back to top

La empresa que construyó el deprimido de Mixcoac también fue multada por fallas en obras del Circuito Interior

Esta empresa y la encargada de supervisar la obra del deprimido fueron sancionadas por el Gobierno de la CDMX con 3 millones de pesos debido a la inundación de esta semana.

publicado

La empresa que construyó el deprimido de Mixcoac que colapsó ayer por la lluvia es también la responsable de dar mantenimiento al Circuito Interior hasta el año 2025 y ha tenido varias irregularidades en su operación.

En noviembre de 2013, el Gobierno de la Ciudad de México otorgó un contrato por 6 mil 211 millones 410 mil pesos a Operadora y Mantenedora del Circuito Interior S.A. de C.V. (OMCI), una sociedad integrada por cuatro empresas que resultaron ganadoras en la licitación.

Google Maps

Las empresas que constituyeron la sociedad OMCI fueron Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V.; La Peninsular Compañía Constructora, S.A. de C.V.; Operadora y Administración Técnica, S.A. de C.V., e Impulsora de Desarrollo Integral, S.A. de C.V.

En una revisión realizada a las cuentas y los contratos del gobierno con OMCI, la Auditoría Superior de la Federación (institución que se encarga de verificar que el dinero público se gaste correctamente) encontró que la empresa prestó un "servicio deficiente" en la rehabilitación de cuatro puentes en el Oriente de la capital. Y el Gobierno capitalino solicitó que se subsanaran las fallas.

Los trabajos de rehabilitación de los puentes debieron haber concluido en octubre de 2014. Sin embargo, un año más tarde la Auditoría no comprobó que las deficiencias en los puentes estuvieran corregidas. El gobierno cobró una multa de un millón 337 mil pesos a OMCI por esta razón.

Publicidad

La Auditoría concluyó que durante la construcción se afectaron árboles con maquinaria pesada y que el personal no contaba con equipo de seguridad personal para proteger su integridad física. La empresa tampoco tenía contenedores para manejar residuos peligrosos y puso en riesgo la seguridad de peatones y automovilistas al no instalar equipo para protegerlos.

Además de que no construyó bien los puentes y puso en riesgo el medio ambiente y a las personas, OMCI ni siquiera aplicó bien la pintura en la obra, pues un laboratorio comprobó que ésta se desprendió totalmente en algunas vigas metálicas.

El gobierno pidió que se corrigiera la aplicación de la pintura y que también se arreglaran fallas en la soldadura, pero la Auditoría no encontró evidencia de que dichos trabajos se hubieran corregido.

Por si fuera poco, la rehabilitación de los puentes no se hizo conforme a los planos, ya que la obra presentaba "deformaciones visibles", según el reporte de la Auditoría.

Debido a lo anterior, la Auditoría recomendó que se iniciaran ocho procedimientos para sancionar a los funcionarios responsables de las fallas en la obra.

OMCI fue la empresa que construyó el deprimido de Mixcoac que este jueves 31 de agosto colapsó por la lluvia.

Este viernes, el Gobierno capitalino informó que fue sancionada por esta razón.

El trabajo de OMCI debía ser supervisado por la empresa Exordium y ambas debían revisar que el drenaje del túnel de Mixcoac estuviera limpio antes de entregar la obra. Pero, según el Gobierno de la Ciudad de México, no lo hicieron y serán multadas con 3 millones de pesos.


Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.