24 Datos sobre el Titanic que te van a dejar con cara de confusión y shock

    Uno de los violines con el que tocaron en la cubierta mientras el barco se hundía se vendió por $1,7 millones de dólares.

    1. La construcción del Titanic comenzó en diciembre de 1909. Para cuando estuvo oficialmente listo en 1912, el costo total del barco fue de unos $7,5 millones. En dólares actuales, eso es más de $400 millones.

    The Titanic as it's being built

    2. A bordo del Titanic había al menos 12 perros, la mayoría de los cuales estaban en su perrera de "primera categoría". El carpintero del barco era el responsable de sacar a los perros para que se ejercitaran e hicieran sus necesidades. Debido a que estos perros pertenecían a pasajeros de primera clase, estaban muy bien cuidados. Incluso hubo una exhibición canina programada para el 15 de abril, el mismo día en el que se hundió el barco.

    Three dogs on the deck of the Titanic

    3. Este es Frederick Fleet. Él fue el vigía del Titanic en la noche en que este se hundió y también el primero en ver el iceberg en su ruta, el cual describió como "un objeto negro, saliendo a gran altura sobre el agua, justo al frente". De acuerdo con él, sus primeros intentos de avisar sobre este avistamiento no tuvieron ninguna respuesta. Para cuando sus mensajes fueron finalmente recibidos, tan sólo un minuto antes de golpear el iceberg, ya era demasiado tarde. Esa noche, sentado en un bote salvavidas y mirando al barco hundirse, presuntamente expresó su preocupación de que le echaran la culpa del desastre; y sus temores estaban, de alguna manera, bien fundados: una investigación oficial disputaría el cronograma de eventos que Frederick relató.

    A young Frederick Fleet in a newsboy cap

    4. Puede que recuerdes a J. Bruce Ismay por la película Titanic de 1997, pero, de no ser así, te refrescamos la memoria: fue el egoísta dueño del barco y director general de la naviera White Star Line que, ansioso por salir en las portadas de todos los periódicos si el barco llegaba a Nueva York antes de lo programado, presionó al capitán para que acelerara hasta un nivel tan inseguro que lo puso en rumbo de colisión contra un iceberg. Luego, en un acto de cobardía, le quitó el asiento a otro pasajero en un bote salvavidas y se escabulló en la noche mientras más de 1.500 personas morían a causa de un desastre del cual él tuvo responsabilidad directa. Bueno, resulta que nada de eso pasó en realidad.

    J Bruce Ismay in a suit posing for a photo

    5. Este es Wallace Hartley, el director de la banda del Titanic y el mismo que, de acuerdo con los testigos sobrevivientes, tocó en la cubierta con su quinteto y entre la muchedumbre de pasajeros aterrorizados, mientras el barco se hundía.

    An old timey portrait of Wallace Hartley

    6. Y este es su violín. El cuerpo de Wallace fue hallado flotando en el Atlántico varios días después de la tragedia, con su violín atado a su espalda y guardado a salvo dentro de su estuche. En la parte inferior del instrumento hay una inscripción que dice: "Para Wallace, con motivo de nuestro compromiso. De Maria".

    An old violin on display in a museum

    7. Y esta es la única carta conocida redactada por Wallace Hartley mientras estuvo a bordo del Titanic, la cual, además, fue escrita usando papel membretado oficial del RMS Titanic.

    An old letter written in cursive being displayed

    8. Joseph Philippe Lemercier Laroche fue el único pasajero de raza negra en morir cuando se hundió el Titanic. Además, él y sus dos hijas, Simonne y Louise Laroche, fueron los únicos tres pasajeros negros en todo el barco.

    The Laroche family posing for a portrait

    9. El primer oficial William Murdoch fue otra de las personas reales que terminaron siendo retratadas negativamente en el exitoso film de 1997: fue el miembro de la tripulación que aceptó un soborno de parte de un pasajero para que le consiguiera un puesto en un bote salvavidas y que luego le dispararía a otro pasajero que estaba en estado de pánico, asesinándolo, antes de dispararse él mismo. De acuerdo a los testigos sobrevivientes, Murdoch efectivamente trabajó sin descanso para salvar al barco y, cuando quedó claro que el mismo no tendría salvación, intentó cargar tantos botes salvavidas con pasajeros como pudo. En Escocia, lugar de origen de Murdoch, se le celebra como a un héroe por su conducta en esa noche trágica y caótica.

    Murdoch in his uniform

    10. Este reloj de bolsillo fue recuperado del cuerpo de un camarero llamado Sidney Sedunary. Se detuvo exactamente a la 1:50 a. m., poco más de dos horas después de que el Titanic hiciera contacto con el iceberg y media hora antes de que desapareciera bajo la superficie del océano. Junto con este reloj, Sedunary llevaba también consigo una llave que se usaba para abrir un armario que contenía chalecos salvavidas. La última vez que le vieron con vida estaba entregando chalecos de estos a los pasajeros de tercera clase en la cubierta inferior.

    A very old pocket watch that's semi-rusted

    11. Había ocho pasajeros chinos a bordo del Titanic al momento de su partida desde Southampton, Inglaterra. Seis lograron sobrevivir a la tragedia. Fang Lang, uno de los sobrevivientes, casi murió congelado mientras se aferraba a una puerta flotante en las heladas aguas, esperando ser rescatado. Eventualmente fue recogido por el único bote salvavidas que se regresó a buscar sobrevivientes, un momento que fue recreado en una de las escenas borradas del film de 1997, Titanic.

    A 3rd class ticket listing eight names

    12. Para los seis sobrevivientes (Ling Hee, Fang Lang, Lee Bing, Ah Lam, Chang Chip y Chung Foo) el hundimiento del Titanic tan solo marcaría el comienzo de sus dificultades. La racista Ley de Exclusión China, la cual prohibía el ingreso de trabajadores chinos a Estados Unidos, se encontraba en plena vigencia en 1912 (y no sería derogada sino hasta 1943), por lo que, a su llegada a Nueva York, fueron llevados directamente a Ellis Island para ser procesados, inmediatamente rechazados y ser enviados a Cuba. A manera de contexto, a todos los demás pasajeros sobrevivientes del Titanic se les permitió saltarse el trámite de Ellis Island.

    Ling Hee, Fang Lang, Lee Bing, and Ah Lam

    13. Se cree que esta fotografía de un iceberg fue tomada el 16 de abril de 1912, desde la cubierta del SS Prinz Adalbert. Si bien el Titanic se hundió en las primeras horas del día anterior, nadie a bordo de este crucero sabía sobre la tragedia, a pesar de su proximidad con el lugar donde ocurrió. Los pasajeros del Prinz Adalbert habían dicho que este iceberg en particular (mostrado abajo) tenía una gran mancha de pintura roja, por lo que, presintiendo su importancia, le tomaron una foto. Pero solo hay un problema: este NO fue el iceberg que hundió al Titanic.

    An iceberg

    14. Esta fotografía fue tomada desde la cubierta del SS Carpathia, el cual viajó directamente hacia el lugar de la colisión dos horas después de que el Titanic se hundiese para buscar sobrevivientes. Y si bien nunca podremos saberlo con certeza, es mucho más probable que este haya sido el iceberg responsable de la tragedia.

    An iceberg in the distance

    15. Esta es otra foto, tomada desde el Carpathia, esta vez de un bote salvavidas acercándose al barco de rescate. El Titanic no contaba con suficientes botes salvavidas a bordo, y muchos de estos zarparon a media capacidad (y a veces a menos de la mitad de su capacidad). Muchos pasajeros creyeron que era más seguro permanecer a bordo del barco que se hundía que subirse a un bote salvavidas, bajo la presunción equivocada de que el Titanic, a pesar de estar gravamente dañado, permanecería a flote muchas horas más.

    A lifeboat filled with survivors

    16. Richard Norris Williams fue un sobreviviente del Titanic que pasaría a convertirse en un campeón de Wimbledon y en un medallista de oro olímpico: todo gracias a que se negó con firmeza a dejarse amputar las piernas cuando estuvo a bordo del Carpathia después de pasar seis horas en las aguas heladas.

    Richard Williams playing tennis

    17. Y durante los siguientes 73 años, el Titanic estuvo perdido hasta que, a principios de la década de 1980, un oficial retirado de la Armada y profesor de oceanografía, llamado Robert Ballard, anunció que comenzaría la búsqueda del naufragio, el cual localizó con éxito en 1985.

    Robert Ballard holding up a book of the Titanic

    18. Durante una exploración del naufragio del Titanic en 1986, se vieron estos platos; se cree que el gabinete que los contenía, hecho de madera, quedó asentado en ese sitio y luego se descompuso:

    A dimly lit shot of stacks of dishes on the ocean floor

    19. Algunos de estos platos fueron recuperados y mostrados en una exhibición llamada Titanic: The Artifact Exhibition, en 2010. Estos son esos mismos platos, los cuales lucen casi completamente nuevos:

    Sparkling dishes arranged for viewing in a musuem

    20. El naufragio del Titanic está desapareciendo rápidamente y los investigadores creen que en unos 20 a 30 años se habrá desvanecido por completo. ¿La culpable? En 2010, un análisis detallado de ciertas muestras recolectadas con antelación detectó la presencia de una nueva especie de bacteria que se alimenta con herrumbre, acertadamente nombrada Halomonas titanicae y la cual se está dando un banquete con el icónico barco. En 2019, el naufragio fue visitado por primera vez en 14 años y los cuartos de los oficiales habían colapsado por completo.

    The wreck of the Titanic sitting on the ocean floor

    21. Así se ve en la actualidad una de las hélices del Titanic, tal como yace en el lecho marino y la cual también desaparecerá pronto:

    A propeller on the ocean floor

    22. No existen fotografías de la icónica gran escalera del Titanic. Si has visto alguna foto que afirme ser de la gran escalera del Titanic, es muy probable que sea en realidad del RMS Olympic, la nave gemela del Titanic.

    An illustration of the grand staircase

    23. Así se veía la gran escalera real del Titanic en 2001. Esta es una captura de Ghosts of the Abyss, el documental de James Cameron:

    The grand staircase underwater, rusted out and unrecognizable

    24. Actualmente se encuentra en construcción, en China, una réplica a tamaño real del Titanic. Una vez completada, funcionará como parque temático.

    The Titanic replica under construction

    Este post fue traducido del inglés.