back to top

Líder de secta que marcaba mujeres con hierro hizo negocios con el gobierno mexicano

Keith Raniere, el gurú detenido el lunes bajo cargos de abuso sexual y trabajo forzado, se asoció con dos de las familias más poderosas de México. Sus seguidores insisten en que su inocencia será probada pronto.

publicado

Detenido bajo cargos de abuso sexual y trabajo forzado en Estados Unidos, el líder del grupo de culto de autoayuda NXIVM, Keith Raniere, hizo negocios con el gobierno de México a través de una red de empresas desde 2008.

Una investigación realizada por BuzzFeed News México revela que Raniere y prominentes miembros han sido accionistas de las compañías de esta organización en el país, en sociedad con dos de las familias más poderosas de México.

A través de una red de cinco empresas, Raniere, su esposa Nancy Salzman, Clare Bronfman (la hija del multimillonario Edgar Bronfman) y dos familiares de políticos mexicanos han obtenido millones de pesos en contratos con el gobierno.

The New York Times reveló que NXIVM, la organización que creó ESP, funcionaba como una especie de secta. Entre las prácticas de la organización, el diario encontró que exigen fotografías desnudas a las mujeres como garantía de su silencio y les marcan en el cuerpo las iniciales de su fundador, Keith Raniere, con un hierro caliente.

Este lunes, Raniere fue detenido por el FBI bajo cargos de tráfico sexual y conspiración para el trabajo forzado, tras ser deportado un día antes desde una playa de México. El Departamento de Justicia de EEUU acusa a Raniere de crear una sociedad secreta en la que las mujeres eran abusadas, marcadas con hierro y obligadas ser esclavas sexuales.

El papel del hijo del expresidente Carlos Salinas

Según los documentos obtenidos por BuzzFeed News México, un holding empresarial tiene bajo su control a otras cuatro empresas, que comparten accionistas y oficinas. El accionista mayoritario en estos es Emiliano Salinas, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas.

En entrevista con BuzzFeed News México, Salinas dijo que las acusaciones de mujeres contra NXIVM son atribuibles a un grupo de miembros que abandonó la organización y ahora pretende dañarla.

Publicidad

Aunque la presencia de Raniere en México había sido discreta, BuzzFeed News pudo confirmar que ha estado en esta red empresarial con Salinas y también con Alejandra González Anaya, hermana del actual secretario de Hacienda. Ellos aparecen en los registros, dan los cursos, se asocian a través de las filiales.

Contratistas de gobierno

La cercanía de NXIVM México con el poder no solo les ha servido para captar alumnos de alto perfil; también para ganar indirectamente contratos con el gobierno.

Salinas dijo a BuzzFeed News México que su cercanía con NXIVM comenzó entre 2008 y 2009, cuando le prestó dinero a su amiga Alejandra González Anaya para constituir una empresa llamada Ánima. Como garantía del préstamo, Salinas se convirtió en socio mayoritario de esta compañía.

Además de sus socios mexicanos, un porcentaje de las acciones de Ánima están en poder de Keith Raniere, quien "exhibió un repugnante abuso de poder en sus esfuerzos por denigrar y manipular a las mujeres que consideraba esclavas sexuales", según el FBI.

En los últimos diez años, Ánima ha sido una contratista recurrente para eventos del gobierno mexicano. BuzzFeed News México rastreó que hicieron coreografías en grandes celebraciones públicas, como el Bicentenario de la Independencia en 2010, los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 y el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla en 2012.

En una carta enviada a BuzzFeed News México, González Anaya aceptó que el 90 por ciento de sus servicios con el Gobierno son subcontratados a través de empresas privadas.

"A pesar de que el 70% de los ingresos de Ánima Inc. provienen de la organización de eventos relacionados con el sector público, lo que es un promedio general del mercado, tan sólo uno de cada 10 contratos lo hemos realizado directamente con alguna dependencia de gobierno".

Uno de esos servicios ocurrió el 21 de octubre de 2016, cuando el gobierno de Ciudad de México les pagó 6.7 millones para realizar el flashmob "CDMX Orgullo de México", un espectáculo coreográfico con más 500 participantes. Representaron un emblema rosa, símbolo de la administración de Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno de la capital mexicana.

Un socio borrado

Antes del escándalo destapado por The New York Times, la página de Ánima en México mostraba con orgullo el perfil de Keith Raniere como parte del equipo de la empresa. Lo describía como uno de los “coeficientes intelectuales más altos del mundo”.

Ahora esa página ha sido borrada, pero no sus huellas en los registros de marcas de la sociedad en el país. BuzzFeed News México pudo comprobar que la dirección de Raniere en la capital mexicana es la misma que perteneció a Ánima: una casa en el barrio residencial de San Ángel, al sur de la ciudad.

A pesar del escándalo, Emiliano Salinas ha insistido en defender a su líder.

–En EEUU hay una serie de hostigamientos a clientes nuestros por parte de este grupo de ex colaboradores. Consulté en la empresa en EEUU y la respuesta que tengo es que esta es una difamación y que no tiene fundamento.

Alejandra González Anaya describió así su experiencia con Raniere:

–He sido cliente y colaboradora de ESP en México durante aproximadamente 12 años; y en mi experiencia puedo asegurar que las prácticas de la empresa son plenamente apegadas a derecho y, por supuesto, al respeto hacia sus integrantes y hacia quienes recurren a sus servicios.

Ex alumnos de los cursos de NXIVM difieren de la visión idílica que los dueños presentan para esta sociedad en México.

–No volvería a tomar un curso con ellos, se me hizo un negocio que crece de manera exorbitante, se sintió bastante lucrativo. Dijo a BuzzFeed News México un ex alumno que prefirió omitir su nombre porque firmó un contrato de confidencialidad al iniciar los cursos.

Las autoridades estadounidenses también investigan un posible funcionamiento piramidal de los cursos impartidos por NXIVM.

El ex alumno entrevistado por este sitio describió así a los cursos impartidos en México por Salinas y sus socios: "Una vez que uno entra es como un hoyo negro. Uno nunca termina su 'desarrollo personal'".

Con el tiempo, se dio cuenta de que el amigo que lo invitó en realidad era un reclutador que buscaba más aprendices para los cursos de NXIVM.

–Inmediatamente trató de infiltrarse en mis contactos. No lo podía invitar a ninguna reunión sin que quisiera venderle el curso a otras personas.

Tras la detención de Raniere, la filial de NXIVM en México dijo por escrito a BuzzFeed News que continuará sus operaciones de manera normal y que confía en que pronto será probada la inocencia de su líder.

Publicidad

Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.

Patrocinado