back to top

19 Maravillosos libros de autores mexicanos para leer en estas vacaciones

Los leerás en menos de dos semanas pero te cambiarán de por vida.

publicado

1. La región más transparente, de Carlos Fuentes.

Alfaguara

¿De qué trata?

La protagonista de esta novela es la Ciudad de México. En ella se desarrollan varios personajes, políticos, banqueros, poetas, revolucionarios, ricos y pobres cuyas vidas hablan del fracaso de la Revolución, de lo que significa ser mexicano y de la vida en un país “que nunca termina de construirse."

2. Canción de tumba, de Julián Herbert.

Random House

¿De qué trata?

Si estás buscando algo cursi, no abras este libro. Aquí vas a encontrar una novela dura y sincera que relata la vida del autor y la complicada relación con su madre; desde la infancia hasta los últimos años de ella. En 2011, esta novela (inquietante, pero hermosa y humana) fue reconocida por la crítica nacional e internacional.

3. El laberinto de la soledad, de Octavio Paz.

Fondo de Cultura Económica

¿De qué trata?

Todas las dudas que siempre has tenido sobre esa curiosa criatura a la que llamamos “mexicano” están resueltas en este libro. Desde los orígenes del machismo, nuestra fascinación con la muerte, nuestro espíritu festivo y la eterna obsesión con la palabra “chingada.” Si eres mexicano y quieres entender la sociedad en la que vives, tienes que leerlo.

Publicidad

4. Mar negro, de Bernardo Esquinca.

Almadía

¿De qué trata?

Una muñeca maldita, animales mutantes, zombis y asesinos. Suena como el elenco de una serie de terror, pero son los personajes de este libro de cuentos de Bernardo Esquinca, uno de los escritores de nuestro país que más han explorado el género. No apto para estar solito en casa.

5. El complot mongol, de Rafael Bernal.

Joaquin Mortiz

¿De qué trata?

Con ayuda del FBI y la KGB, un asesino con alma de detective debe adentrarse en los barrios más peligrosos de la Ciudad de México, su misión es desmantelar una conspiración que amenaza la paz del mundo entero. En el camino se encontrará con la cara más podrida del crimen, la corrupción y la política en México.

6. Falsa liebre, de Fernanda Melchor.

Almadía

¿De qué trata?

En un Veracruz corrupto, sucio y hostil, cuatro personajes convergen y encuentran juntos una manera de sobrevivir. Fernanda es periodista, cronista y veracruzana, y todo esto se puede ver en esta novela que retrata a un estado más allá de sus palmeras, su marimba y la ilusión de que ahí "no pasa nada".

7. Confabulario, de Juan José Arreola.

Planeta

¿De qué trata?

Es una impecable colección cuentos alucinantes, breves fábulas sobre la naturaleza humana que no podrás dejar de leer. Desde un hombre que le vende su alma al diablo o un equipo de científicos que trabajan en hacer realidad las parábolas de Cristo, hasta un romántico que decide suicidarse con una araña venenosa.

8. Fiesta en la madriguera, Juan Pablo Villalobos.

Anagrama

¿De qué trata?

Tochtli es un niño y es el narrador de esta novela que retrata el mundo del narco desde una perspectiva infantil e ingenua. Detrás de todo lo que él percibe, y no termina de entender, hay un mundo sórdido y violento.

Publicidad

9. El mundo del fin del mundo, de Rius.

debolsillo

¿De qué trata?

Desde las predicciones mayas hasta el Y2K, la humanidad parece obsesionada con el fin del mundo. Sin embargo, hay amenazas reales a la supervivencia de la humanidad a las que nadie les presta atención. Rius explora esta paradoja con viñetas y chistes que te darán más miedo que risa.

10. Papeles falsos, de Valeria Luiselli.

Sexto Piso

¿De qué trata?

El primer libro de esta autora reúne diez textos en los que, desde su bicicleta, explica la manera en la que ve el mundo. Espacios y objetos cotidianos toman nuevas formas desde su narrativa que te va a dar ganas de montarte en la bici y clavarte hasta en el más mínimo detalle de tu camino diario.

11. El miedo a los animales, de Enrique Serna.

Louno_m / Getty Images

¿De qué trata?

Evaristo reyes es un reportero de nota roja que ha abandonado sus ideales para servir a un corrupto comandante de la policía judicial. Un trabajo que salió mal lo obligará a infiltrarse en las altas esferas culturales del país, donde deberá cuidar su vida entre vanidad, doble moral y nexos con el crimen organizado. Es una novela impactante que “descubre los túneles secretos que comunican los bajos fondos del hampa con la divina república de las letras."

12. De perfil, de José Agustín.

Debolsillo

¿De qué trata?

Si eres mexicano y fuiste adolescente, esta novela te llevará de vuelta a tiempos mejores. Es la historia de un chavo de clase media sin nada que hacer. A través de sus ojos conocemos a sus amigos, a bandas de rock mexicano, a intelectuales y a una Ciudad de México de la que ya sólo nos queda el recuerdo.

13. Las mutaciones, de Jorge Comensal.

Antílope

¿De qué trata?

Esta novela de humor negro habla de la súbita transformación en la vida de un abogado que es diagnosticado con cáncer de lengua. Mientras él lidia con superstición y codicia en busca de una cura, su familia y un loro blasfemo deberán adaptar sus vidas para mantener cierto grado de normalidad.

Publicidad

14. Yakarta, de Rodrigo Marquez Tizano.

Sexto Piso

¿De qué trata?

En su infancia, al protagonista de esta novela, una monja le enseña que fuera de la ciudad hay todo un mundo del que él sólo memorizará sus divisiones políticas. Él vive en el Charco, una ciudad habitada por albinos, nativos e invasores, que se debate entre el progreso, la tradición y la tragedia.

15. Árboles petrificados, de Amparo Dávila.

Nitro / Press

¿De qué trata?

Esta antología de cuentos explora, desde el horror, lo que significa ser mujer en México. Entre la soledad, el horror y la violencia de la vida cotidiana, sus personajes son llevados a extremos físicos y mentales, sólo por haber nacido mujeres en el lugar y momento equivocados.

16. Mexico noir, de varios autores.

Nitro / Press

¿De qué trata?

Es una antología de relatos criminales escritos en el país de la nota roja y la guerra contra el narco. 27 cuentos de escritores veteranos y emergentes por igual, que exploran el crimen, la corrupción y la violencia en méxico desde un vasto arcoíris de voces y enfoques.

17. Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia.

Planeta

¿De qué trata?

Es una divertida parodia de todos los testimonios y autobiografías que escribieron los generales de la Revolución mexicana, los mismos que después acabaron afiliándose al PRI. Nuestro narrador es “Lupe” Arroyo, un general de la Revolución Mexicana que, para limpiar su nombre, se pone a balconear a todos sus colegas.

18. Dios es redondo, de Juan Villoro.

Planeta

¿De qué trata?

Desde su amor por el fútbol, Juan Villoro nos deleita con crónicas de grandes hazañas de la cancha que emocionarán a aficionados y escépticos por igual. Incluso si no te gusta el deporte, quedarás maravillado por todo lo que puedes aprender de la vida, la sociedad, el mundo y el ser humano a partir de una simple anécdota de fútbol.

19. Diablo guardián, de Xavier Velasco.

Alfaguara

¿De qué trata?

A los 15 años, Violetta no soporta más la repulsión que su propia familia le provoca, así que les roba una gran suma de dinero y escapa a Nueva York. Ahí descubrirá que la vida que ella soñaba y la realidad son muy distintas. Entre drogas, prostitución y violencia, Violetta descubrirá su propio ingenio y poder sexual mientras pierde la inocencia.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss