back to top

Los abogados del caso Narvarte también recibieron mensajes con Pegasus

Un mes después de que asumieron la defensa de las víctimas, los mensajes con el malware comenzaron a llegar a sus teléfonos.

publicado

Ellos son Karla Micheel Salas y David Peña, abogados defensores de derechos humanos.

CIMAC

Pertenecen al Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, el cual ha participado en numerosos casos de feminicidio y violencia de género.

Ambos encabezan la defensa de tres de las cinco víctimas del caso Narvarte: Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín, Olivia Alejandra Negrete, la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Marco Ugarte / AP

Los asesinatos ocurrieron en un departamento de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte. Tanto Nadia como Rubén salieron de Veracruz tras recibir amenazas que atribuyeron al ex gobernador Javier Duarte. El pasado lunes 31 de julio se cumplieron dos años del caso.

Publicidad

Un nuevo informe del Citizen Lab, al que BuzzFeed News México tuvo acceso, revela que a Karla y David les fueron enviados mensajes con el virus Pegasus.

Citizen Lab

El software es capaz de tomar posesión de la cámara, el micrófono, los mensajes, los contactos y las aplicaciones del teléfono para realizar actividades de espionaje. Es vendido por una compañía de Israel que asegura que sólo hace tratos con agencias gubernamentales. El Gobierno mexicano ha confirmado la compra.

El 1 de octubre de 2015, Karla recibió un mensaje como este.

BuzzFeed

Mensajes similares fueron enviados a Carmen Aristegui, al teléfono de uno de los expertos internacionales que investigaron el caso Ayotzinapa y a Carlos Loret de Mola, según el informe.

A David le llegó un mensaje que vinculaba la organización a la que pertenece con una extorsión.

BuzzFeed

La ANAD es la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y Perla Gómez es la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Los mensajes comenzaron a llegaron en septiembre, un mes después de que los abogados asumieron la defensa de las víctimas de la colonia Narvarte.

Marco Ugarte / AP

Además, en julio de 2015 ambos iniciaron un amparo para que el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder priista acusado de operar una red de prostitución, no quedara impune. También se sumaron a la promoción de amparos contra la cancelación del programa de Carmen Aristegui.

En total hay 21 personas que han sido objetos de mensajes con contenido del virus Pegasus

MCCI

Periodistas como Carlos Loret de Mola o Carmen Aristegui, altos mandos del PAN, defensores de derechos humanos y empresarios se encuentran en la lista.

Y todo apunta a que el software Pegasus fue comprado por la Procuraduría General de la República a través de un prestanombres.

MCCI

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que Pegasus fue comprado por 32 millones de dólares a una empresa, cuyo supuesto dueño es un joven inexperto en seguridad nacional que vive en un barrio popular de la capital.

Pero el Gobierno de Enrique Peña Nieto lo ha negado todo.

Luis Robayo / AFP / Getty Images

"No hay prueba alguna de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje", dijo el vocero del Presidente, Eduardo Sánchez.

Y la PGR prometió investigar a la PGR para saber si la PGR tuvo alguna responsabilidad en esto.

Simpson Gif / Via blogger.com

La Procuraduría dijo que pedirá la ayuda del FBI para desarrollar la investigación y también de las autoridades de Canadá para entrevistarse con miembros del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, entidad responsable del informe.

Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado