Conoce a los mexicanos que están combatiendo la discriminación racial con moda

    ¿Cómo es posible que, en un país donde el 64% es de piel morena, los modelos con esta característica sean considerados "exóticos"?

    Todos hemos hojeado revistas mexicanas y, sin sorpresa, notamos que más del 80% de las personas que aparecen son de piel blanca.

    María Osado es una estudiante de Arquitectura que, desde pequeña, consumió la moda convencional que todos vemos en las revistas.

    En vez de conformarse, fundó Güerxs, una agencia de modelos que reta a la industria de moda dominante en nuestro país.

    María se planteó esta pregunta: ¿Cómo es posible que, en un país donde el 64% de la población es de piel morena, los modelos con esta característica sean considerados "exóticos"?

    El nombre, Güerxs, lo escogió porque quería una palabra en español ambigua y flexible que no estuviera relacionada al viciado mundo de la moda.

    Justo eso es su agencia: un lugar donde se reúnen expresiones de belleza (no tiene por qué ser física) que no vemos en las grandes revistas y que se salen de los márgenes estéticos que hemos construido como sociedad.

    Actualmente, son nueve modelos, que oscilan entre los 16 y los 24 años.

    Cuando le preguntan a María cómo define lo que busca en sus modelos sin caer en prejuicios propios, ella lo tiene muy claro: precisamente no definir.

    La mexicana tiene claro que, aunque apenas tiene 19 años, es dueña de una empresa, pero prefiere seguirse considerando una consumidora de moda.

    Ser tan jóvenes ha puesto un tema sobre la mesa: es tiempo de dejar de pensar en los millennials como una generación apática que no crea y no se compromete.

    "No trato de cambiar al mundo, pero trato que el mundo no me cambie a mí", dice la fundadora de esta agencia.

    Conocer el trabajo de mexicanos como Güerxs nos puede ayudar a todos a combatir la discriminación racial justo como ellxs lo están haciendo.