19 Datos curiosísimos sobre películas clásicas de los 90 que te servirán para romper el hielo

    La próxima vez que no sepas qué decir en una conversación, ya sabes qué decir en una conversación.

    1. La icónica escena de Clueless en la que asaltan a Cher y duda tirarse al suelo porque lleva un vestido Alaïa está inspirada en algo que realmente ocurrió.

    Paramount

    De acuerdo con Amy Heckerling, quien escribió y dirigió la película, una vez estaba cenando con unos managers, cuando uno de ellos les contó una historia que había escuchado sobre otro manager que había sido asaltado mientras llevaba un traje Armani.

    Cuando el asaltante le ordenó que se tirara al suelo le contestó: "¡Pero es un Armani!".

    2. Leonardo DiCaprio lamenta haber tenido que rechazar el papel de Dirk Diggler en Boogie Nights para poder protagonizar Titanic.

    Fred Duval / FilmMagic, New Line Cinema/Courtesy Everett Collection

    Pero, que conste, Leo no se arrepiente de haber protagonizado Titanic, pues le permitió tener la carrera que tiene ahora. Simplemente le hubiera gustado haber participado en las dos películas.

    3. La canción "A Whole New World", en realidad, se agregó de último momento a Aladdin. Fue parte de la película después de que el personaje de la mamá de Aladdin fuera eliminado de la película.

    Disney

    Originalmente, la balada de la película iba a ser "Proud of Your Boy", una canción que Aladdin le canta a su mamá al principio de la película. El compositor de la película, Alan Menken, sabía que tenía que haber una balada, así que modificó una canción que él y el letrista Tim Rice estaban haciendo para una escena paseando en la alfombra voladora.

    La inclusión de "A Whole New World" también le permitió a Jasmine cantar una canción en la película.

    4. En Forrest Gump, Kurt Russell dio voz a Elvis Presley.

    Paramount

    Kurt (quien había interpretado a Elvis en una película para televisión en 1979) prestó su voz como un favor para el director de la película, Robert Zemeckis, y no recibió el crédito por el papel.

    5. Mientras la película estaba en fase de producción, alguien en Pixar borró por accidente todo el trabajo que se había hecho sobre Toy Story 2 del servidor interno del estudio. Solo se salvó porque la directora técnica que supervisaba la película había estado de baja por maternidad y trabajando desde casa (lo que quiere decir que había una copia de la película fuera de los servidores internos de Pixar).

    Mary Evans/WALT DISNEY PICTURES/Ronald Grant/Everett Collection

    Galyn Susman, directora técnica de Toy Story 2, recordó que Pixar le había instalado una computadora en su casa que descargaba regularmente una copia completa de la película.

    Efectivamente, después de que ella llevara la computadora, descubrieron que tenía la mayor parte de la película en ella, y que solo habían perdido algunas semanas de trabajo.

    6. Harrison Ford rechazó el papel del Dr. Alan Grant en Jurassic Park.

    Kevin Winter / Getty Images

    Según el director de la película, Steven Spielberg, Harrison fue su primera opción para el papel.

    7. En Goofy, la película se dice que Powerline fue creado e inspirando en Bobby Brown, pero es una combinación de Prince, Michael Jackson y Bobby Brown.

    Disney

    Además, otro dato curioso: el director de Goofy, la película, Kevin Lima, llegó a dirigir otras dos películas clásicas de Disney: Tarzan y Encantada.

    8. Romy y Michele es, en realidad, una especie de spinoff de una obra de teatro cómica de 1988 llamada Ladies' Room, en la que Romy y Michele son personajes secundarios.

    A promotional photo of Lisa Kudrow and Mira Sorvino as Romy and Michele putting on makeup
    Disney/ Everett Collection

    Robin Schiff, quien escribió el guion de Romy and Michele, también escribió Ladies' Room. Y de hecho, Lisa Kudrow fue seleccionada porque había interpretado el papel de Michele cuando se estrenó la obra.

    9. La clásica escena en la que Daniel, el personaje de Robin Williams, oculta su cara en el betún del pastel en Papá por siempre requirió más de 50 tomas para que saliera bien.

    20th Century Fox

    La escena en la que un poco de glaseado cae en el té fue, un accidente, pero se conservó en la película.

    10. Kevin Costner escribió una secuela de El Guardaespaldas que habría sido protagonizada por la princesa Diana.

    Tim Graham / Tim Graham Photo Library via Get

    Según Kevin, él habló con Diana sobre la película, y que se habría tratado de que su personaje de El Guardaespaldas, Frank Farmer, protegería a Diana (que se habría interpretado a sí misma) de los paparazzi y los acosadores. Y, como en la película original, los dos se enamorarían.

    Diana falleció en el accidente automovilístico justo cuando Kevin había terminado el guion.

    11. Jodie Foster tuvo que pelear por el papel de Clarice Starling en El silencio de los inocentes. El director de la película, Jonathan Demme, no creyó que pudiera interpretar a una agente del FBI convincente y quería contratar a Michelle Pfeiffer.

    Orion Pictures

    Michelle terminó rechazando el papel porque le pareció demasiado sombrío. Y, por supuesto, Jodie ganó su segundo Óscar a la mejor actriz por su interpretación.

    12. El rumor de que Janet Jackson exigió que Tupac Shakur se hiciera la prueba del VIH antes de que él la besara en su película Poetic Justice es completamente falso.

    A "Poetic Justice" promotional photo of Janet Jackson and Tupac kissing
    Columbia Pictures / Courtesy Everett Collection

    Según el guionista y director de la película, el difunto John Singleton, en realidad se trataba de una broma (no de muy buen gusto, lo sé) que él mismo inició cuando estaban filmando.

    La historia es que tanto él como Tupac estaban MUY enamorados de Janet (que no estaba interesada en ninguno de los dos, porque se había casado en secreto para ese entonces), y él bromeaba diciendo: "¡Tendremos que hacerte la prueba del SIDA para que beses a mi actriz!", como una forma de aventajar a Tupac.

    La broma se convirtió en un rumor incluso antes del estreno de la película.

    13. Se suponía que no iba a haber nieve en Mi pobre angelito, sin embargo, luego de que cayera una leve nevada en el segundo día de filmación, los cineastas se vieron obligados a añadir nieve a todas las demás escenas para darle continuidad.

    20th Century Fox

    En realidad, la película no tenía presupuesto para nieve falsa.

    14. Danny Elfman escribió todas las canciones de El extraño mundo de Jack antes de que hubiera un guion.

    Disney

    De acuerdo con Danny, Tim Burton se limitaba a mostrarle bocetos, algunas frases, y a contarle lo que ocurría en la historia como punto de partida para las canciones; él y Tim terminaron 10 canciones antes de que hubiera un guion.

    De hecho, fue la entonces novia de Danny, Caroline Thompson, quien luego escribió el guion e incorporó las canciones al mismo.

    15. Warren Beatty, que dirigió y protagonizó Dick Tracy en 1990, utilizó únicamente siete colores al hacer la película.

    Walt Disney Co. /Courtesy Everett Collection

    La película solo usa los siete colores que aparecen en los cómics de Dick Tracy (como el rojo, el negro, el amarillo, el verde y el azul).

    16. Julia Roberts fue quien convenció a Richard Gere para que actuara con ella en Mujer bonita (que él había rechazado inicialmente). De hecho, voló a Nueva York para reunirse con él a solas, y durante su encuentro tomó un papel y escribió "Por favor, di que sí", y pues él dijo que sí.

    Disney

    Según Julia, muchos actores estaban interesados en el papel de Edward, pero ninguno era el adecuado y la mayoría eran cómicos.

    Fue idea del director de la película, Gary Marshall, que los dos volaran a Nueva York y se reunieran con Richard en persona para intentar convencerlo de aceptar el papel.

    17. Bruce Willis era un gran fan de Perros de reserva y quería trabajar con Quentin Tarantino y, al parecer, quería el papel principal de Vincent Vega en Tiempos violentos (del que había escuchado de Harvey Keitel). Por desgracia, cuando conoció a Quentin, el papel ya le había sido otorgado a John Travolta.

    Miramax / Courtesy Everett Collection

    Entonces, a Bruce le ofrecieron el único papel que quedaba, Butch, el boxeador.

    Por suerte, en un principio le ofrecieron el papel a Matt Dillon (a quien Quentin quería para el papel), sin embargo, Matt le dijo a Quentin que le encantaba el guion, pero que tendría que consultarlo con la almohada.

    Eso molestó a Quentin, lo que hizo que no quisiera incluir a Matt en la película.

    18. En una de las primeras versiones de El rey león, Scar terminaba criando a Simba (después de matar a Mufasa).

    Disney

    Scar iba a matar a Simba al mismo tiempo que a Mufasa, pero no tuvo tiempo porque la manada apareció antes de que pudiera romperle el cuello a Simba.

    Esta es también la razón por la que Matthew Broderick fue elegido para el papel de Simba, ya que se suponía que la versión de Simba "criada por Scar" fuera un personaje ridículo inspirado en Ferris Bueller.

    19. Y, por último, James Cameron no quería que "My Heart Will Go On" apareciera en Titanic, pues consideraba que la película era demasiado épica y no necesitaba una canción pop.

    Sony Music

    Además, Céline Dion nunca quiso cantar la canción y, de hecho, la odiaba (pero su difunto esposo, René Angélil, la convenció de hacerlo).

    El estudio presionó a James porque creía que la canción podía ser buena para el marketing, y porque tenían un acuerdo con Sony Music para la banda sonora (y Sony quería una canción para el final de la película que ayudara a vender discos).

    James decidió incluirla en la película tras quedar convencido por el demo que Céline grabó.

    Este post fue traducido del inglés.