back to top

Javier Duarte insiste en ser extraditado a México y esto es lo que tienes que saber

El ex gobernador negó vínculos con prestanombres y sus abogados consideraron infundadas las acusaciones.

publicado

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, cree que los delitos que se le imputan no tienen fundamentos y por ello reiteró su intención de ser extraditado a México para enfrentar un juicio.

El pasado 15 de abril, Javier Duarte fue detenido en Guatemala con fines de extradición.

Desde el 13 de octubre de 2016 era buscado debido a una orden de aprehensión librada en su contra por un juez federal.

Jose Cabezas / Reuters

Se le acusa de los delitos de lavado de dinero –establecido en la ley como operaciones con recursos de procedencia ilícita– y delincuencia organizada.

El ex gobernador de Veracruz aceptó ser extraditado en una audiencia llevada a cabo en Guatemala el pasado 27 de junio.

Stringer / Reuters

Este martes se realizó la tercera audiencia en ese país y Duarte insistió en su intención de ser extraditado para enfrentar un juicio en México.

Con respecto a los ilícitos de los que se le acusa, el ex mandatario comentó: “No cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el poder judicial de la federación de mi país”.

Asimismo, Duarte rechazó que tenga algún nexo con los presuntos prestanombres que supuestamente sirven para ocultar propiedades.

"No fui ejidatario, no soy ejidatario ni pienso ser ejidatario en mi país", expresó durante la audiencia, "en ninguna de las pruebas aparece nombre de mis familiares directos".

Stringer / Reuters

Por su parte, los abogados de Duarte dijeron en un comunicado que éste aceptó la extradición porque las acusaciones se consideran sin fundamento y por eso desea enfrentarlas.

La defensa aseguró que no se puede acreditar la pertenencia del ex gobernador a alguna organización criminal y que tampoco tiene sustento jurídico la acusación de lavado de dinero.

Finalmente, el tribunal guatemalteco resolvió este martes que el ex mandatario sea extraditado de forma inmediata.

El siguiente paso corresponde a la cancillería de Guatemala, la cual deberá coordinar el traslado de Duarte con su homóloga de México.

Javier Duarte ha sostenido que es víctima de una persecución política orquestada por el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Es más, Duarte le dio un consejo a su predecesor después de su pasada audiencia: "Deja de pensar en mí y ponte a trabajar que no has hecho nada y tienes a Veracruz peor que nunca".

Meme Generator



Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.