go to content

Esta chica intentó denunciar por la vía legal, pero no pasó nada

Fue hasta que viralizó el caso del policía que la golpeó, que obtuvo atención de las autoridades.

publicado

El pasado martes, Vania hizo una denuncia a través de su cuenta de Facebook contra un policía que la golpeó, pues dice que cree más en la viralidad que en la justicia de nuestra ciudad.

Facebook: vam.loop

Inmediatamente recibió comentarios donde le preguntaban "qué hizo", como si algo justificara ese grado de violencia.

Este video, a pesar de que no registra el momento de la agresión, muestra al policía tratando de escapar de la situación.

Facebook: video.php

Buzzfeed México contactó a Vania, quien nos contó que fue a Asuntos Internos del Metro, donde le dijeron que no podían proceder contra él, pues es servidor público del Estado de México y la agresión ocurrió en la CDMX. O sea, le recomendaron que diera el caso por perdido.

Sin embargo, Vania decidió hacer una denuncia en su Facebook que se viralizó a tal grado, que la titular de INMUJERES Naucalpan la contactó.

facebook.com

El Estado de México tiene un alto índice de violencia contra las mujeres y feminicidios, así que a la directora del Instituto le pareció importante que se realizara esta denuncia. Lo que procede es buscar al agresor para que se enfrente a los cargos de los que se le acusa.

Como siempre, la violencia de género no se acabó en el primer incidente, y se reflejó a través de comentarios sexistas.

Para Vania, su publicación sirvió para mostrar el machismo que se ejerce no sólo en las calles, sino también en internet.

Y se destapó el clasismo de las personas que piensan, erróneamente, que la violencia se combate con violencia.

Hasta el momento, con el apoyo del INMUJERES, Vania ya empezó el proceso en el MP de Naucalpan para proceder legalmente contra el servidor público.

Fotyma / Getty Images

"Aún no sé qué va a pasar después, pero en primer lugar, sé que el policía va a ser destituido de su cargo por violencia contra las mujeres", le contó Vania a BuzzFeed México.

Mireya Hernández es redactora de BuzzFeed México y vive en la Ciudad de México

Contact Mireya González at mireya.gonzalez.hernandez@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.