back to top

Según este titular de TVNotas, la violencia sexual es sólo ser "malacopa"

José Ron intentó ahorcar a su novia porque la vio bailar con otras personas en una boda.

publicado

La edición más reciente de la revista mexicana tiene en la portada una nota sobre el actor José Ron, quien durante la boda de unas celebridades intentó ahorcar a su novia.

BuzzFeed / Via Notmusa

A pesar de que, evidentemente es una agresión sexual (pues la violentó para dominarla sexualmente), se le adjetivó como "malacopa".

Unas horas antes de la agresión, Daniela Álvarez (su novia), compartió una foto en su cuenta de Instagram con el mensaje: "Con o sin pareja una mujer siempre debe ser libre".

instagram.com

Irónicamente, esa misma noche, José Ron la violentó por el simple hecho de bailar con otras personas. Por usar su cuerpo de la manera en la que ella quería, por divertirse, por no hacer lo que él mandaba.

Según la entrevista que ofreció un amigo de la pareja a la revista TVNotas, todo fue un "arranque de celos".

BuzzFeed / Via Notmusa

El eufemismo más común para llamar a la violencia de género. Además, como si tener una relación romántica con alguien, implicara poseerlo y castigarlo cuando no nos obedece.

El testigo cuenta que Daniela "le pidió permiso" a su novio para salir a bailar con mujeres y él la dejó.

BuzzFeed / Via Notmusa

En la nota nadie pone en duda que el hecho de que Daniela tenga que pedirle permiso a su novio para bailar, ya es violencia. Nadie repara en que esos son, precisamente, los primeros signos de una relación abusiva.

Para el actor, la situación fue insoportable cuando llegaron hombres a bailar con el grupo de mujeres. Trató de obligar a Daniela a sentarse, pero como ella no aceptó, intentó ahorcarla.

BuzzFeed / Via Notmusa

Daniela dijo que no, ella dejó claro que quería seguir bailando. Con hombres, con mujeres, lo que sea, no se iba a sentar. La respuesta de José fue intentar ahorcarla.

José "estaba fuera de sí", "no parecía él", "fue un malentendido", son las declaraciones de los asistentes y la víctima.

El entrevistado dijo que la conductora "moría de pena" y les habló a sus papás para que la recogieran al otro día, mientras todos los que vieron la agresión, intentaban que nadie se diera cuenta.

BuzzFeed / Via Notmusa

Daniela, sintiéndose apenada por esa horrible idea de que las mujeres deben sentirse culpables si las agreden. Los testigos, ocultando la situación porque piensan que es un tema privado, "un asunto de pareja" en el que nadie debe meterse.

José Ron quedó como un "malacopa", es decir, alguien que por culpa del alcohol hizo algo incorrecto. No como un agresor o un violentador.

En un país en el que dos de cada tres mujeres han sido violentadas por ser mujeres, estas agresiones no son un tema privado, son un problema social.

TVNotas

Los agresores no son "monstruos", no son "malacopas" y sus violencias no son "malentendidos". Para empezar a tratar el problema y eliminarlo, es necesario ponerle nombre, por incómodo que sea.

Mireya Hernández es redactora de BuzzFeed México y vive en la Ciudad de México

Contact Mireya González at mireya.gonzalez.hernandez@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.