back to top

Las amenazas contra este exfiscal te mostrarán por qué México merece un capítulo de House of Cards

El exfiscal Santiago Nieto dijo al Wall Street Journal que recibió una oferta de dinero de un emisario del presidente Peña Nieto.

publicado

Él es Santiago Nieto, el exfiscal de delitos electorales. Y no, no tiene ninguna relación con Enrique Peña Nieto.

Mario Jasso

Santiago Nieto fue el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), la cual depende de la Procuraduría General de la República, de 2015 a 2017.

Al contrario, parece ser que Santiago Nieto y el Gobierno de Enrique Peña Nieto están enfrentados.

Cuartoscuro / Facebook EPN

En una historia que sólo los autores de House of Cards podrían haber imaginado.

Según Santiago Nieto, esto comenzó cuando era el titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Cuartoscuro

En una entrevista, el exfiscal dijo que siempre fue incómodo para el Gobierno Federal.

En noviembre de 2015, por ejemplo, pidió detener a Arturo Escobar (un dirigente del Partido Verde, aliado de Peña Nieto, y subsecretario de Gobernación en ese entonces) por presuntamente cometer delitos electorales. Sin embargo, la aprehensión nunca se llevó a cabo por orden de un juez.

También logró que un juez emitiera una orden de arresto contra el ex gobernador priista de Chihuahua, César Duarte, a quien se acusa de haber desviado recursos públicos para las campañas de su partido.

Publicidad

Donde comenzó a investigar un posible financiamiento ilegal de la campaña de Peña Nieto que provendría de la empresa brasileña Odebrecht.

Cuartoscuro

Actualmente, Marcelo Odebrecht, presidente de la empresa, y varios ejecutivos se encuentran presos y han comenzado a confesar sus crímenes.

Odebrecht es una compañía acusada de pagar sobornos y financiar campañas políticas en países latinoamericanos a cambio de contratos.

Arnulfo Franco / AP

Este caso ha desatado una enorme investigación en Brasil y en otros países de América Latina como Perú, República Dominicana, Colombia, Panamá, entre otros.

De hecho, el expresidente peruano, Alejandro Toledo, se encuentra preso por este caso.

Santiago Nieto no pudo terminar la investigación que inició porque fue despedido el pasado 20 de octubre de 2017.

Mario Jasso

Antes de ser destituido, Nieto pidió información de cuentas bancarias en las Islas Caimán relacionadas con el excoordinador de asuntos internacionales de la campaña de EPN.

Su despido, según la Procuraduría General de la República, se debió a que reveló detalles de la investigación en una entrevista con el diario Reforma.

El periódico publicó que Santiago Nieto recibió presiones de Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Pemex que es señalado por ejecutivos de Odebrecht por ser quien supuestamente operaba los sobornos para la campaña de Peña Nieto.

Ayer, Santiago Nieto dijo al Wall Street Journal que un alto funcionario del Gobierno de Peña Nieto le ofreció dinero a cambio de su silencio.

Giphy

“Intentaron comprarme para que permaneciera callado. Yo sólo contesté: perdón, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto”, detalló Santiago Nieto.

El exfuncionario acusa a Jorge Márquez, exoficial mayor de la Secretaría de Gobernación, de haberle ofrecido dinero. BuzzFeed News México consultó documentos que muestran que antes de trabajar en esa dependencia Márquez se desempeñó como secretario de organización del PRI en 2012.

Entre 2005 y 2011, Márquez fue coordinador de asesores de Miguel Ángel Osorio Chong (quien hace unas semanas renunció a su puesto como secretario de Gobernación para buscar una senaduría) cuando era gobernador de Hidalgo.

Ni Los Pinos, ni Márquez ofrecieron comentarios sobre las acusaciones del exfiscal, cuando ocurra se actualizará la nota.

Publicidad

El exfiscal dijo que a su esposa le enviaron fotografías de él con otra mujer.

D-keine / Getty Images

Las imágenes le fueron enviadas de manera anónima y también le hicieron llegar chats de él con otra mujer.

Su matrimonio terminó posteriormente, según el Wall Street Journal.

Y aseguró que recibió amenazas de muerte a través de mensajes de Telegram.

Marysan / Getty Images

La amenaza fue enviada desde una cuenta llamada "La muerte te sigue" y decía "Un consejo: mantente alejado de los problemas".

A raíz de esto, Santiago Nieto dijo al periódico que teme por su vida.

Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.