back to top

14 Cosas básicas que necesitamos saber sobre la comunidad trans

Advertencia: sí, es complicado, pero aquí te explicamos lo elemental.

publicado

1. El término "trans" engloba varias identidades.

Fosin2 / Getty Images

Describe a personas que se identifican con un género que no concuerda con el sexo que se les asignó al nacer. O sea, el médico se basó en sus genitales para decidir si eran "niño o niña", pero no coincide con lo que realmente son.

2. El sexo y el género son cosas distintas.

Adrian825 / Getty Images

El sexo es solamente biológico y se determina así de simple: pene = hombre, vagina = mujer.

El género son los roles que cada sociedad ha decidido que son para cada sexo. "Los niños juegan futbol, las niñas con muñecas", por ejemplo.

El sexo y el género, pueden no coincidir en una persona.

3. Las tres T de estas siglas se refieren a las personas trans.

Lava4images / Getty Images

Transgénero, travestis y transexuales.

Transgénero son las personas que ya iniciaron un tratamiento hormonal para identificarse y expresarse de acuerdo a un género distinto a su sexo. Su transición es social y corporal, pero no incluye cirugías.

Travestis son quienes adoptan comportamientos, vestimentas y expresiones que corresponden a un género distinto al de su sexo. Pueden hacerlo por cortas temporadas de tiempo (unas horas), porque su transformación no tiene cambios irreversibles.

Transexuales son personas que, además de modificar su apariencia y sus roles de género se someten a cirugías. Ojo: también se consideran transexuales quienes quieren hacerse reasignación genital, pero no han podido.

4. Las "tres T" han servido para cuestiones políticas y teóricas, pero algunas personas trans tienen otra idea de esto.

Jose Cabezas / AFP / Getty Images

Piensan que la identidad travesti, al ser más flexible, se identifica menos con ellxs. O sea, que transexuales y transgénero tienen más problemáticas en común. Sin embargo, trabajan juntxs por sus derechos.

5. La orientación sexual no está determinada por el sexo ni por el género.

Adalberto Roque / AFP / Getty Images

Una persona que nació como "niño" puede tener una identidad de género femenina y como sea sentirse atraída erótica y afectivamente por mujeres. Es parte de la diversidad humana.

6. Las personas trans no están "disfrazados del otro sexo".

Bay Ismoyo / AFP / Getty Images

Cambian su apariencia física para que concuerde con su identidad, a veces con tratamientos e intervenciones quirúrgicas. No es un juego, no es un disfraz, es lo que son.

8. Las personas trans siempre han existido.

Wesley / Getty Images

El emperador romano Heliogábalo, por ejemplo, ofrecía locas cantidades de dinero al médico que le diera genitales femeninos EN EL AÑ0 200.

En 1953, Christine Jorgensen (la de la foto) se convirtió en la primera mujer trans después de una serie de tratamientos y operaciones.

9. En algunas culturas, lxs trans tienen un lugar muy prestigiado y vital.

Gabriela Sanchez / AP

Esto no quiere decir que en nuestra sociedad no haya personas trans que hagan cosas importantes, pero desgraciadamente se enfrentan a un rechazo sistemático.

Las muxes de Oaxaca, por ejemplo, son personas que nacieron con genitales masculinos, pero asumen funciones reconocidas como femeninas.

10. Ser transgénero no es una enfermedad mental.

Marvin Recinos / AFP / Getty Images

Puede sonar súper obvio, pero aún hay personas que consideran a las personas trans como "desviadas" y "enfermas", a pesar de que no existe ningún motivo para creer esto.

11. Es muy fácil saber cómo referirte a ellxs.

Johannes Eisele / AFP / Getty Images

La clave es: deja de pensar qué tiene entre las piernas, porque eso no le define. Sospechas que tiene pene, pero luce "como mujer" y tiene nombre femenino: es ella, así de simple.

12. Si ligas con una persona trans, tal vez te diga que lo es, tal vez no.

youtube.com

Algunas prefieren ocultarlo, otras decirlo desde el principio, y están en su derecho. A ver, vamos a relajarnos: son cosas que pasan y lo mejor es no escandalizarse. ¿No te late? Te vas. ¿Si te late? Pues te la pasas chido, fin.

13. El tema de los baños aún es controversial.

Kagenmi / Getty Images

Ejemplo: alguien que nació con genitales masculinos, pero tiene identidad femenina entra a un baño de mujeres y ellas creen que no pertenece ahí. Entra al de hombres y pasa lo mismo. ¿Entonces? En México sigue siendo un tema de debate y tal vez ya no debería serlo.

14. En nuestro país, existe la transfobia.

Yuri Cortez / AFP / Getty Images

Que puede resumirse como el rechazo y la discriminación hacia las personas trans. Los índice de violencia aumentan, pero también el número de personas que se están uniendo a la lucha por la libertad de género y el amor. <3

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss