back to top

21 Películas con guiones realmente inteligentes que puedes ver en Netflix

Sólo aptas para esos a quienes les importan las buenas historias.

publicado

1. Shutter Island

Paramount Pictures

¿De qué se trata?

Dos agentes son enviados a un hospital mental, situado en una isla, para investigar la desaparición de un paciente (quien, supuestamente, se evaporó de una habitación cerrada). Ahí, uno de ellos empieza a experimentar visiones y encuentros muy extraños que le hacen dudar de su propia salud mental.

¿Por qué vale la pena verla?

Desde que se plantea la desaparición hasta que se "resuelve" el caso, vas a estar interesadx en el misterio. Cuando termines de verla, sólo vas a querer googlear teorías e interpretaciones. Es de esas películas que vas a querer volver a ver hasta el cansancio.

2. The Truman Show

Paramount Pictures

¿De qué se trata?

Truman (protagonizado por Jim Carrey) ha sido filmado desde que nació, las 24 horas del día, sin darse cuenta. Su vida es The Truman Show y todo lo que vive es una simulación.

¿Por qué vale la pena verla?

Además de que es interesante ver a Jim Carrey en un papel serio, esta película es como la abuelita de Black Mirror, pues plantea temas parecidos, como esa ansiedad de las personas por consumir televisión obsesivamente para olvidarse de sus propias vidas.

3. La piel que habito

El Deseo S.A.

¿De qué se trata?

Robert Ledgard es un doctor que vive en una mansión en España, donde tiene secuestrada a una chica que le sirve para hacer un experimento. Éste se trata de crear una piel sintética muy resistente y, aunque suena como un adelanto médico positivo, tiene que hacer todo a escondidas, pues sus colegas no lo aprueban.

¿Por qué vale la pena verla?

La premisa, en sí, es sórdida. Pero lo verdaderamente oscuro y tétrico viene después, cuando nos enteramos quién es esa chica, cómo la conoció y qué tiene entre manos. De verdad es un thriller escalofriante.

4. Nightcrawler

Bold Films

¿De qué se trata?

Louis es un chico que se mete en broncas y roba para tener dinero, hasta que se da cuenta de que existe un oficio en el periodismo de nota roja y decide dedicarse a eso. Aunque le niegan el trabajo, lo hace por su lado y consigue primicias que lo hacen popularizarse en el medio.

¿Por qué vale la pena verla?

No es una historia de éxito y reivindicación, al contrario, pues Louis no puede dejar atrás su lado oscuro. El problema no es que se obsesione con encontrar accidentes para fotografiarlos, es lo que está dispuesto a hacer para conseguir esas tomas.

5. El ladrón de orquídeas

Columbia Pictures

¿De qué se trata?

Un director de cine entra en un bloqueo creativo al tener que adaptar un libro a la pantalla grande. La historia sobre la que tiene que trabajar se trata sobre un injertador de orquídeas. Mientras esto pasa, el gemelo del director se va a vivir con él para aprender a escribir, y él sí triunfa con un guión.

¿Por qué vale la pena verla?
De entrada, porque el director está inspirado en Charlie Kaufman (director de Cómo ser John Malkovich), o sea que es un juego entre la ficción y la autoficción muy divertido. En segundo lugar porque, además de la historia entre los hermanos, también se cuenta la del injertador de orquídeas. O sea, que es una película que experimenta con varios niveles de ficción al mismo tiempo.

6. Voraz

Petit Film

¿De qué se trata?

Justine es una chica vegetariana (de toda la vida) que entra a la escuela de veterinaria donde su hermana estudia desde hace un par de años. Al ingresar, es víctima de una novatada que implica comer carne. Desde ese momento, sus impulsos empiezan a cambiar sin que ella pueda controlarlo.

¿Por qué vale la pena verla?

Aunque se anunció como una cinta gore (y sí tiene algunas escenas sangrientas), su importancia no está en ese aspecto. AVoraz se le pueden dar varias lecturas, pues habla de la transformación de una niña y de la relación de dos mujeres jóvenes que descubren cosas nuevas sobre sus cuerpos.

7. Secretos de una pasión

The Weinstein Company

¿De qué se trata?

En Alemania de los años cuarenta, Michael es un chico de quince años que pierde el conocimiento al salir de la escuela. Hanna es una mujer que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ellos surge un apasionado romance, hasta que ella desaparece.

¿Por qué vale la pena verla?

Casi diez años después se encuentran, pero en un escenario muy complicado. Hannah está siendo juzgada por un crimen y lo único que podría salvarla es un secreto que ella oculta por dignidad.

8. Match Point

BBC Films

¿De qué se trata?

Chris es un joven de clase media que encuentra trabajo como profesor de tenis en un club de millonarios. Ahí conoce a una familia que lo acoge y pronto se compromete con una de las hijas. Pero, también conoce a la novia de su cuñado, por quien empieza a sentir cierta obsesión.

¿Por qué vale la pena verla?
No es una historia de amor, ni un retrato de las familias ricas de Londres. Es un thriller que muestra lo que una persona avara es capaz de hacer por dinero, incluso traicionando sus propios sentimientos.

9. El doble

StudioCanal

¿De qué se trata?

Un chico que ha estado trabajando por siete años en una oficina es totalmente ignorado por sus compañeros y por la chica que le gusta. Un día, su jefe anuncia a un nuevo empleado que es idéntico a él y empieza a suplantarlo poco a poco.

¿Por qué vale la pena verla?

Simplemente, porque está basada en un cuento de Dostoyevsky, que cuenta la historia de un hombre que es reemplazado por su doppelgänger (o sea, su doble fantasmagórico).

10. A single man

The Weinstein Company

¿De qué se trata?

George es un profesor universitario de los sesenta que acaba de perder a su pareja de los últimos16 años en un accidente automovilístico y decide quitarse la vida. Toda la cinta recorre lo que hace ese día, antes de consumar su suicidio.

¿Por qué vale la pena verla?

Está basada Un hombre soltero, uno de los libros más importantes del movimiento de la liberación gay. Además, refleja de una manera muy desgarradora la angustia del duelo.

11. Güeros

IMCINE

¿De qué se trata?

Sombra es un estudiante de la UNAM (durante la huelga del 99) que vive con un roomie y tiene que recibir a Tomás, su hermano adolescente que viene de Veracruz. Los hermanos se enteran que el ídolo musical de su difunto padre está internado en un hospital, así que empiezan un viaje para encontrarlo.

¿Por qué vale la pena verla?
Güeros es un road trip dentro de la Ciudad de México que retrata con detalle las particularidades de cada zona. Además, cuenta la historia de dos hermanos que se conectan a partir de dos personajes inexistentes: su padre muerto y un músico mítico al que nunca han visto.

12. Lion

Weinstein Company

¿De qué se trata?

Saroo es un niño de cinco años que se pierde en Calcuta, a miles de kilómetros de su casa. Después de vivir en la calle, es adoptado por una pareja australiana y su vida cambia por completo. Veinticinco años después, intenta encontrar a su familia biológica usando Google Earth.

¿Por qué vale la pena verla?
Lion es la historia fascinante de un niño que, a más de dos décadas de distancia, usó los recuerdos que tenía de su comunidad y sus conocimientos sobre matemáticas para calcular dónde era su casa. Lo mejor es que está basada en la vida de Saroo Brierley, el héroe de esta historia.

13. El expreso del miedo

Moho Films

¿De qué se trata?

En un futuro distópico, la era glacial acabó con la población mundial. Los únicos sobrevivientes viven dentro de un ferrocarril llamado Snowpiercer, que da vueltas al mundo sin parar. Pero este tren está dividido entre la clase obrera y pobre, y una sociedad muy privilegiada.

¿Por qué vale la pena?
Es muy emocionante cuando los obreros oprimidos se unen para crear una revolución y llegar al motor del tren. Sin embargo, no te vas a esperar lo que pase cuando se acerquen a su meta. De miedo.

14. Locke

Shoebox Films

¿De qué se trata?

Ivan Locke es un hombre con una vida tranquila que ha conseguido todo lo que se ha propuesto en el trabajo, pero cometió un gran error. Durante toda la película, el protagonista (interpretado por Tom Hardy) reflexiona el voz alta y habla por teléfono con varias personas, mientras su vida cambia de muchas formas.

¿Por qué vale la pena verla?

Tom Hardy es el único actor que sale en la pantalla y su actuación es más que suficiente. Además, el guión está cargado de tensión, pues desde su automóvil tiene que resolver tres situaciones de las que dependen su trabajo y su estabilidad amorosa.

15. Se7en

New Line Cinema

¿De qué se trata?

David (Brad Pitt) es un detective impulsivo que tiene que trabajar al lado de un veterano (Morgan Freeman) para resolver el misterio de asesinatos relacionados con los pecados capitales. Mientras más se acercan a descubrir al asesino, más le ayudan (sin saberlo) a completar su plan.

¿Por qué vale la pena?

Se7en es un clásico de las películas de cine negro que marcó el inicio de cintas de este tipo. Además de que cada descubrimiento del caso que se investiga en esta película es emocionante, el final es un giro de tuerca que te va a hacer gritar de nervios.

16. La fuente de la vida

Warner Bros.

¿De qué se trata?

Tommy es un investigador que hace experimentos en monos para tratar de reducir tumores cerebrales, para curar a su esposa Izzi, quien padece cáncer. Mientras tanto, ella escribe un libro situado en la conquista de América que se llama La Fuente.

¿Por qué vale la pena verla?

La película transcurre en tres tiempos entrelazados: la era actual, la época de la conquista y el futuro. En los tres, la pareja protagonista es la misma, aunque tomando diferentes formas.

17. Oldboy

Show East

¿De qué se trata?

Oh Dae-su despierta encerrado en una habitación de hotel, recluido y sin saber qué pasa, hasta que descubre que es el principal sospechoso de la muerte de su esposa. Pasan 15 años en los que se prepara para vengarse de la misteriosa persona que le hizo esto.

¿Por qué vale la pena verla?

En cinco días, Oh Dae-su tiene que descubrir de qué lo culpan, pero su mente le juega trampas. Mientras más esclarece su memoria, más duras son las revelaciones a las que tiene que enfrentarse.

18. Hombre irracional

Sony Pictures Classics

¿De qué se trata?

Abe es un profesor de Filosofía amargado y depresivo. En clases conoce a una joven estudiante que quiere ser su amiga (y eventualmente su pareja), pero eso tampoco lo ayuda a salir de su depresión... hasta que un día escuchan juntos la conversación de unos desconocidos que le da sentido a su vida.

¿Por qué vale la pena verla?

Lo que parece una historia de amor, es en realidad una historia muy oscura que explora el concepto de la moral de forma muy tétrica. Ese "sentido" que el profesor encuentra no es para nada algo que puedas imaginarte.

19. Viva

Treasure Entertainment

¿De qué se trata?

Jesús es un joven gay cubano de 18 años que, además de tener que luchar contra la homofobia de su entorno, trata de sobrevivir a la pobreza. Para hacerlo, se prostituye, pero su verdadero sueño es ser una drag queen. Cuando por fin le ofrecen actuar, todo se complica, pues su padre (quien vuelve de la cárcel) es un boxeador machista que se interpone en su camino.

¿Por qué vale la pena verla?

Viva es un homenaje a las identidades subversivas que encuentran su sentido en el arte y la transformación. Además, trata de contar la historia de dos hombres que luchan por entenderse uno al otro.

20. El luchador

Fox Searchlight

¿De qué se trata?

"The Ram" es un luchador que fue famoso en los ochenta, pero ahora sólo da pequeños shows con audiencias mínimas. Un empresario le propone participar en una lucha importante conmemorativa que podría ser el regreso a los escenarios grandes. "The Ram" acepta, pero días después se entera de que tiene un grave padecimiento del corazón.

¿Por qué vale la pena verla?

Los personajes son humanos y desgarradores. El luchador muestra la batalla que muchas personas tienen por pertenecer a un mundo que ya no es igual, tratando de rescatar lo poco que queda de dignidad.

21. Ex Machina

Universal Studios

¿De qué se trata?

Caleb es un joven programador que se gana un concurso en la empresa que trabaja para asistir a un retiro junto al presidente de la compañía. Pero al llegar se da cuenta se da cuenta que tiene que participar en un experimento: interactuar con la primera creación humana de inteligencia artificial, un robot con apariencia de mujer.

¿Por qué vale la pena verla?

Suena como una encomienda fácil, pero para Caleb implica plantearse dudas sobre la conciencia y lo que es capaz de sentir por algo que parece humano, pero no lo es. Es inevitable: tú también vas a terminar planteándote esas dudas.