back to top

En México es más fácil ganar el reintegro de la lotería que un delito sea esclarecido, revela estudio

La organización Impunidad Cero presentó una investigación sobre los encargados de impartir justicia en los Estados.

publicado

En 2008, México vivió un cambio en su manera de impartir justicia con la implementación de un nuevo modelo.

Afp Contributor / AFP / Getty Images

En el Nuevo Sistema de Justicia Penal los casos se resuelven mediante juicios orales en los que intervienen distintos jueces para verificar que se cumplan los derechos de las personas en cada etapa.

Este nuevo modelo generó críticas porque supuestamente elevó lo niveles de inseguridad.

Afp Contributor / AFP / Getty Images

En el Nuevo Sistema de Justicia Penal, las autoridades están obligadas a demostrar plenamente la culpabilidad de los acusados y los jueces están obligados a ordenar su liberación inmediata si esto no sucede.

Pero lo que en realidad reveló fue la incapacidad de las procuradurías y fiscalías locales para hacer su trabajo.

Francisco Robles / AFP / Getty Images

También se hizo evidente la falta de preparación de los policías y de los tribunales, según un informe de la organización Impunidad Cero.

Por ejemplo, en entidades como Veracruz la probabilidad de que un delito denunciado se esclarezca es de apenas 0.23 por ciento.

Impunidad Cero / Via impunidadcero.org

Entidades como Nayarit, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León tienen las probabilidades más altas.

Pero esto sólo contempla aquellos delitos que se denuncian. En este año se denunciaron sólo el 0.90% de los crímenes que realmente ocurrieron.

Impunidad Cero

"En México es más probable obtener un doble reintegro en la Lotería Nacional: 1%, que esclarecer un delito: 0.90%", dice el estudio.

Como centrarse en la atención a las víctimas y cambiar la manera de investigar mediante oficios de papel para hacerlo con personal de campo.

Julio Cesar Aguilar / AFP / Getty Images

"Centrarse en las buenas prácticas de las áreas clave de los servicios de procuración de justicia, como la atención a las víctimas del delito (el esquema de la ruta de la víctima y los centros integrales de atención a víctimas), la investigación criminal (cambiar el esquema epistolar —por oficios— de investigación de gabinete, por unidades de investigación con fiscales, policías, investigadores, peritos y personal de inteligencia adscritos) y los MASC (sistemas de indicadores y estándares para cada fase de los procedimientos, desde la clasificación en atención temprana hasta las unidades de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos), permitirá revertir la espiral de impunidad, violencia e ilegitimidad de la procuración de justicia en México", concluye el documento.

Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.