back to top

Periodistas pintaron #SOSPrensa en el Zócalo, el Gobierno local lo borró y luego se disculpó

Empleados de limpieza de la CDMX borraron con chorros de agua la pinta contra la violencia hacia la prensa.

publicado

Un grupo de ciudadanos pintó la leyenda #SOSPrensa en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de que se dio a conocer que el lunes que el cuerpo del periodista michoacano Salvador Adame fue encontrado sin vida.

Salvador Adame se encontraba desaparecido desde el 18 de mayo, cuando un grupo armado lo privó de la libertad.

El caso no se ha cerrado. Exigimos a @MichoacanPGJ brinde certeza en la investigación de la desaparición de Salvado… https://t.co/fj75jBF8MI

En total, pasaron 41 días sin que se supiera de su paradero. Durante ese lapso, su esposa sufrió un infarto tras asistir a una diligencia en la Procuraduría General del Estado (PGJE) de Michoacán.

La familia de Salvador Adame denunció que recibió presiones de la procuraduría estatal para no dar información a la prensa sobre el caso para no poner en riesgo su vida.

Pese a que la ley obliga a las instituciones de procuración de justicia a resguardar la información de las investigaciones en curso, se filtraron versiones de que Salvador Adame mantenía “nexos con tres personas con cierto estado civil, con quienes al parecer intercambiaba fotografías y videos de todo tipo”.

Publicidad

Dicha filtración fue acompañada de una versión que aseguraba que el homicidio de Adame no estaba relacionado con su labor informativa. Otra de esas filtraciones afirmaba que el crimen se debió a una supuesta deuda por un terreno.

Este año han ocurrido numerosas agresiones contra la prensa en el país: la reportera Miroslava Breach fue asesinada en Chihuahua; el periodista Javier Valdez fue ejecutado a balazos en Sinaloa; el comunicador Ricardo Monlui murió por disparos a quemarropa que recibió en Veracruz, entre otros casos.

Por esas razones, los periodistas pintaron #SOSPrensa en la capital del país y en otros lugares como Sonora, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.

Pero el personal del Gobierno de la Ciudad de México borró con chorros de agua la pinta realizada por los comunicadores.

.@ManceraMiguelMX manda borrar, con chorros de agua, la frase #SOSPrensa que pintaron periodistas en el Zócalo, ant… https://t.co/b4SIrKBTr7

Y la gente mostró su rechazo en Twitter...

@alvaro_delgado @ManceraMiguelMX No es con agua @ManceraMiguelMX #mm como se soluciona muerte de periodistas.

@elpais_america @alexabreo22 Entonces unos minutos más tarde llegó el villano Mancera y borro mensaje! Y colorín c… https://t.co/zDPWlgfMM2

Mancera, un politico que pretende candidatearse para presidente de México,con partidos de oposición, le lava el Zóc… https://t.co/BHOQin8tGW

Finalmente, la Secretaría de Gobierno de la capital se retractó y pidió una disculpa por haber borrado la pinta.

Ofrecemos disculpa a periodistas que pintaron leyenda #SOSPrensa en plancha del Zócalo; se hizo limpieza de rutina… https://t.co/cnh30Jzkbr


Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.