back to top

Esta es la razón por la que los "piropos" en la calle no están chidos

No son simple palabras, son una forma de hacernos sentir vulnerables.

publicado

Un piropo sería, entonces, un halago. Pero un halago no solicitado, a alguien desconocido, en la calle: eso es acoso.

Katarzynabialasiewicz / Getty Images

"Ignóralos", es el consejo que más escuchamos las mujeres cuando un desconocido opina sobre nuestro cuerpo en un espacio público. "¿Para qué te regresas si sólo te dijo guapa? Así son los hombres." La verdadera pregunta es: ¿Por qué tenemos que aguantar esto?

Diariamente, durante toda nuestra vida, las mujeres somos acosadas en la calle.

Clara_gabrielli / Getty Images

Los hombres lo sufren en menor medida, por lo tanto, es un tema de equidad.

Publicidad

Pero, ¿cómo diferenciar el acoso de un piropo? ¿Realmente es tan difícil?

Sashafoxwalters / Getty Images

Una propuesta simple: dependiendo del contexto y del consenso. Si conoces a alguien, si está interesada en ti, si hay de por medio relaciones de poder y si con tu comentario se siente invadida y violentada. Todo esto crea un contexto y, vamos, no es tan difícil saber si puedes decirle algo a alguien sobre su apariencia, es incluso sentido común.

Gritarle a una desconocida un comentario sobre su cuerpo y que ella denuncie, por lo tanto, no es una exageración.

Aerogondo / Getty Images

De entrada, porque hay una ley que dice que el acoso es un ejercicio abusivo de poder en el que entran "las conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva". O sea, que hacer una denuncia por acoso es nuestro derecho.

Sin embargo, hay gente que piensa que es exagerado exigir que se cumpla una ley que nos protege del acoso.

Piranka / Getty Images

Probablemente las mismas personas que piensan que pasarse un alto no es la gran cosa, que tirar basura en la calle es algo normal o que si violas a alguien no pasa nada. Pero no lo es, y hay infracciones al respecto.

Quienes piensan que es muy extremo denunciar por un comentario no solicitado, ¿neta están defendiendo su derecho a decirnos "qué buena estás"?

Lechatnoir / Getty Images

Se me ocurre (tal vez es una propuesta muy loca) que podrían simplemente dejar de hacerlo. Porque las mujeres mexicanas cada vez están más cansadas del acoso y cada vez denuncian más (sí, aunque nos digan que no tiene caso).

En un país donde los micromachismos escalan a niveles de la violencia de género y de feminicidio, es importante denunciar.

Olaser / Getty Images

Porque cuando alguien nos grita un "mamacita" en la calle, sabe que tiene el poder de hacernos sentir inseguras, vulneradas y vigiladas. Nuestros cuerpos no están en el mundo para la evaluación de los desconocidos y la denuncia es nuestra arma para demostrárselos.

Rebecca Hendin / BuzzFeed

Esta es una publicación que pertenece al Mes de las Mujeres en BuzzFeed: una iniciativa que pretende informar, entretener y generar conversación y diálogo en torno al empoderamiento de las mujeres y el feminismo en México y el mundo.
¿Quieres participar? Inicia la conversación en medios sociales y ¡comparte!

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss