Los 15 giros de trama más impactantes en la historia del cine

    Giro de trama número 1: ¡Este post TIENE PUROS SPOILERS!

    LucasFilm Ltd.

    ADVERTENCIA: Van a haber MUCHOS SPOILERS para todas las películas

    Entonces, estos son los 15 mejores giros de trama inesperados:

    15. Los sospechosos comunes (1995)

    Vea este vídeo en Youtube

    Gramercy Pictures

    El contexto: La policía pasa toda la película buscando a la mente maestra criminal Keyser Söze sin pensar una sola vez que estaba en su cara todo ese tiempo.

    Por qué está aquí: Es un clásico que tiene que estar en esta lista y no quiero ningún comentario diciendo que no. Está muy bien filmada y también tiene uno de las mejores 10 últimos diálogos en una película.

    14. El planeta de los simios (1968)

    Vea este vídeo en Youtube

    20th Century Fox

    El contexto: Un viaje que sale mal hace que un astronauta aterrice en (adivinaste) un planeta en el que los humanos son vistos como animales y los simios lo dominan todo. El protagonista lucha con todas sus fuerzas en la película para volver a la Tierra gobernada por humanos, solo para descubrir que estuvo en la Tierra todo el tiempo... bueno, en una versión nueva de la Tierra, por lo menos.

    Por qué está aquí: 1) Es un clásico. 2) Charlton Heston lo da todo en esa escena dramática del puño en la arena. 3) El cabello de todas las mujeres simio es IN-CRE-ÍBLE.

    13. Loco y estúpido amor (2011)

    Vea este vídeo en Youtube

    Warner Bros.

    El contexto: La vida de un hombre triste en sus cuarentas se desmorona cuando su esposa lo engaña con David Lindhagen. Después de eso, un Don Juan lo "ayuda" cambiándole el look y dándole tips para mejorar su ligue con las mujeres. Pero este hombre descubre, en el mejor giro cómico inesperado de todos los tiempos, que este Don Juan está saliendo con su hija mayor.

    Por qué está aquí: A la película le doy un 7 en general pero con esta revelación ya le doy un 11 rápidamente. No sé por qué, pero me mató. Además, como vas a ver mientras sigas leyendo este post, a esta mujer de verdad le encanta actuar en los giros inesperados de películas que no son de miedo ni de suspenso, porque si están bien ejecutados, nunca los ves venir y este es un muy buen ejemplo de esto. ¿Un giro inesperado en una comedia romántica? ¡SÚPER!

    12. Sexto sentido (1999)

    Vea este vídeo en Youtube

    Buena Vista Pictures

    Elcontexto: Este niño ve gente muerta. O sea, literalmente ve a una persona muerta toda la película.

    Por qué está aquí: Creo que no podría publicar esta lista si esta película no estuviera aquí. Está tan bien hecha, y si tienes suerte de no saber cuál es el giro inesperado, mil veces mejor. Ya sé lo que estás pensando: Ok, si está tan bien hecha, ¿por qué no está en los primeros lugares? Es porque me arruinaron este giro en los primeros cinco minutos de la película cuando mi hermana gemela dijo (de chiste): "¿Qué? ¿Bruce Willis va a estar muerto todo el tiempo?". En lugar de reírse o algo, mi mejor amiga, que ya había visto la película, se enojó y fue muy obvia... entonces no tuve la experiencia completa sin spoilers y no lo he podido superar desde ese entonces.

    11. ¡Huye! (2017)

    Vea este vídeo en Youtube

    Universal Pictures

    El contexto: Un hombre afroamericano viaja para conocer a los papás de su novia blanca solo para descubrir que están "cazando" a personas afroamericanas para su gusto. Es como un capítulo de The Twilight Zone pero en drogas. Vas a odiar la hipnosis, los Froot Loops y a Catherine Keener, en dos horas o menos.

    Por qué está aquí: AMO esta película y la forma en la que lentamente se va desarrollando el giro inesperado, en lugar de simplemente soltarlo de la nada, crea el escenario perfecto para el último golpe: la revelación de que su novia planeó todo desde el principio. Soy fan de la "teoría de la bomba" de Alfred Hitchcock (les dije que había estudiado cine) y esta película es uno de mis ejemplos favoritos de por qué esa teoría funciona. No cabe duda de por qué Jordan Peele SE GANÓ el Óscar al mejor guión original por esta peli.

    10. Expiación, deseo y pecado (2007)

    Vea este vídeo en Youtube

    Focus Features

    El contexto: La mentira de un niña cambia por completo la vida de una familia y justo cuando piensas que al fin vas a tener el final feliz que te mereces... es solo OTRA mentira dicha por LA MISMA NIÑA, pero ya cuando es VIEJA. Es una película muy cruel. Esta película me enseñó que puedo odiar a una niña. Aunque todos los vestidos de la película son muy bonitos.

    Por qué está aquí: Como dije antes, me encanta un giro inesperado en una película que no es de miedo ni de suspenso. Expiación, deseo y pecado lo hizo súper bien escondiendo el trágico final vendiéndose como una película de romance y guerra para distraerte y luego DESTRUIRTE en los últimos 10 minutos. Lloré mucho y todavía no perdono a Saoirse Ronan, lo que muestra lo excelente que fue su actuación.

    9. Coco (2017)

    Vea este vídeo en Youtube

    Pixar

    El contexto: Un niño que ama la música se enfrenta a su familia que odia la música por un ancestro que los abandonó para perseguir su sueño de ser un cantautor. Él cree que su pariente es un famoso cantante pero descubre que al hombre que adoran en realidad le robó canciones a su pariente de verdad y luego LO MATÓ. Vas a reír, vas a llorar pero sobre todo... de veras vas a llorar.

    Por qué está aquí: ¿ CÓMO PONEN UN GIRO TAN BRUTAL EN UNA PELÍCULA PARA NIÑOS? O SEA, ¿CÓMO SE ATREVEN? ¿MENTIRAS? ¿CONSPIRACIONES? ¿ASESINATO? ¿POOOOR? Me impactó mucho.

    8. El juego (1997)

    Vea este vídeo en Youtube

    PolyGram Filmed Entertainment

    El contexto: La vida aburrida de un exitoso banquero cambia por completo cuando su hermano le da un regalo de cumpleaños único: participar en un "juego" que lentamente se integra en su vida diaria y se vuelve más y más personal a medida que avanza. Al final, el protagonista está al borde de la locura, porque le hacen creen que le disparó a su propio hermano por accidente. Cuando de repente... se da cuenta que todo fue un juego. *se desmaya*

    Por qué está aquí: Esta es una de esas películas de: "Mi mamá me hizo verla cuando tenía 13 y salía en la tele a la hora de la comida y ahora se quedó grabada en mi cerebro para siempre". Todos tenemos películas como esa en nuestra cabeza. Es una película muy extraña en general (que también es justo mi tipo de suspenso) y en mi opinión, es una de las películas de David Fincher más subestimadas. También vemos a Michael Douglas en una de sus mejores actuaciones.

    7. Psicosis (1960)

    Vea este vídeo en Youtube

    Paramount Pictures

    El contexto: Están matando a muchas personas en un motel y resulta que el asesino NO ES la señora cuya voz hemos estado escuchando toda la película, sino su hijo, que mantuvo el cuerpo de su mamá en el sótano y se vestía como ella cuando mataba a sus víctimas. Qué terror en serio.

    Por qué está aquí: Psicosis es una de esas películas que, a diferencia de la mamá de Norman Bates, nunca se va a desgastar. Es igual de satisfactorio verla hoy como me imagino que fue verla hace 60 años cuando salió. Este giro es el punto de referencia de todos los giros en películas de horror que vinieron después.

    6. Parásitos (2019)

    Vea este vídeo en Youtube

    CJ Entertainment

    El contexto: Una familia pobre lentamente engaña a una familia rica para que los contrate a cada uno para diferentes trabajos diarios (tutor, profesora de arte, conductor y ayudante de la casa). Todo parece estar yendo bien hasta que una noche la antigua ayudante de la casa aparece para recoger "algo que se la había quedado" cuando la despidieron. Era su esposo. Su esposo estuvo viviendo en secreto todo el tiempo en el sótano/refugio contra bombas de la familia rica.

    Por qué está aquí: ESTA MUJER. TENÍA. A SU ESPOSO. EN EL SÓTANO. ¡¿TODO EL TIEMPO?! Si escuchaste a alguien gritar "¡¿QUÉ?!" en el cine cuando nos enseñaron esto debiste haber saludado, porque era yo. Nunca en mi VIDA he visto una película que cambiara de género tan bien como cuatro veces en dos horas. Parásitos pasa de ser una comedia oscura a una película de suspenso a un drama a una película de horror y si los Óscares no lo dicen, entonces lo diré yo: cada una de las actuaciones en esta película es MERECEDORA DE PREMIOS. Ni UNA SOLA PERSONA se queda atrás y SE NOTA.

    5. El club de la pelea (1999)

    Vea este vídeo en Youtube

    20th Century Fox

    El contexto: La vida de un hombre aburrido cambia a tener un caótico propósito cuando conoce a un hombre llamado "Tyler Durden". Se convierten rápidamente en mejores amigos, se mudan juntos y causan todo tipo de caos solo para que nuestro protagonista se dé cuenta de que "Tyler Durden" era realmente la manifestación física de su propia masculinidad tóxica. Además, ¿no es increíble que Brad Pitt haya inventado las cabezas rapadas en esta película? Icónico.

    Por qué está aquí: Simplemente me encanta esta película. Es simplemente... ¿buena? Eso es todo lo que tengo que decir en mi defensa. Y al igual que con Sexto sentido y Los sospechosos de siempre, casi ya sabes cuál es el giro, lo que está pésimo, pero sigue siendo tal vez la única ejecución perfecta de algo que ahora se ha usado en exceso: "Oh, ¡fui yo todo este tiempo!".

    4. El juego del miedo (2004)

    Vea este vídeo en Youtube

    Lions Gate Films

    El contexto: Dos hombres se despiertan en un cuarto horrible, cada uno encadenado a una pared separada. Hay un hombre muerto entre ellos con una herida de bala en la cabeza. Cosas raras empiezan a pasar. Y al final de la película, el hombre muerto se para y revela que 1) estaba vivo y 2) era quien estaba a cargo de todo desde el principio. Y lo peor es que la llave que necesitaban para salir del cuarto se perdió en el drenaje de la tina durante los primeros 10 segundos de la película.

    Por qué está aquí: De alguna forma conseguí que no me contaran el final de esta película por CINCO AÑOS COMPLETOS (no me dejaron verla cuando salió porque tenía 13 años en ese entonces). Déjenme decirles que casi me MUERO cuando este hombre se paró. Se me fue el aliento, literal. Es el máximo shock que la franquicia de El juego del miedo ha hecho desde entonces y por una buena razón.

    3. Mejor solo que mal acompañado (1987)

    Vea este vídeo en Youtube

    Paramount Pictures

    El contexto: Un hombre de negocios lucha por volver a su casa para el Día de Acción de Gracias, una tarea que solo empeora cuando conoce y viaja con un vendedor de cortinas. Se vuelven amigos y se ayudan entre sí de forma genuina, solo para descubrir al final que el vendedor de cortinas no tiene casa y que la esposa por la que estaba "viajando" estuvo muerta toda la película. Realmente estaba viajando junto al hombre de negocios para reducir su propia soledad. Luego te sientas y lloras solo por varias horas.

    Por qué está aquí: Sé lo que estás pensando... cómo es que fui capaz de hacer algo "tan controversial, pero tan valiente" como poner una película que no es de suspenso ni horror en el top tres de una lista sobre giros inesperados. Muy fácil: Está película JUEGA CON TU CABEZA. Incluso más que El juego del miedo o Psicosis. Es tan repentino y te deja sin aire. Regresas y te cuestionas todo lo que te hizo reír hasta ese punto en la película. Te recuerda que debes ser amable porque realmente nunca sabes por lo que está pasando la otra persona. También tiene a dos de los mejores actores de comedia (Steve Martin y John Candy). Nunca la voy a superar.

    2. Oldboy: cinco días para vengarse (2003)

    Vea este vídeo en Youtube

    Show East

    El contexto: Un hombre es confinado en una cuarto por 15 años, pero nunca le dicen qué hizo para que lo encerraran. Al ser liberado, descubre que fue encerrado por un compañero de la escuela por esparcir rumores de que él estaba teniendo una relación incestuosa con su propia hermana. Rumores que llevan a la muerte de la hermana. El compañero luego completa su venganza revelando que organizó todo el encarcelamiento y la liberación, incluyendo (respiren profundamente) hipnotizar al personaje principal para que se enamorara y empezara una relación sexual con SU PROPIA HIJA, a quien no veía desde que era una niña chiquita. ESTÁ. TOTALMENTE. LOCO.

    Por qué está aquí: Si leíste mi ranking de escenas de peleas, ya sabes que soy muy fan de la original deOldboy (el remake es espantoso, perdón). Es la mejor película de venganza que se haya hecho, punto. Y es por todos los inolvidables giros y cambios. Para mí, es una película perfecta.

    1. Los otros (2001)

    Vea este vídeo en Youtube

    Warner Sogefilms

    El contexto: Una mujer vive sola en una casa enorme con sus dos hijos que físicamente no pueden salir a la luz de sol porque se pueden morir. Un día, de la nada, son aterrorizados por una familia de fantasmas. Sin embargo, nada es como parece y se revela que la madre y los hijos a los que seguimos todo el tiempo son DE HECHO los fantasmas y que la otra familia es solo una bonita familia de vivos que intenta sobrevivir un día sin ser aterrorizada por estos niños.

    Por qué está aquí: OH, SÍ, ESTA ES LA NÚMERO UNO. ¡Esta! ¡Película! ¡Está! ¡Subestimada! ¡Y! ¡Casi! ¡Me! ¡Orino! ¡Del! ¡Susto! De verdad, si la ansiedad fuera una película, sería esta. Nicole Kidman da una de las mejores actuaciones de su carrera. Esta película tomó lo que hizo Sexto sentido y lo mejoró. Nunca me lo imaginé ni por un segundo. 10 de 10. Perfección.

    Sé que me faltaron muchas, por favor compartan sus favoritas en los comentarios :)

    Este post fue traducido del inglés.

    TV and Movies

    Get all the best moments in pop culture & entertainment delivered to your inbox.

    Newsletter signup form