back to top

Ni feminicidios ni derechos LGBT en el proyecto de gobierno de AMLO

La equidad de género sólo es mencionada una vez a lo largo de las 415 páginas del programa que ayer presentó.

publicado

Este lunes, Andrés Manuel López Obrador presentó su proyecto de gobierno en el Auditorio Nacional.

Morena / Via lopezobrador.org.mx

Ahí, el presidente nacional de Morena dio a conocer un documento en el que se establece que la comisión que preside la actual delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, trabajó en la propuesta de seguridad.

Publicidad

En materia de equidad de género hay un solo apartado y, de hecho, el término sólo se menciona una vez en las 415 páginas de su proyecto.

Morena / Via lopezobrador.org.mx

No obstante, el documento asegura que el proyecto de nación de Morena busca en todo momento considerar la equidad de género.

El documento sostiene que el país al que aspira gobernar este partido debe garantizar los derechos de las mujeres con políticas públicas que aseguren la equidad y que terminen con la violencia y el acoso.

Algunas de esas políticas públicas propuestas son:

* Promover la participación de ellas en empresas sociales a través de bonos.

* Crear un programa de fomento al empleo turístico para mujeres.

* Dar atención especial a las mujeres productoras agrícolas.

Pese a que el proyecto de nación reconoce la violencia de género, no tiene ninguna propuesta para terminar con los feminicidios.

Yuri Cortez / AFP / Getty Images

De hecho, la palabra tampoco se menciona en el proyecto. Sin embargo, el documento destaca que el programa de atención y prevención de la violencia contra la mujer ha tenido recortes de 16 por ciento entre 2014 y 2017.

La propuesta de Morena para solucionar esto es la creación de un programa de prevención del delito –que ya existía desde 2014 pero desapareció este año–, abrir la información de éste al público y establecer un mecanismo para evaluarlo.

Aunque Morena tiene una secretaría de la diversidad sexual, el tema ni siquiera se toca en el documento.

Mrtom-uk / Getty Images

El proyecto de nación de AMLO no contempla nada sobre derechos de las personas LGBTI, matrimonio igualitario y tampoco habla sobre diversidad sexual.

En otras ocasiones, López Obrador ha dicho que el matrimonio entre personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo son decisiones que sometería a votación de la gente.

No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en junio de 2015 que cualquier ley que impida el matrimonio igualitario es inconstitucional.

En materia de salud sexual y reproductiva, el proyecto contempla un programa que sí incluye a jóvenes.

Wavebreakmedia Ltd / Getty Images

Se llama "Jóvenes por la esperanza" y planea que 225 mil de ellos participen al año en la promoción del deporte, la cultura de paz, la salud sexual y reproductiva, en la prevención de la violencia de género y en la prevención de adicciones.

ACTUALIZACIÓN

El partido Morena envió una réplica a este artículo, la cual puede ser leída aquí.

Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado