back to top

La única encuesta que favorece a Meade fue hecha por un contratista del Gobierno de EPN

La encuestadora Suasor Consultores publicó ayer los resultados en El Heraldo de México.

publicado

El diario El Heraldo de México sorprendió ayer con su encuesta después de varios días en los que la mayoría de estos estudios colocaban a Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, en el primer lugar de las preferencias electorales para la Presidencia y a José Antonio Meade, el precandidato del PRI, en tercero.

En su publicación "Encuesta El Heraldo: Indecisos rebasan a candidatos", el diario afirma que José Antonio Meade se coloca por encima de Ricardo Anaya, precandidato del PAN-PRD-MC, con un 22 por ciento de las preferencias electorales.

La encuesta fue realizada por la empresa Suasor Consultores, una compañía que es propiedad de Juan Manuel Herrero Álvarez, un exfutbolista que, según su página de LinkedIn, fue también funcionario federal que trabajó en la Secretarías de Hacienda y de Gobernación, así como en el extinto Instituto Federal Electoral.

De acuerdo con información pública consultada por BuzzFeed News México, entre 2013 y 2016, Suasor Consultores recibió al menos 11 millones 174 mil pesos en contratos públicos con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud.

El pasado lunes, la encuestadora Buendía y Laredo publicó una encuesta en El Universal en la cual se muestra que López Obrador lleva ventaja sobre Meade y Ricardo Anaya. Otras encuestas han mostrado la ventaja del aspirante de Morena.

El aspirante con el balance de opinión más positivo es Andrés Manuel López Obrador (+24). Le siguen Ricardo Anaya (… https://t.co/fw7o1o4nHa

Además, Suasor Consultores reconoce en su página que entre sus clientes se encuentran otras dependencias del Gobierno Federal como la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria.

Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación, un órgano encargado de supervisar que se gaste correctamente el dinero de los mexicanos, encontró irregularidades en una de las operaciones llevadas a cabo por Suasor Consultores.

En una revisión a las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Auditoría encontró que dicha institución pagó 31 millones 376 mil pesos a una empresa llamada Integrasoft S.A. de C.V. en febrero de 2014.

En 2012, con EPN a la delantera, abundaban las encuestas públicas. En 2018, con AMLO arriba y Meade tercero, de r… https://t.co/ot1wcu794X

Las encuestas han comenzado a ser objeto de polémica.

Pero Integrasoft sólo propocionó servicios por 9 millones 921 mil pesos, ya que subcontrató a Suasor Consultores para realizar las labores para las que se suponía que estaba contratada por la universidad.

El dinero entregado a Integrasoft provino de un convenio firmado por la Universidad Autónoma del Estado de México suscrito con la Secretaría de Desarrollo Social en el que se le entregaron 70 millones de pesos para identificar carencias en 200 mil familias ubicadas en municipios señalados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En esa operación, Suasor Consultores cobró 21 millones 454 mil pesos a Intersoft por el análisis e interpretación de la base de datos de las 200 mil familias, según el reporte de la Auditoría.

En su reporte, la Auditoría Superior de la Federación recomendó iniciar sanciones contra funcionarios de la universidad por no supervisar la correcta ejecución de los recursos públicos.

BuzzFeed News México intentó sin éxito buscar vía telefónica la versión de Suasor Consultores.

Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.