back to top

23 Canciones que nos harán sentir cosas raras porque cumplen 20 años

Spoiler: ya estamos rucos.

publicado

1. "MMMBop" de Hanson.

Polygram

Con esta canción, mucha gente cayó enamorada de al menos uno de los tres hermanos. Nadie sabía qué significaba eso de mmmbop, pero fue un himno para muchos. Tanto así, que hasta el Doctor House, de la serie House M.D. la tenía como tono de su celular.

2. "Song 2", de Blur.

Future / Via Food

Damon Albarn ya no es ningún chiquillo y tú tampoco si te acuerdas cuando esta canción (con su poderoso y desenfadado video) te voló la cabeza. En una presentación en vivo, el líder de la banda dijo que la canción se llamaba así porque aún no tenían nombre para ella, pero se le quedó.

3. "Barbie Girl", de Aqua.

Universal

No sólo la canción es pegajosísima, el video recreaba un universo colorido al que todos queríamos ir, en el que dos de los integrantes de esta banda danesa interpretaban a Barbie y a Ken. La mala onda de esta canción es que Mattel los demandó por usar ese nombre. :O

4. "Karma Police", de Radiohead.

Parlophone, Capitol / Via Parlophone, Capitol

El tercer disco de esta bandototota nos regaló una de sus canciones más emblemáticas. No sólo esa, también "No Surprises" y "Paranoid Android". Se supone que el título hace referencia a una broma local de los integrantes del grupo, quienes se amenazaban con que la "policía del karma" haría justicia cada que uno de ellos hacía algo raro en la gira.

5. "Everlong", de Foo Fighters.

Roswell/Capitol

Cuando creíamos que "I'll Stick Around" iba a ser nuestra canción favorita, salió The Colour and the Shape, el segundo disco de esta banda (que en realidad es el primero grabado con todos como grupo, no sólo con Dave Grohl) con esta canción inspirada en una ruptura amorosa del líder de Foo Fighters.

6. "Around the World", de Daft Punk.

Virgin

Un videazo dirigido por Michel Gondry, para esta canción salida de su primer disco, que aún nos sigue prendiendo como hace veinte años. Hay robots, momias, atletas, nadadoras y calaveras... y sólo cinco instrumentos distintos. No se necesita más.

7. "Everybody (Backstreet's Back)", de Backstreet Boys.

Jive Trans Continental Records / Via Jive Trans Continental Records

Vimos el video como 7567 veces e intentamos copiar la coreografía todos los días de nuestra adolescencia hasta que nos salió un poquito parecida. El video, que recrea una escena como de película de terror, está claramente inspirado en "Thriller" de Michael Jackson.

8. "Amor a la mexicana", de Thalía.

EMI Latin

Por aquellos tiempos (antes de que se convirtiera en la señora de Mottola), a la cantante le dio por interpretar odas a nuestro país y al continente. Este video era como veinte bailables folclóricos de primaria, juntos.

9. "Only You", de Portishead.

Go! Discs/London

El primer disco de esta banda (Dummy) fue una bomba, pero el segundo (Portishead) también tuvo canciones legendarias. En el video vemos a Beth Gibbons y a un niño flotando en la calle; para hacerlo, los metieron en un tanque con agua y después editaron el escenario de la calle. :O

10. "Men in Black", de Will Smith.

Amblin Entertainment

Seguro te acuerdas que esta canción no salió de la nada, era el tema principal de la película homónima sobre aliens que marcó nuestra infancia. Si no me equivoco, ver a Will Smith bailando con un marcianito es lo mejor que nos pasó en la vida.

*Se equivoca.*

11. "Corazón Partío", de Alejandro Sanz.

WEA Latina

Tal vez no te acuerdas, pero esta canción rompió récords por mantenerse 70 (leíste bien) semanas en las listas de países como España, México y Argentina. En ese tiempo nos parecía música de nuestros papás, pero la verdad es que ya crecimos y se convirtió en el gusto culposo de muchos de nosotros. Nunca falla en el karaoke.

12. "Bitter Sweet Symphony", de The Verve.

Hut

Probablemente esta canción fue una de las creadoras del fenómeno "camino por la calle súper badass imaginando que estoy en un video musical".

Su existencia es controversial, pues The Rolling Stones cedió un sample para que se usara en esta canción, pero The Verve usó más notas de las que estaba permitido y hubo demandas. Esto terminó en que Mick Jagger y Keith Richards (al lado de Richard Ashcroft, líder de The Verve) son reconocidos como sus coautores.

13. "Truly Madly Deeply", de Savage Garden.

Columbia

¿Cómo saber si REALMENTE quisiste a tu amorcito de los noventa? Fácil: ¿le dedicaste esta canción o lloraste por él/ella a solas en tu cuarto? Entonces sí.

La banda australiana tuvo dos discos de estudio y luego desapareció porque, la neta, nada les pegó como "Truly Madly Deeply".

14. "Stand by Me", de Oasis.

Creation

Esta canción, que tantas veces hemos dedicado desde los noventa, fue escrita por Noel Gallagher inspirado en una mega intoxicada que se dio al intentar preparar una comida tradicional de Inglaterra. El platillo no salió nada bien y lo tuvo vomitando durante días, pero nos dio una de las mejores canciones para cantar a todo pulmón.

15. "Chan Chan", de Compay Segundo.

World Circuit, Nonesuch

En 1996, Ry Cooder (considerado uno de los mejores guitarristas de la historia) fue a Cuba para grabar un álbum con músicos de culto de los años cuarenta que se reunían en el Buena Vista Social Club (de ahí el nombre del disco ;) ). Esta canción, en específico, sigue retumbando en nuestras cabezas por su sensual melodía.

16. "Gimme Tha Power", de Molotov.

Polygram Latino

Sí, nos sigue poniendo la piel chinita, aunque tiene dos décadas de haberse lanzado. El disco que la incluye, ¿Dónde jugarán las niñas? es uno de los más importantes del rock mexicano. Las letras eran tan polémicas y escandalizaban al status quo tanto, que las canciones no se programaban en el radio.

17. "Walkin' On The Sun", de Smash Mouth.

Interscope

Tal vez no es taaaaan famosa como "All Star", esa canción prendidísima que se volvió el himno de Shrek (y posteriormente un meme), pero "Walkin' On The Sun" le abrió paso a esta banda californiana de rock/punk/ska.

18. "Fuel", de Metallica.

Elektra/ Vertigo

En el documental Some Kind of Monster , sobre la banda, James Hetfield (vocalista) confesó que ésta es una de sus canciones favoritas. La rola y el video son una celebración de la velocidad y la adrenalina. Unos dicen que se trata, simplemente, sobre manejar rápido y otros creen que habla de adicciones a sustancias, pero eso es lo de menos. ;)

19. "Kiss Me" de Sixpence None the Richer.

Elektra

Otra de esas canciones clásicas que dedicamos todos los que nos enamoramos en los noventa. Algo que ayudó a que fuera tan famosa en todo el mundo es que salía en la serie Dawson's Creek: combo ganador de cursilería.

20. "Tubthumping", de Chumbawamba.

EMI

Esta banda empezó a hacer punk en los ochenta, pero evolucionó hacia la electrónica y el folk . En realidad, hay una sola cosa que decir sobre esta canción: sigue siendo una de las mejores para prender una fiesta, punto.

21. "All Is Full of Love", de Björk.

One Little Indian

Del tercer disco de la cantante islandesa se desprendió esta canción dulce sobre el amor que está en todas las cosas. "All Is Full of Love" nos atrapó no sólo por la voz de Björk y su penetrante melodía, sino por el video: una historia de amor entre dos hermosos y perfectos robots.

Dato: el video fue dirigido por Chris Cunningham, el mismo que hizo "Only You" de Portishead.

22. "Calaveras y Diablitos", de Los Fabulosos Cadillacs.

Sony Music

Una de las canciones más chidas, hippies y con video chistosito que hicieron los Fabulosos en esa década. Este disco, Fabulosos Calavera, le costó a los fans digerirlo en su momento, pues era muy diferente a lo que hacían, pero con los años se convirtió en un álbum de culto.

23. "Du Hast", de Rammstein.

Motor Music, Slash

¿Te acuerdas cuando tus papás te regañaban por escuchar esta música "del diablo"? Te tenemos una mala noticia: fue hace VEINTE años. El video es un homenaje a la película Reservoir Dogs de Quentin Tarantino.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss