back to top

'Mi hijo es un estudiante de bachillerato, no un narcomenudista de Tláhuac'

BuzzFeed News habló con el papá de Gabriel, quien no se explica por qué su hijo fue detenido si es estudiante y nunca ha tenido problemas con la ley.

Posted on

Gabriel, uno de los detenidos ayer en el operativo de Tláhuac, es un estudiante de bachillerato que tiene 20 años, no tiene antecedentes penales y no está relacionado con ninguna red de narcomenudeo, dijo a BuzzFeed News México su padre, Arturo Sánchez.

Ricardo Colorado, abogado de Gabriel, aseguró en entrevista que el joven ha permanecido incomunicado desde su detención ocurrida ayer durante un operativo de la Marina en el que fueron abatidas ocho personas, entre ellas el presunto líder del Cártel de Tláhuac, identificado como Felipe de Jesús N.

El abogado agregó que Gabriel fue detenido arbitrariamente y con uso excesivo de la fuerza, por lo que solicitará un amparo y emprenderá una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Gabriel se encuentra detenido en la Fiscalía Central de Investigación, a donde son llevados los presuntos implicados en casos "graves" o de "alto impacto".

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México acusa a Gabriel y al resto de los detenidos de los delitos de narcomenudeo, sabotaje, daño a la propiedad y resistencia.

Con rostros de preocupación y periódicos de nota roja en las manos, familiares de los detenidos se congregaron a las afueras de la Fiscalía durante la mañana de este viernes.

Ahí, don Arturo Sánchez –con las manos llenas de callos y vestido con una sencilla camisa blanca y un pantalón descolorido– explica que su hijo estudia en el Colegio de Bachilleres y que su familia vive a más de 30 minutos del lugar donde fue el operativo.

El gobierno de la ciudad dijo ayer que más de mil 300 policías capitalinos intervinieron en el operativo en el que fueron arrestadas las 16 personas que permanecen en la Fiscalía Central de Investigación.

Tras la muerte del presunto capo ocurrida en el operativo de ayer, varios camiones de transporte fueron quemados en las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa para bloquear avenidas.

En un comunicado de prensa, las autoridades acusaron a choferes de mototaxis de provocar estos hechos y de ser cómplices de los narcomenudistas.

Quince de los detenidos por su posible participación en los bloqueos irán al Reclusorio Norte y una más a Santa Martha, anunciaron las autoridades.

Durante la mañana de este lunes, dos camionetas de la Marina y decenas de patrullas vigilaban las inmediaciones de la Procuraduría. Las familias esperaban informes en la Fiscalía.

El panorama se veía desolador.


Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.