back to top

Lesvy Osorio, la joven muerta en la UNAM, se suicidó: PGJCDMX; su novio está detenido

La dependencia capitalina asegura que la joven se ahorcó a sí misma con el cable de un teléfono público en Ciudad Universitaria.

publicado

La joven Lesvy Osorio, de 18 años, fue descubierta ahorcada en una caseta telefónica cerca de la Facultad de Ingeniería, en el campus central de la UNAM, el pasado 3 de mayo. La Procuraduría capitalina informó hoy que su muerte se trató de un suicidio y no de un asesinato.

Con base en esa afirmación, la dependencia solicitó una orden de aprehensión contra la pareja de Lesvy. Fue arrestado durante la madrugada de este jueves.

Dos días después de la muerte de Lesvy, organizaciones civiles y estudiantes se organizaron para protestar en Ciudad Universitaria por este hecho, el cual calificaron como un feminicidio.

De acuerdo con la versión de la Procuraduría, la joven convivió con un grupo de personas un día antes de su muerte y unas horas después se alejó en compañía de su novio de 29 años de edad.

A las 4:00 horas de la madrugada del día siguiente, la pareja discutió junto al Circuito Escolar y momentos después Lesvy se amarró el cable de un teléfono público en el cuello y se deslizó, según la PGJCDMX.

"De tal modo que la gravedad y su peso, provocaron la asfixia y como consecuencia la pérdida de su vida, hechos que sucedieron en presencia de su acompañante, quien no lo evitó cuando le fue posible hacerlo", detalló la dependencia.

La familia de la joven y sus abogados rechazaron la versión oficial y consideraron que somete a Lesvy a un nuevo proceso de victimización.

En un posicionamiento, la defensa de Lesvy aseguró que la detención del sujeto no fue notificada a su familia a tiempo, aún cuando la investigación no ha concluido.

Asimismo, destacó que la investigación se inició "estigmatizando, criminalizando y revictimizando" a la joven, pues en las horas posteriores al hallazgo del cadáver, la Procuraduría capitalina difundió datos personales de la víctima a diversos medios de comunicación, así como información de su vida personal.

La PGJCDMX dijo este jueves que se han realizado 16 entrevistas como parte de las investigaciones, una necropsia, pruebas para comprobar las lesiones, entre otros 25 peritajes, así como el análisis de más de 20 horas de grabaciones de las cámaras de vigilancia.

Con estos elementos, la Procuraduría sostiene su hipótesis de que Lesvy se ahorcó con el cable del teléfono tras discutir con su pareja, pero la defensa dice que la investigación contiene "inconsistencias graves" y que se ha omitido información a la familia.

En mayo de este año, la UNAM convocó a un grupo de académicas expertas en temas de género para colaborar con el caso, quienes exigieron el 27 de junio que la PGJCDMX entregara a la familia toda la información relacionada con las diligencias y actuaciones incluidas en la carpeta de investigación, pues consideraron que la dependencia estaba ocultando información.

La defensa explicó hoy que los videos de las cámaras de vigilancia fueron entregados apenas ayer, aún cuando la Procuraduría los tuvo en su poder dos meses.

Por su parte, la PGJCDMX informó que los elementos de prueba obtenidos hasta el momento son consistentes con la hipótesis de que la pareja de Lesvy habría presuntamente cometido el delito de homicidio simple doloso, ya que no impidió la muerte de la joven aun cuando habría tenido la oportunidad de hacerlo.

El joven, quien se presume como inocente, se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente de la capital; no obstante, corresponde a un juez determinar su culpabilidad.

La Procuraduría asegura haber llegado a una “conclusión” en la acusación de la pareja de Lesvy, pero aún faltan más de cuatro etapas para que se dé por terminado, debido a que el nuevo sistema de justicia prevé cinco fases: investigación inicial —que es donde se encuentra actualmente el caso—, investigación complementaria, etapa intermedia, juicio oral y ejecución de la sanción.




Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.