back to top

Esta es la historia de la canción "Movimiento Naranja"

Es interpretada por el grupo El Venado Azul y el niño Yauwi pero ninguno de sus integrantes simpatiza con el partido Movimiento Ciudadano.

publicado

Seguramente, a menos que vivas debajo de una piedra, has oído la canción "Movimiento Naranja" y la has tarareado hasta sentirte harto.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Na na na na na...

Por cierto, el partido se llamó hasta 2011 "Convergencia" pero decidió cambiar su nombre aunque mantuvo el emblemático color naranja que lo identifica.

En el video original de la canción se observa un recorrido por todo el país mientras suena de fondo la canción.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com
Publicidad

En ese momento, la gente comenzó a apropiarse de la pegajosa melodía y puso a sus hijos a interpretarla.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

“Nos empezaron a llegar muchos videos a las redes sociales de papás que grababan a sus hijos cantando la canción", dijo a BuzzFeed News México Rafael Valenzuela, uno de los encargado de comunicación del partido.

Así que el partido decidió grabar una versión que sólo incluyera a hijos de sus simpatizantes.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Esta versión se grabó algunos meses después de su versión original, explicó Valenzuela. La fiebre del "movimiento naranja" llegó hasta algunas escuelas en las que la canción formó parte de festivales infantiles.

Publicidad

Como sabes, este año habrá elecciones presidenciales y en varios estados. Así que el partido quiso darle una "refrescada" a la canción y decidieron invitar a grupo El Venado Azul, en el que canta el niño Yuawi.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Rafael Valenzuela, encargado de comunicación de Movimiento Ciudadano, declinó decir cuánto dinero se le pagó al grupo por la interpretación de la canción. El partido comenzó a trabajar con EL Venado Azul desde 2017 para un proyecto en Nayarit y finalmente se decidió en noviembre pasado que fueran ellos el nuevo rostro del movimiento naranja. Valenzuela dijo que los integrantes del grupo no simpatizan con Movimiento Ciudadano.

No es la primera vez que el partido hace un jingle pegajoso, anteriormente hizo popular una cumbia que decía "naranja, naranja".

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com
Publicidad

EL Venado Azul ha cantado a lado de bandas como Café Tacvba, con quienes lanzó una canción para defender a su comunidad.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Tanto Yuawi como su familia pertenecen a la comunidad Wixárika (también conocidos como huicholes) y tienen su casa en la Sierra Madre Occidental, a unas ocho horas de Guadalajara, comentó Valenzuela.

Y el niño Yuawi ha participado en certámenes de canto como La Academia Kids, donde interpretó Let it be de The Beatles.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

BuzzFeed News México buscó a los representantes de El Venado Azul a través de su página oficial de Facebook. Sin embargo, el grupo acaba de cambiar de manager y fue imposible platicar con ellos.

Publicidad

Así que prepárate porque "Movimiento Naranja" sonará lo que resta de 2018, como lo prueban los numerosos memes que ya han surgido.

Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.