back to top

Manuel Cossío, ex #YoSoy132, sí trabajó en el CISEN y tenemos las pruebas (pero él lo sigue negando)

Documentos públicos consultados por BuzzFeed News México comprueban que Cossío fue funcionario en el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, en 2013.

publicado

"¿Parezco espía del CISEN?", pregunta Manuel Cossío al iniciar la entrevista en una oficina de la colonia Condesa, en la que trabaja rodeado de 40 empleados. Es un hombre en sus treinta, utiliza lentes de pasta, camisa de cuadros con dos botones abiertos, fuma cigarrillo electrónico y niega que sea él quien aparece en los registros públicos del órgano de inteligencia más importante del Estado mexicano.

La entrevista se desarrolla en una sala de juntas que refleja la alta estima que proyecta el joven empresario: las mesas y la sala de espera tienen revistas en las que él aparece. Parece haber tres ediciones distintas con fotos de él en la portada, pero Cossío aclara que es una misma versión a la que le pusieron tres fotos diferentes porque no se pudo decidir por una; además, hay dos de los varios premios que ha ganado.

El ex integrante del #YoSoy132 sostiene que el movimiento fue "parte de una estrategia política y electorera" para atacar a Enrique Peña Nieto, en las campañas de 2012. Hoy en día, en plena efervescencia electoral, asegura que Andrés Manuel López Obrador, el candidato puntero, es apoyado por "los rusos".

El señalamiento sobre que fue un agente del CISEN que se infiltró en el movimiento le parece "jaladísimo de los pelos" y explica que quizás lo dieron de alta en esa dependencia de la Secretaría de Gobernación pero que nunca recibió remuneración alguna.

"Yo nunca trabajé ahí, nunca he sido funcionario", insiste. "¡Que me digan dónde para ir a cobrar mis cheques!".

Publicidad
Christian Palma

En 2012, Cossío difundió un audio en el que se escucha al estudiante Saúl Alvídrez, uno de los líderes de #YoSoy132, hablar de vínculos del movimiento con personajes cercanos a López Obrador.

Sin embargo, si uno busca su nombre completo –Manuel Cossío Ramos– en el portal de servidores públicos del Gobierno federal, aparecen sus declaraciones patrimoniales. Todos sus datos coinciden con su edad, que estudió en la Universidad Iberoamericana e incluso las empresas donde él mismo confirma que trabajó.

Manuel Cossío Ramos prefiere hablar de otros temas, como cuando fue mánager de la cantante Fey y creó una comunidad virtual de fans de la cantante a través de su empresa Mantequilla Promociones S.A. de C.V.; o de cómo fundó en 2010 la compañía Global Star México S.A. de C.V. que ha proveído de servicios digitales a políticos de distintos partidos.

Las empresas que presume Manuel Cossío Ramos se encuentran registradas precisamente en las declaraciones patrimoniales de Manuel Cossío Ramos como jefe de departamento en la Dirección de Fuentes Abiertas del CISEN. Todo aquello de lo que está orgulloso el joven empresario está reflejado en estos documentos: su carrera de Derecho en la Ibero, su participación en Mantequilla Producciones, en Global Star México y en otra compañía llamada GIP Servicios.

Sin embargo, él sigue negando que haya pertenecido al CISEN.

Los documentos de Cossío forman parte de sus declaraciones patrimoniales inicial y final presentadas ante la Secretaría de la Función Pública. De acuerdo con estos registros, Cossío comenzó a trabajar en la dependencia el 4 de febrero de 2013 y terminó el 31 de mayo del mismo año. No obstante, la declaración patrimonial fue presentada hasta 2014.

La revista Contralínea fue la primera en dar a conocer en 2013 que Manuel Cossío perteneció al organismo de espionaje, pues reveló que gozaba de un salario mensual de 171 mil pesos.

Al mostrarle las declaraciones patrimoniales que lo vinculan con el CISEN, Manuel Cossío dice que su hijo sería una de las personas más felices de saber que su padre es un agente encubierto, pero insiste en negarlo.

Publicidad

Global Star México, la empresa de Cossío, ofrece servicios de análisis de redes sociales a políticos y empresas a través de su empresa Radar Digital, la cual tiene entre sus paquetes más vendidos uno dirigido a gobernadores que vale 19 mil pesos y uno para candidatos presidenciales que vale 29 mil pesos.

Radar Digital utiliza una herramienta llamada Netbase que obtiene y analiza datos de redes como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, entre otras. En días pasados, Cossío sostuvo una discusión en Twitter con el especialista Alberto Escorcia por un reporte publicado por Radar Digital en el que se concluye que bots rusos apoyan a Andrés Manuel López Obrador.

Vamos en vivo a desmentir lo que dijo @CossioMx sobre los tweets de @lopezobrador_ https://t.co/aksoSlMLcw

El empresario mostró a BuzzFeed News México cómo obtuvo los datos del reporte mediante Netbase y detalló que hay cuentas con nombres en ruso y con alfabeto cirílico que han tenido una actividad anormal de tuits en los que se incluyen términos como "AMLO", "López Obrador", "Andrés Manuel" y "Peje".

Con respecto a la discusión con Alberto Escorcia, Cossío señala que es el único representante de Netbase en México y que tiene un uso exclusivo de la herramienta porque paga una cantidad importante de dinero por ello. Dado este hecho, el empresario dice que no podría abrir su fuente a un debate y agrega que los datos que ha usado Escorcia para tratar de desmentirlo son sólo una muestra y no el total, ya que están basados en una herramienta gratuita de Twitter.

A medida que avanza la entrevista, la sala juntas se pone gélida. El aire acondicionado está tan fuerte que incluso se escucha en la grabación como si fuera un ventarrón. Al fondo de lugar suena música pop en un pequeño amplificador Marshall.

Manuel Cossío luce tranquilo, en paz, pero –justo enfrente de su rostro– un emoticón sonriente dibujado sobre un pedazo de diurex tapa la cámara frontal de su computadora. Uno nunca sabe quién lo está vigilando. Tal vez el CISEN o los rusos.

ACTUALIZACIÓN

Con respecto a los comentario de Manuel Cossío sobre la metodología de Alberto Esorcia, la cuenta @LoQueSigue_ publicó este video.

Por alusiones de @cossiomx en esta @BuzzFeedMexico https://t.co/HsP1Btzeh2 aclaro que también uso una herramienta… https://t.co/48xZ06C5Qw


Publicidad
Publicidad

Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.