El líder de secta acusada de marcar mujeres con hierro engrosa su defensa en EEUU

    Mientras Keith Raniere acredita cuatro abogados en tribunal de NY, pierde su aliado más importante en México. El hijo del expresidente Salinas renuncia a compañía ligada a NXIVM.

    Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas, renunció a la dirección de la ESP México, una empresa que impartía cursos de superación personal basados en la filosofía desarrollada por la secta NXIVM.

    El líder de esa organización, Keith Raniere, está siendo procesado por la justicia estadounidense por cargos de tráfico sexual y conspiración para el trabajo forzado.

    Salinas y su socio principal anunciaron en un comunicado de prensa que dejarán la dirección de la filial de NXIVM en México tras 15 años de operación.

    "Damos por concluidas a partir de este día nuestras actividades y colaboración con la marca ESP México, así como nuestra relación profesional y económica con el corporativo NXIVM de Estados Unidos y sus entidades relacionadas", aseguraron.

    En los últimos días, Keith Raniere ha registrado cuatro abogados para su defensa, según información del Departamento de Justicia de EEUU consultada por BuzzFeed News México.

    El pasado jueves 12 de abril, la fiscalía pidió que Raniere permaneciera en prisión al considerar que representa un riesgo para la comunidad y que existen amplias posibilidades de que se fugue, pues huyó a México después de que la policía empezó a interrogar a testigos del caso.

    Al conocer de los interrogatorios, Raniere empezó a utilizar correos encriptados y dejó de utilizar su teléfono, de acuerdo con un documento de la fiscalía dirigido al juez Steven M. Gold. La búsqueda del líder de NXIVM en México se prolongó por un mes y medio hasta que fue localizado en Puerto Vallarta, Jalisco, y deportado el pasado 26 de marzo.

    Alrededor de las 14:00 horas de este viernes, Raniere acudió a una corte en Brooklyn, en Nueva York, para la lectura de cargos. La fiscalía detalló que el líder de la secta obligaba a mujeres a ser esclavas sexuales, a seguir estrictas dietas con las que dañaban su salud y a ser marcadas con hierro ardiente en el cuerpo.

    "El acusado tiene una larga historia de abuso de mujeres y niñas durante décadas. Según fuentes confidenciales, tuvo repetidos encuentros sexuales con varias adolescentes a mediados y finales de los años ochenta y principios de los noventa", narró la fiscalía en un documento dirigido al juez.

    "En otro caso, el acusado conoció a una niña de doce años cuya madre trabajaba para el acusado y comenzó a darle tutoría. Poco después, el acusado comenzó a tener relaciones sexuales regulares con ella, incluso en su casa donde vivía con múltiples parejas sexuales adultas", agregó.

    Un vocero de ESP México dijo a BuzzFeed News que hasta el momento no sabe si Emiliano Salinas o sus socios han sido citados por las autoridades en este país o en EEUU. El portavoz de la compañía comentó que aún no se ha designado a nadie para dirigir la empresa ante la renuncia de Salinas.

    Así opera en México el grupo acusado de marcar con hierro a mujeres y al que pertenece un hijo de Carlos Salinas de Gortari