Estas son las historias de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá

    La noche del 19 de marzo un comando armado se los llevó en camionetas cuando terminaban de grabar una tarea.

    Han pasado cuatro días desde que Javier, Marco y Daniel desaparecieron. Los jóvenes aprovecharon que el lunes 19 de marzo fue día de asueto para realizar unas grabaciones en Tonalá, Jalisco, cuando personas armadas se los llevaron.

    Javier Salomón Aceves llegó hace poco más de un año a Guadalajara, además de estudiar cine, es músico y ama tocar la batería en su grupo de death metal Betray Me, de hecho, el 20 de abril tiene un concierto pendiente en un bar de León, Guanajuato. Tiene 25 años y es originario de Mexicali.

    Marco Ávalos entró a la escuela de Artes Audiovisuales apenas en agosto del año pasado, se mudó a Guadalajara de su natal Tepic con el deseo de convertirse en cineasta. Su madre aseguró que cursaba el segundo cuatrimestre de la carrera y subrayó lo alegre y sano que es su hijo. Tiene 20 años. Sus amigos de la escuela cuentan que le fascina cocinar, y uno de sus planes es poner un restaurante de mariscos traídos desde Nayarit.

    Mientras que Daniel Díaz es amante del futbol y el rap, profesa la religión cristiana y según uno de sus mejores amigos de Los Cabos, le fascina andar en tabla por las dunas y documentar todas sus actividades con una cámara. Actualmente, usa muletas porque hace un par de semanas viajó a Los Cabos y se fracturó el pie jugando futbol. También tiene 20 años y planea pasar las vacaciones de Semana Santa en su ciudad de origen.

    "A donde quiera que fuéramos, grababa", platicó su amigo Juan Pablo Pantoja, quien resalta la fe hacia dios y su manera de expresarse como los rasgos que más admira de Daniel.

    Una mujer que fue testigo del suceso reportó a los medios de comunicación que en el Fraccionamiento Colinas de Tonalá, un grupo de entre 6 y 8 sujetos armados que se identificaron como agentes de la Fiscalía del Estado de Jalisco se llevó a los tres jóvenes en camionetas.

    “Es la persona más tranquila que conozco, su carácter es demasiado pacífico, es una persona muy seria y a la vez muy alegre, es tranquilo. Realmente, no entiendo qué es lo que está pasando, sé que no es porque él esté en algo malo, lo conozco muy bien”, dijo Jorge Álvarez, amigo de Javier Salomón y compañero de banda. 

    Salo, como es conocido entre sus amigos, y el resto de los integrantes de Betray Me, suelen reunirse un día a la semana para tocar juntos, en sus ratos libres componen música, él practica la fotografía, el video y ama el cine, de acuerdo con Jorge.

    La mañana del jueves 22 de marzo, alumnos, egresados y profesores de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAVI, familiares, amigos y sociedad en general protestaron en las calles de Guadalajara para exigir la aparición con vida de los tres estudiantes de cine. Como en el caso de las marchas que exigían el regreso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, de nuevo, se coreó la frase ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

    Un grupo de 79 profesores del ITESO, el CAAVI, la Universidad de Guadalajara y otras instituciones educativas firmaron una carta en la que exigen que la investigación sea comandada por expertos internacionales dada la falta de claridad de las autoridades.

    Pronunciamiento de profesores contra la desaparición de los 3 del CAAV @Pajaropolitico @lajornadaonline @revistaproceso @darwinfranco @RompevientoTV @SinEmbargoMX @Reforma @rossanareguillo @RadioUdeG https://t.co/gXPMvY3vdH

    Sergio Chávez, alcalde de Tonalá, declaró que a nivel local no hay reporte de estas desapariciones, ni con la comisaría de policía o al 911. Las indagatorias, dijo, están a cargo de la Fiscalía. Además, reveló que el lugar donde ocurrieron los hechos es un coto privado con acceso restringido.

    En redes sociales, se crearon los hashtags #NoSonTresSomosTodos y #LosTresEstudiantesDeCine para compartir las fotografías de los jóvenes y demostrar solidaridad ante este hecho.

    Cuando estaba en la universidad yo también use días de descanso para grabar o tomar fotos, también salí con mi cámara más allá de las 10 de la noche. Nadie merece que le pase esto y menos vivir con miedo. ¿Dónde están? #Los3Estudiantes #NosFaltanTodos #NoSonTresSomosTodos


    Marcha en monumento Niños Héroes. #LosTresEstudiantesDeCine #NoSonTresSomosTodxs #NiUnoNiDosNiTres #NoMásCifras #QueremosPAZ https://t.co/gsaQHDEDGg

    Además, el sábado 24 de marzo a las 16:30 horas se convocó a una nueva protesta en la glorieta de los Niños Héroes, en Guadalajara, para volver a exigir la aparición de los jóvenes.