Esta es la historia de la caravana de migrantes que tiene a Trump de nuevo en contra de México

    Un grupo de mil 200 migrantes centroamericanos atraviesa el país y su viaje está causando ruido en el gobierno y los candidatos presidenciales.

    Una caravana con cerca de mil 200 migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos se encuentra en México, de acuerdo a esta historia publicada por Buzzfeed News.

    La caravana está conformada en su mayoría por mujeres, niños y hombres originarios de Honduras, que salieron de su país por falta de recursos económicos y huyendo de la violencia desatada tras la elección presidencial de Juan Orlando Hernández.

    En diciembre de 2017, la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció irregularidades en la elección presidencial de Honduras y recomendó la celebración de nuevos comicios en pro de la paz del país tras una ola de enfrentamiento en los que murieron 22 personas, varias de las cuales pudieron ser víctimas de ejecuciones extrajudiciales, según un informe de la ONU.

    El grupo de centroamericanos denominado “Viacrucis Migrante 2018” busca llegar a Estados Unidos por vía terrestre dentro de un mes con la ayuda de la organización Pueblo Sin Fronteras, que les ayuda a encontrar formas de transportarse y medidas de seguridad para evitar que caigan en manos de asaltantes durante su trayecto.

    Facebook Pueblo Sin Fronteras

    En respuesta a este reporte, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tuiteó la mañana del domingo acusando a México de hacer “muy poco” para detener el flujo de migrantes que entran por la frontera sur. Tachó a esta caravana de “peligrosa” y amenazó con terminar el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte.

    Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, respondió a través de un tuit, asegurando que las autoridades mexicanas y el gobierno estadounidense sí están trabajando en temas de migración.

    Desde 2014, cuando se creo el Plan Frontera Sur, para frenar la migración de centroamericanos a través de México, han aumentado las deportaciones. En 2017, por ejemplo, fueron expulsados 29 mil 2 hondureños de México, según cifras de la Secretaría de Gobernación.

    Además, organizaciones humanitarias como WOLA han documentado el incremento de violaciones a los derechos humanos de los migrantes como una de las consecuencias del Plan Frontera Sur. En su reporte de 2017 sobre la frontera sur de México, WOLA asegura que algunos agentes migratorios utilizan escopetas y aparatos de descargas eléctricas.

    El Colectivo de Migrantes de Organizaciones y Defensores de Migrantes (CODEMIRE) se deslindó de esta caravana y expresó su preocupación por el destino que puedan tener las personas que la conforman debido al alto número de integrantes y al contexto de violencia que atraviesa el país.

    El último reporte de Médicos Sin Fronteras afirmó que el 68.3 por ciento de los migrantes centroamericanos sufre violencia cuando transita por México y el 31 por ciento de las mujeres en tránsito, además, es víctima de ataques sexuales.

    Mientras tanto, los organizadores de la caravana aseguraron que si hay una crisis en Honduras es porque el presidente electo fue apoyado por las administraciones de Donald Trump y Barack Obama.

    "Si esta caravana le molesta (a Trump) entonces a mi me molesta que él apoye a gente como Juan Orlando, quien oprime a la gente, destruye la economía del país y crea una crisis humanitaria", dijo Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras a Buzzfeed News.

    "Nosotros no creamos la crisis humanitaria. Ellos quieren detener la crisis, ¿cómo? ¿deteniendo a estas personas? La crisis está en Honduras y él fue parte del caos que ocurre en el país", añadió.

    Hace unas horas, durante el arranque de su campaña presidencial en Ciudad Juárez, Andrés Manuel López Obrador mencionó que no es "con muros ni con el uso de la fuerza como se resuelven los problemas" y agregó que "defenderá el derecho de los connacionales a ganarse la vida en cualquier lugar del mundo".

    Ricardo Anaya, por su parte, expresó una postura similar ante las críticas de Trump. El candidato de la Coalición por México al Frente a la presidencia del país abordó el tema desde la perspectiva del tráfico de armas.

    "Así como a Estados Unidos le preocupa la migración indocumentada hacia su país, a nosotros nos preocupa muchísimo el tráfico de armas a México”, dijo el candidato.