NASA que abarcan un mes, y no una foto satelital.

    Reddit

    La visualización 3D de los incendios forestales fue descrita en publicaciones en Reddit y Twitter como una imagen satelital, o una foto tomada desde la Estación Espacial Internacional.

    El creador de la imagen, Anthony Hearsey, escribió en Facebook que la imagen es una representación "hecha a partir de datos del sistema FIRMS (información satelital sobre incendios) de la NASA, entre el 05/12/19 y el 05/01/20".

    Hearsey indicó que la misma es una recopilación de todas las áreas que se han quemado y no una representación actual.

    ¿Has visto información falsa o engañosa circulando en línea sobre los incendios forestales? Comunícate por correo electrónico con cameron.wilson@buzzfeed.com.

    Este post fue traducido del inglés.

    ¿Quieres recibir contenidos para sentirte cada vez mejor?

    ¡Suscríbete a nuestro newsletter de Estilo y Bienestar!

    Newsletter signup form