back to top

Un ex preparador físico de Chivas es accionista de la empresa de Rafa Márquez señalada como prestanombres del narco

En 2013, Luis Fossati trabajó para el club y en ese mismo año constituyó una empresa junto con Márquez vinculada a Raúl Flores Hernández; BuzzFeed News México tiene los documentos.

publicado

Luis Horacio Fossati, un ex integrante del cuerpo médico de las Chivas, es accionista de la empresa del futbolista Rafael Márquez que este miércoles fue sancionada por el gobierno de EU por servir como presunta prestanombres de un narcotraficante.

La empresa Grupo Terapéutico Puerto Vallarta, S.A. de C.V. fue constituida por Rafa Márquez junto con otra persona identificada como Mauricio Heredia Horner, quien es señalado por el Departamento del Tesoro por actuar en nombre del futbolista para apoyar actividades criminales.

De acuerdo con el acta constitutiva de la empresa a la que BuzzFeed News México tuvo acceso, la sociedad mercantil fue iniciada junto con el preparador físico argentino Luis Horacio Fossati.

Fossati, quien supervisaba lesiones de los jugadores de Chivas, posee un 25% de las acciones de Grupo Terapéutico Puerto Vallarta, S.A. de C.V que equivalen a 25 mil pesos.

El mayor accionista de la empresa es Rafael Márquez, pues posee 50% de éstas, por las cuales pagó 50 mil pesos. Heredia, por su parte, tiene 25% de las acciones con un valor de 25 mil pesos.

Fossati fue designado como presidente del Consejo de Administración de la empresa Grupo Terapéutico Puerto Vallarta, según el acta fechada en octubre de 2013.

Márquez ocupa el puesto de secretario del Consejo de Administración y Heredia el de tesorero del Consejo de Administración.

La empresa tiene como objeto proporcionar servicios médicos y de rehabilitación a deportistas, así como facultades para realizar cobranzas, entre otros.

El Departamento del Tesoro señaló que la empresa servía como prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández, quien operaba a través de una red de 21 personas, entre las que se encuentran Márquez y Heredia.

La Embajada de Estados Unidos informó que Flores Hernández actúa de manera independiente pero mantiene nexos con los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.

Pese a que Fossati no fue señalado por el gobierno estadounidense, su Twitter también refiere a la página de la empresa Prosport & Health, otra de las compañías relacionadas con la estructura criminal de Raúl Flores Hernández.

Prosport & Health aparece en el diagrama criminal, elaborado por el Tesoro junto con otras ocho empresas, entre las cuales se encuentra la escuela de futbol de Rafa Márquez.

La compañía se encuentra en la colonia Prados Providencia de Guadalajara y ofrece asesoría nutricional, prevención de lesiones, rehabilitación y programas de alto rendimiento para deportistas.

Por estos hechos, el gobierno de Estados Unidos sancionó a 42 empresas y a las 21 personas de la red criminal mediante la inclusión de sus nombres en una lista de personas relacionadas con el narcotráfico. Esto quiere decir que sus bienes en esa nación serán congelados y que los ciudadanos de EU no podrán hacer negocios con ellos ni con sus empresas.

BuzzFeed News México contactó al área de prensa de Chivas para obtener una postura al respecto y también llamó a Prosport & Health para obtener una postura al respecto; sin embargo, no ha habido respuesta hasta el momento.

El acta de la empresa Grupo Terapéutico Vallarta puede consultarse en este link.

Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.