back to top

Este letrero en una construcción quiere poner el ejemplo sobre el acoso callejero

Una iniciativa que está ocurriendo en América Latina.

Posted on

En una construcción en la esquina de las calles Zempoala y La Morena, en la colonia Narvarte de la CDMX, colocaron desde hace días este letrero en contra del acoso.

Melissa Amezcua

Los albañiles que ahí trabajan además recibieron una plática por parte de la constructora Grupo Loza, sobre el problema de violencia contra las mujeres que existe en México.

BuzzFeed México habló con Ángel Mendoza, el maestro constructor, y nos dijo que cada obrero tiene presente que serán denunciados con la policía si acosan a alguien en la calle.

Melissa Amezcua

“Ya saben que no tienen que molestar a nadie que pase por aquí”.

Advertisement

El letrero fue una iniciativa del psicólogo y pedagogo Andrés Gómez Espinoza, profesor del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMP) y especialista en equidad de género, como parte de la clase de Psicología Social.

Melissa Amezcua

El IMP es una escuela mexicana que ofrece carreras de Psicología, Trabajo Social, Gerontología, Psicopedagogía, Derecho, entre otras.

Los alumnos de este maestro fueron los que pusieron las mantas en varias construcciones de la delegación Benito Juárez como “una manera de contribuir y relacionarse en espacios públicos".

Melissa Amezcua

"El piropo en cualquiera de sus formas es agresivo, establece un juicio acerca de las mujeres y nadie tiene derecho a establecer un dictamen o valor sobre el físico de quien sea”, dijo.

Este profesor suele hacer actividades con sus estudiantes en espacios públicos; esta campaña, por ejemplo, llegó a Cuautla, Morelos, gracias a una de sus alumnas y está por replicarse en Tláhuac.

@nicolastavira / Via instagram.com

Además de que le gustaría poder acercarse a más constructoras que permitan colocar las mantas porque, dijo, les conviene "ofrecer una actitud amigable de coexistencia, que les daría una imagen positiva".

En septiembre de 2016 en Perú, se publicó uno de los primeros letreros que exigen respeto para las mujeres que transiten cerca de una construcción.

Primer letrero que prohibe el acoso sexual en las construcciones/Muy específico,muy necesario.Voluntad Empresarial. https://t.co/u55aBXzAKC

Este proyecto fue replicado hace unos días por otra constructora peruana. El profesor Gómez Espinoza dejó claro que su campaña está inspirada en estos letreros de Perú y que "no busca atribuirse ningún derecho de autoría", sino que se repitan estos modelos.

Rebecca Hendin / BuzzFeed

Esta es una publicación que pertenece al Mes de las Mujeres en BuzzFeed: una iniciativa que pretende informar, entretener y generar conversación y diálogo en torno al empoderamiento de las mujeres y el feminismo en México y el mundo.
¿Quieres participar? Inicia la conversación en medios sociales y ¡comparte!

Contact Melissa Amezcua at .

Got a confidential tip? Submit it here.

Promoted