23 Datos sobre "Titanic" que van a cambiar completamente la forma en la que ves la película

    De veras comieron Caviar de Beluga grabando la escena del restaurante, ¡pero no todo es históricamente correcto!

    1. Al principio de la película, James Cameron recreó esta foto real de un niño girando un trompo en la cubierta del Titanic.

    Paramount Pictures / Public Domain

    2. El Titanic que construyeron para la película fue una réplica del estribor del barco, pero en realidad era el babor el que daba al muelle en Southhampton. Entonces para que fuera preciso históricamente, todo en el set fue construido al revés (ve el letrero "White Star Line") y como la grabación fue invertida en postproducción...

    Paramount Pictures

    3. ...y cuando digo todo, quiero decir todo, incluyendo los boletos :

    20th Century Fox Film Corp. / Everett Collection, Yourprops / Via yourprops.com

    4. Puede ser difícil verlo desde este ángulo, pero la cuarta chimenea no saca tanto humo como las otras tres. Este es un detalle de la vida real, porque solo tres de las cuatro chimeneas estaban conectadas a los hornos del barco. La cuarta fue construida principalmente por estética, pero puede que también haya proveído ventilación a las cocinas.

    20th Century Fox Film Corp. / Everett Collection

    5. Al grabar la escena del restaurante en la que Jack va a una cena de primera clase con el grupo de Rose, se les sirvió Caviar de Beluga real a los actores.

    Paramount Pictures

    En el 2005, el Caviar de Beluga— uno de los más caros que puedes comprar — era ilegal en Estados Unidos (con algunas excepciones).

    6. Puede que no te sorprenda saber que el boceto de Rose que hace Jack no fue hecho realmente por Leonardo DiCaprio — fue hecho por el director James Cameron.

    Paramount Pictures

    7. Hablando de bocetos, cuando Rose ve el cuaderno de Jack, le muestra un dibujo que hizo de una prostituta que solo tenía una pierna. El boceto no se puede ver... a menos que pauses la película en el momento justo:

    Paramount Pictures

    8. Mientras grababan la escena justo después de que el barco se hunde, cuando Rose está flotando en la controversial puerta, el agua estaba más fría de lo que realmente tenía que haber estado y Kate Winslet terminó con hipotermia:

    Paramount Pictures

    9. Y eso no es lo peor: Cuando grabaron la escena en la que Jack y Rose huyen de una ola que se extendía por el pasillo, el vestido de Kate quedó atrapado y al parecer ella casi se ahoga.

    Paramount pictures

    10. El Coupe de Ville Renault 1912 de tipo CB que están llevando al barco al principio de la película es el mismo en el que Jack y Rose tienen sexo después. Según el manifiesto del barco, de verdad había uno de estos a bordo del Titanic y varios cazadores de tesoros aficionados han hecho expediciones intentando encontrarlo en el fondo del Océano Atlántico (sin éxito).

    Paramount Pictures

    11. Al final de la película, cuando Jack y Rose se encuentran junto al reloj, el reloj indica las 2:20. En la vida real, el Titanic se hundió a las 2:20 de la madrugada.

    Paramount Pictures

    12. Una investigación realizada en 1912, poco después de la tragedia, descubrió que pasaron 37 segundos entre el momento en que vieron el iceberg y el momento en que entró en contacto con el barco. En la película, Cameron se aseguró de que la escena entre el avistamiento y el impacto durara exactamente 37 segundos.

    Paramount Pictures

    13. A pesar de la aparente obsesión de Cameron con la precisión histórica hasta en los detalles más pequeños, aun así existen unos cuantos errores. En un punto Jack le dice a Rose que fue a pescar en el Lago Wissota en Wisconsin, lo que es imposible teniendo en cuenta que ese lago no se formó sino hasta cinco años después de que el Titanic se hundiera debido a la construcción de una presa hidroeléctrica.

    20th Century Fox / Everett Collection

    Este error en particular fue una de las varias inconsistencias que llevaron a la teoría popular de los fans de que Jack es un viajero del tiempo.

    14. También se equivocó con el cielo cuando se estrenó la película — un error que probablemente nunca esperó que alguien notara. En lugar de un cielo nocturno real, era solo un conjunto aleatorio de puntos blancos apenas visibles — lo corrigió en el relanzamiento de 2012 después de que Neil DeGrasse Tyson le llamara la atención por eso.

    Paramount Pictures

    15. Al principio de la película, uno de los objetos que ganan Jack y Fabrizio en el juego de cartas es una navaja de bolsillo. Cuando el barco se hunde, Fabrizio usa la misma navaja para cortar un bote salvavidas.

    Paramount Pictures

    16. Hablando de la partida de póquer, Jack pone una cara seria cuando saca su carta ganadora — fue un momento tenso. En realidad, ya tenía tres iguales y hubiera ganado el juego de todas formas.

    Paramount Pictures

    17. ¿Te acuerdas de este hombre? Jack y Rose se encuentran con él en la cubierta mientras el barco se hunde. ¿Sabías que está basado en un sobreviviento real del Titanic llamado Charles Joughin, que era el jefe de los panaderos y uno de los tripulantes mejor pagados en el barco?

    Paramount Pictures

    Se rumora que sobrevivió en el agua helada debido a la cantidad de alcohol que había consumido antes de que el barco se hundiera.

    18. El hombre y la mujer que están acostados en la cama juntos mientras su cuarto se inunda también están basados en personas reales: Isidor e Ida Straus, dueños de una tienda departamental Macy's, quienes murieron en el accidente.

    Paramount Pictures

    19. Este artefacto real, que fue recuperado de los restos del naufragio y que puedes ver en el Museo Marítimo del Atlántico en Halifax, Nueva Escocia, se ve sospechosamente similar a esa famosa "puerta" por la que se ha debatido tanto desde el estreno de la película hace más de 20 años.

    tripadvisor.com / Via tripadvisor.com, Paramount Pictures

    20. Hay una escena en la que Thomas Andrews, al darse cuenta de que el barco "inhundible" que había diseñado se estaba hundiendo, descansa sus dos manos y mira el reloj. Ese momento es una referencia directa a una escena en La última noche del Titanic (1958), que también se trata de este hecho histórico.

    The Rank Organisation / Paramount Pictures

    21. En un punto Jack le dice a Rose que la va a llevar al muelle de Santa Mónica, en donde "se van a subir en la montaña rusa hasta vomitar y luego [...] van a montar a caballo en la playa, justo en la orilla". Al final, cuando la cámara pasa por las fotos viejas de Rose, hay una de ellas en la que está a caballo con el muelle de Santa Mónica en el fondo.

    Paramount Pictures

    22. Durante esta escena desgarradora en la que una mamña trata de calmar a sus hijos mientras el barco se hunde, les habla de Tír na nÓg, que es el paraíso en la mitología celta. Otro nombre es "Tír fo Thuinn", lo que se traduce a "Tierra bajo la ola" y uno de los métodos para llegar ahí es sumergirse bajo el agua.

    Paramount Pictures

    23. Y por último, cuando conocemos a Rose por primera vez, está usando una especie de relicario que parece tener un tamaño y forma similares al Corazón del océano. Sabemos que lo tuvo todo el tiempo, ¿pero también lo trajo puesto durante todos esos años?

    Paramount Pictures

    Este post fue traducido del inglés.

    TV and Movies

    Get all the best moments in pop culture & entertainment delivered to your inbox.

    Newsletter signup form