Estas imágenes de los fuertes incendios en las afueras de Atenas son realmente impactantes

    "Grecia está pasando por una tragedia indescriptible", dijo el primer ministro Alexis Tsipras, luego de que han muerto al menos 70 personas.

    Los incendios forestales que se iniciaron el lunes cerca de Atenas han causado la muerte de al menos 74 personas, según las brigadas de incendios de Grecia, mientras cientos de bomberos y socorristas luchaban por contener las llamas y evacuar a los residentes.

    Al menos 164 adultos resultaron heridos por el fuego, de los cuales 71 siguen aún en el hospital, dijo la brigada de bomberos en un comunicado el martes por la noche. Añadió que 23 niños también requirieron atención médica.

    "El cuerpo de bomberos expresa su dolor por la pérdida de nuestros semejantes y su total simpatía por las víctimas", dice el comunicado.

    El Gobierno griego declaró estado de emergencia y pidió ayuda a la Unión Europea, mientras que el primer ministro Alexis Tsipras anunció tres días de duelo.

    Los incendios ocurrieron a ambos lados de Atenas, en los bosques de pinos al oeste de la ciudad y en los pueblos costeros al noreste. A primera hora de la tarde del lunes, el cielo del Partenón se había vuelto naranja por el humo.

    Los servicios de emergencia registraron 47 incendios separados en 24 horas, según un comunicado emitido el martes por la mañana.

    Todavía no está clara la causa de los incendios, pero el seco invierno dejó vulnerable gran parte de la zona y los fuertes vientos del lunes avivaron las llamas.

    El voluminoso humo provocó el cierre de una carretera principal y las autoridades instaron a la evacuación inmediata de las zonas afectadas.

    “La gente debería irse, cerrar sus casas y marcharse. La gente no puede tolerar tanto humo por tantas horas”, dijo el jefe de bomberos Achilleas Tzouvaras, según Reuters. “Esta es una situación extrema”.

    El primer ministro griego Alexis Tsipras regresó temprano de un viaje a Bosnia para presidir la respuesta del Gobierno a la emergencia.

    “Es una noche difícil para Grecia”, dijo Tsipras mientras los incendios seguían azotando la noche del lunes.

    Anunció por televisión un periodo de duelo nacional al día siguiente y dijo que Grecia está pasando por una "tragedia indescriptible".




    CORRECTION

    The total number of missing people has not yet been confirmed. An earlier version of this article misquoted the figure.


    Este post fue traducido del inglés.